Más de 600 personas asistieron a las actividades de la Escuela de Verano Udec 2025 en Campus Los Ángeles
Crédito: Campus Los Ángeles
Desde espacios para el arte y la ciencia, hasta encuentros con la academia, esta nueva versión convocó a una público de todas las edades.
“Encuentros, diálogos y presencias” fue el lema de la versión 70 de la Escuela de Verano 2025 de la Universidad de Concepción, evento que se realiza simultáneamente en sus tres campus.
Con una gran variedad de actividades, el Campus Los Ángeles otorgó a la comunidad interna y externa, una serie de espacios para potenciar habilidades, descubrir nuevas capacidades, y también generar lazos y nexos con personas.
Según explicó la Jefa de Vinculación del Campus Los Ángeles, Valeria Pérez Chavarría, “cerramos con cifras positivas. Fueron poco más de 600 participantes, quienes estuvieron en los 14 talleres, 4 presentaciones musicales, y 5 exposiciones de documentales, además de una presentación de danza”.
La diversidad de actividades ofrecidas también fue destacado por Pérez, ya que se abarcaron “temáticas como las ciencias, el arte, la música, la historia, el aprendizaje del inglés, la psicología, el teatro, el circo, la danza, el cine, manualidades y reciclaje, entre muchas otras, lo que sin duda fue un aporte en términos de contribuir al desarrollo de la cultura en nuestro territorio y el establecimiento del diálogo basado en el respeto y la reflexión, objetivos principales de la Escuela de Verano de nuestra universidad”.
Espacio para la academia
Una de las convocatorias fue el curso “Genómica funcional para el estudio del estrés abiótico en plantas”. En este espacio, según explicó la profesora titular del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles, Marely Cuba, se logró reunir a estudiantes de pre y posgrado, y fue dictado por el Dr. Gerardo Alejo Jacuinde, quien viajó desde La Universidad Tecnológica de Texas con la colaboración del Doctorado en Ciencias de la Agronomía y el Magister en Ciencias Agronómicas.
“El foco principal del curso fue darle a los estudiantes un esquema general de cómo conducir un análisis genómico desde la anotación de un genoma de una planta, hasta cómo planificar o proyectar un análisis de estudios transcriptómicos para ver expresión diferencial de genes”, precisó la profesional.
El curso se generó además bajo el alero de dos proyectos, siendo INACH RT_17_22 financiado por el Instituto Antártico Chileno y que acaba de comenzar su segundo año de ejecución; y el proyecto FOVI230049 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
De este modo, se motivó a las y los participantes a comenzar a interactuar con las herramientas que se enseñaron, para eventualmente especializarse a futuro, y dejarlos con la iniciativa de generar colaboraciones con otros profesionales.
Comunidad participante
La alta participación de la comunidad reflejó el interés por la diversidad de actividades ofrecidas, las cuales cautivaron en distintas áreas y destacaron por su calidad.
Francisco Salamanca Vallejos, participante de las actividades comentó: “Participé del concierto de la orquesta sinfónica, fue del más alto nivel. Realmente lo disfrutamos mucho con mi esposa e hijo. ¡Ojalá se repita!”. Así, la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles abrió sus puertas a la comunidad y de alrededores, brindando un espacio para aprender, disfrutar y entretenerse.
Algunas de las actividades de la Escuela de Verano 2025 UdeC campus Los Ángeles.
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