Investigadores UdeC participan en alianza internacional para investigar sobre parentalidad y familia
Crédito: Adobe Stock.
Académicos y académicas de la Facultad de Medicina forman parte de un consorcio con la Universidad de Queensland, Australia y otras universidades chilenas.
Investigadores e investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción se encuentran participando en un consorcio organizado por el Centro de Apoyo a la Parentalidad y la Familia, de la Universidad de Queensland, Australia. Se trata de los doctores Pablo Vergara Barra, Yolanda Contreras García y Carmen Gloria Martínez Cabalín, quienes integran el consorcio junto con académicos y académicas de las universidades de Talca, Católica del Norte, San Sebastián y Pontificia Universidad Católica.
El grupo de investigación se formó tras un llamado abierto, liderado por la Dra. Carolina Gonzalez, investigadora chilena que realiza un postdoctorado en la Universidad de Queensland.
“Ella fue contactando a distintas personas que orientaban su trabajo de investigación hacia los temas de parentalidad y de familia, con la intención de trabajar a corto, mediano y largo plazo, en la generación de conocimiento en distintos territorios”, explicó Pablo Vergara, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina.
En concreto, hasta el momento se han llevado a cabo dos reuniones para acercar posiciones con miras a crear una alianza colaborativa, mediante la firma de un memorándum de entendimiento. “También está la intención de preparar una publicación conjunta entre todos quienes estemos insertos en el consorcio, así como generar vínculos con las personas interesadas en los organismos gubernamentales y la industria que está relacionada a esta temática”, dijo.
Este será el comienzo de un trabajo que espera reunir a distintos grupos interesados, incluyendo a los padres y madres, para llevar a cabo acciones innovadoras y basadas en evidencia para apoyar a las familias de ambos países.
El trabajo comenzó formalmente en octubre de 2022 y continuará hasta agosto de 2023 en una primera etapa, aunque la intención es que este sea solo el comienzo. “Hicimos un levantamiento de las expectativas y necesidades. Esperamos trabajar en cuatro líneas específicas. Una es el intercambio de conocimiento, que nos lleve a fortalecer la investigación y comparar las distintas realidades. También esperamos establecer alianzas por polos de desarrollo, fortalecer el desarrollo profesional y trabajar en la comunicaciones y divulgación científica, para diseminar nuestros resultados desde lo científico a lo cotidiano”, explicó Vergara.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes