Internacionalización: estudiantes de México comparten experiencias de pasantías en Enfermería
Crédito: César Arroyo Muñoz/DirCom UdeC.
Alberto González llegó desde la Universidad Autónoma de Nuevo León para completar una estadía de dos meses en el doctorado, mientras que Ana Ruelas de la Universidad Autónoma de Zacatecas continúa su pasantía en el pregrado hasta el cierre del semestre.
En un mundo globalizado, las experiencias internacionales en la formación profesional cobran cada vez mayor importancia. Así lo ha entendido la Facultad de Enfermería que a través de convenios con distintas casas de estudio del exterior promueve intercambios a nivel de pre y postgrado.
Una de ellas es la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, de México. Desde allí vino a la UdeC el enfermero Alberto González Flores para realizar una estadía de dos meses en el doctorado en Enfermería y avanzar algunos aspectos de su tesis Autorregulación en las personas con insuficiencia cardiaca: factibilidad de la intervención “take heart” junto a la directora del programa, Alide Salazar Molina.
El profesional relató que junto a su tutora en la UANL, la Dra. Juana Gutiérrez Valverde, eligieron a la UdeC por la sólida relación entre las instituciones y a la Dra. Salazar por su amplia experiencia.
El objetivo de la pasantía -que concluyó la última semana de abril- fue recibir asesoría para su investigación en términos metodología e interpretación de resultados, la que calificó de altamente enriquecedora.
“La Dra. Salazar estuvo siempre inyectándome motivación y amor por la ciencia, la producción intelectual en su asesoría”, indicó.
Además de cumplir las tareas relacionadas con su investigación, asistió a algunas clases en el pre y el posgrado, y visitó los campus Chillán y Los Ángeles. También hizo una pasantía en el Policlínico de Cardiología del Hospital Guillermo Grant Benavente, una actividad de gran interés para él por la vinculación con el tema de su tesis.
“Sin duda, poder compaginar la parte teórica y clínica es de vital importancia”, aseveró el futuro doctor, quien valoró positivamente sus dos meses en Concepción.
“Creo que haber estado en la UdeC fue bastante enriquecedor para mi desarrollo profesional y para mi trabajo de tesis. No queda más que agradecer desde la decana a todos los profesionales que estuvieron involucrados en mi pasantía y muy atentos a mis necesidades académicas y profesionales. Me llevo una gran experiencia de vida en el corazón”, dijo González.
Como habitante de la capital mexicana fue llamativo para él estar en una ciudad como Concepción, que -como comentó- le permitió, entre otras cosas, tener más tiempo que el que suele tener en México para realizar sus tareas académicas.
La Dra. Alide Salazar señaló que la colaboración entre la UdeC y UANL, dentro de la que se inserta la pasantía de Alberto González, “ha permitido la movilidad bidireccional de estudiantes de postgrado de maestría/magíster y Doctorado en Enfermería”.
Asimismo, indicó que el estudiante tuvo un programa de trabajo que, además de la tutoría para su tesis y las actividades con estudiantes de postgrado y pregrado de Enfermería, incluyó tareas de investigación en el Centro de Vida Saludable en el marco de un programa piloto de rehabilitación cardiaca y una pasantía. También resaltó el trabajo que hizo en su pasantía por el Policlínico de Cardiología del Hospital Regional con el académico Manuel Gaete Vera y su participación en la elaboración de un artículo de científico.
En el pregrado
La calma de la ciudad es lo mismo que destaca su compatriota Ana Ruelas Díaz, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien se incorporó en marzo a la carrera de Enfermería para cursar tres asignaturas -Gestión del cuidado del adulto II, Comunicación y liderazgo y Gerencia en Salud- durante el primer semestre gracias a un convenio de movilidad estudiantil.
Aunque dice que es aventurado emitir un juicio completo sobre su estadía en la UdeC, reconoce que lo que más le ha gustado desde el punto de vista académico es el enfoque de atención primaria que tiene la carrera, lo que ha podido palpar a través de los prácticos de la asignatura Gestión del cuidado del adulto II.
“Es visto como un lugar donde se pueden pesquisar muchas enfermedades para evitar que muchos pacientes requieran atención avanzada; me gusta porque es como empezar a formar un buen ojo clínico y veo a mis compañeros tratando de ser muy analíticos en ese aspecto, muy comprometidos. Y en cuanto a mí, trato de seguirles el ritmo, de estar a la altura”, señala.
Dice que hasta ahora su experiencia en Chile ha sido buena, ya que se ha sentido acompañada y orientada cuando ha tenido dudas; ha compartido con otros estudiantes de intercambio de la Universidad, conocido algunos lugares del país -estuvo en el Valle del Elqui el fin de semana largo- y disfrutado del Campus.
“Me ha gustado mucho el campus, como espacio para todos; que puedas caminar y ver mucha gente, que sea un espacio como para la familia. Me gusta mucho porque sientes que te despejas cuando vas de un lugar a otro; me gusta que esté cerca, en la ciudad”, comenta.
Internacionalización
La Decana de Enfermería, Viviane Jofré Aravena, señala que en concordancia con la política de internacionalización de la UdeC, para la Facultad es relevante contar con convenios con instituciones del exterior, recibir estudiantes de intercambio y ofrecer oportunidades de movilidad al alumnado local.
“Internacionalizar la formación de enfermeros y enfermeras, sin duda, tiene muchos desafíos aún, pero vale la pena por los beneficios que ofrece tanto desde el punto de vista profesional como personal”, afirmó.
La Dra. Jofré destaca que estar en otro país permite construir habilidades interpersonales, sociales y de gestión, y ampliar la visión de la realidad; ayuda a desarrollar una sensibilidad frente a las diferencias culturales, además de construir una compresión internacional de los campos disciplinares, entre otros.
“Todos estos atributos son deseables para los profesionales de Enfermería de Chile y el mundo y nos hacen pensar en cómo fortalecer la calidad de la formación con estas habilidades y con redes institucionales y personales que los estudiantes pueden desarrollar ya que, en la actualidad, el mundo globalizado exige este tipo de competencias”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes