Ixofij Mongen: el teatro mapuche llegará a la Universidad de Concepción en octubre
Crédito: Festival Internacional Santiago a Mil
Traducida como «Todas las vidas sin excepción», la obra de la compañía Kimvn Teatro se presentará en los prados de la Laguna Los Patos, el sábado 21 de octubre.
El año 2024, la Universidad de Concepción comenzará a impartir la Carrera de Teatro. Por ende, se ha venido realizando una serie de hitos tendientes a relevar una de las principales artes escénicas.
Uno de estos hitos corresponde a la puesta en escena de la obra Ixofit Mongen (Todas las vidas sin excepción), a cargo de Kimvn Teatro, compañía teatral que desde 2019 se ha presentado en diversos escenarios. Ahora será el turno de la Universidad de Concepción, específicamente en el sector de los prados de la Laguna Los Patos, consenso al que se llegó tras una visita técnica llevada a cabo el jueves 28 de septiembre.
A dicha visita concurrió la Directora de Relaciones Institucionales UdeC, Moira Délano Urrutia; la Coordinadora del Comité de Apertura de la Carrera de Teatro, Dra. Patricia Henríquez Puentes; y la Directora Artística de Kimvn Teatro, Paula González Seguel.
Moira Délano destacó la relevancia de acoger este tipo de iniciativas y traer a la UdeC esta importante obra. “Trae consigo un mensaje profundo, que dice relación con la cosmovisión del pueblo mapuche. Es un montaje artístico muy bello que coincide con el desarrollo de la política de interculturalidad que la Universidad de Concepción está empujando. Además, con la apertura de la Carrera de Teatro es tremendamente pertinente tener un elenco profesional en nuestros espacios”, subrayó.
En tanto, Patricia Henríquez Puentes, quien también es Directora del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, se mostró muy contenta con la presencia en la Universidad de la compañía de teatro mapuche, que cuenta con reconocimiento nacional e internacional.
Henríquez contó que a Paula González la han invitado antes a la UdeC y ha dictado asignaturas complementarias para los y las estudiantes, asignaturas de dramaturgia mapuche y que también ha participado en diversos seminarios.
“Presentó hace un par de años, antes del estallido social, la obra Ñuke, una reescritura de una obra de David Arancibia. Instaló una ruca acá en el campus donde se presentó la puesta en escena, que fue una maravilla de espectáculo y la vio mucha gente», recordó.
Reunión entre integrantes de la Compañía Kimvn Teatro y representantes UdeC / Crédito: Diario Concepción
Desde la compañía teatral se contactaron con Patricia para ver la posibilidad de presentar la obra. Se estudió la factibilidad y el resultado fue favorable. La presentación tendrá lugar el sábado 21 de octubre. «Todo esto se inscribe en el marco de los hitos en los que estamos trabajando en el Comité de Apertura de la Carrera de Teatro, en empezar a generar escena para la ciudad y la UdeC como un gran escenario teatral de cultivo de las artes, en este caso mapuche”.
La obra
Ixofij Mongen se enmarca en la segunda versión del Festival Feyentun, primera de manera presencial. Contiene diez espectáculos, cuatro de la Compañía Kimvn Teatro y otras obras invitadas de Brasil, México y Francia. Esta segunda versión del festival precisamente cerrará en la Universidad de Concepción.
Paula González Seguel contó que Todas las vidas sin excepción surge de la filosofía mapuche, que tiene que ver con el respeto a las vidas humanas y las vidas no humanas. “Corresponde al último estreno de la Compañía Kimvn Teatro, que se estrenó en enero en el Festival Internacional Santiago A Mil. Es un espectáculo al aire libre que sucede en medio de la naturaleza, también en relación a este concepto de Ixofij Mongen. La obra es una cantata que nos cuenta todos los sucesos que hemos vivido desde el estallido social y la pandemia, que vivimos también como un aislamiento. La obra viene desde la poesía a resignificar estos aspectos dolorosos para conectarnos, para hacer una especie de limpieza”, manifestó González.
En la obra, hay un rito que se junta entre la cultura mapuche y la maya, porque la compañía ha trabajado también con pueblos originarios de otros territorios y se hace un gran rito a través del canto. En escena, se reúnen 20 artistas, músicos, músicas y también actrices. “Las actrices son aves y las aves son las que nos cantan. Nos cantan la historia y también nos vuelven a conectar con lo que es esencial de la vida, con el aire, la vinculación con el agua, con el cielo, con la tierra, como para poder seguir viviendo y resistiendo también en momentos difíciles que de pronto nos entrega la historia”, cerró la Directora Artística de la Compañía Kimvn Teatro.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes