Junta General de socios y socias aprobó por unanimidad Memoria y Balance 2023
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
En la asamblea, el Rector Dr. Carlos Saavedra destacó los avances en formación académica, generación de conocimiento y extensión, mientras que el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo presentó un análisis económico-financiero detallado y el desempeño de las filiales educacionales.
Este viernes 31 de mayo, 104 socios y socias de la Corporación Universidad de Concepción aprobaron por unanimidad la Memoria Anual y el Balance de la Corporación 2023.
El encuentro realizado, como es tradición, en el gimnasio A de la Casa del Deporte de la Universidad, fue encabezado por el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar; acompañado por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, y el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero.
En la reciente asamblea anual de la Universidad de Concepción, el Rector Dr. Carlos Saavedra presentó un detallado informe sobre los avances y logros de la institución en sus diversas áreas misionales. El informe abarcó los pilares fundamentales de la Universidad, tales como la formación académica, la generación de conocimiento, y las actividades de extensión.
El Dr. Saavedra destacó la importancia de estos avances para el desarrollo académico y la relevancia social de la Universidad. Además, se proporcionó información resumida sobre el desempeño de las filiales educacionales de la Universidad, incluyendo el Instituto Profesional Virginio Gómez y el Centro de Formación Técnica Lota Arauco.
“El año 2023 la Universidad en su conjunto tuvo un resultado de muy buena calidad. De los mejores resultados que hemos tenido en términos históricos universitarios. Así es que es la posibilidad de conectarnos con socios y socias que representan a la comunidad penquista pero también a la comunidad universitaria. Es la posibilidad de entregar los antecedentes en esta junta de socios y socias que tiene este carácter híbrido y que conecta la Universidad de Concepción con la ciudadanía penquista que es la que creó la Universidad y la que la ha visto desarrollarse y por lo tanto, este es un acto finalmente de transparencia, de probidad, de compartir toda esta información con socios y socias no académicos y también académicos”, destacó el Rector.
Un componente clave de la presentación fue el balance económico-financiero de la Universidad, donde se detallaron los resultados del último año. Este análisis incluyó una visión exhaustiva del funcionamiento financiero de la institución, subrayando la estabilidad y el crecimiento sostenido en las diversas áreas operativas.
En ese sentido el Dr. Saavedra destacó que “el año pasado tuvimos el logro que todos conocemos de la acreditación institucional de siete años pero también desde el punto de vista económico financiero la Universidad pudo hacerse cargo de todos sus compromisos y las implicancias que ellos tenían. Entonces estamos muy contentos por el resultado de Lotería, del Instituto Profesional Virginio Gómez, del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, que son los componentes principales de la Corporación Universidad de Concepción”.
Por su parte, previo a la presentación el Vicerrector Quiroga adelantó que “seguimos siendo capaces de financiar nuestra operación y no solo eso, sino que de generar recursos suficientes que son los que nos han permitido hoy día también comenzar a pagar nuestra deuda y aumentar también nuestra base patrimonial. Y todos estos elementos vamos a mostrar que terminan también reduciendo nuestro nivel de riesgo financiero que vimos que en algún momento fue muy alto para nuestra Corporación y hoy día está en niveles bastante normales”.
Además agregó que “en general todas las instituciones, entidades educacionales que tiene la Corporación han aportado tanto a su financiamiento como a generar los recursos que le permiten también su desarrollo”.
Además, se ofreció una actualización sobre el funcionamiento del Directorio y se informó sobre el estado actual del proceso de reforma de los estatutos universitarios, una iniciativa esencial para la modernización y adaptación institucional a los nuevos desafíos del entorno educativo.
Respecto a las proyecciones para este año, el Vicerrector de Asuntos Económicos adelantó que “tenemos un año desafiante, tenemos también que pagar otra cuota de los préstamos que tenemos. Y a partir del año 2025 probablemente vamos a ir yendo a ver una situación un poco más holgada, que nos va a permitir también poder financiar niveles de inversión que también van a ser mayores. Pero respecto a años anteriores, sin duda este ha sido un buen año económico para la Universidad”.
La asamblea permitió a los asistentes obtener una visión integral de los avances y desafíos de la Universidad de Concepción, reafirmando el compromiso de la Institución con la excelencia académica y la responsabilidad social.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes