Herramienta que fortalece competencias en salud: Académico explica ventajas de educación basada en simulación
Dr. Michael Wendler Ernst | Crédito: Centro de Simulación Institucional
Docente de la Facultad de Odontología detalló los beneficios y alcances de la incorporación de la simulación clínica en los planes de estudio del área de la salud en el marco del proyecto CSI UdeC.
La iniciativa Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC), patrocinada por la Vicerrectoría institucional, representa un desafío en la implementación de la simulación clínica como metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación; una experiencia que pone en el centro a una nueva estrategia y herramienta pedagógica con el objetivo de fortalecer las competencias de las y los estudiantes en ambientes seguros y controlados.
Un desafío institucional para la Facultad de Enfermería, Farmacia, Medicina y Odontología que, mediante la ejecución de las líneas de trabajo del proyecto CSI UdeC sobre adecuación curricular de los planes de estudio, levantamiento y sistematización de equipamiento necesario y las capacitaciones al cuerpo académico, se preparan para enfrentar exitosamente.
“Odontología es una carrera muy práctica. Las y los estudiantes deben desarrollar habilidades motrices antes de enfrentarse a los y las pacientes en una situación clínica, por eso, para nuestra formación, la simulación es clave, ya que fortalece las competencias de las y los alumnos y asegura una mayor eficiencia en la transferencia del aprendizaje científico y teórico proporcionado, fundamentalmente, en los primeros años de estudio”, señaló el académico de la Facultad de Odontología, Dr. Michael Wendler Ernst, quien además explicó que en el contexto de pandemia a raíz del COVID-19 se aceleró la urgencia de la incorporación formal de la simulación clínica en la carrera.
“Como Facultad desarrollamos experiencias en simulación hace años. Antes de la pandemia lo hacíamos, pero sin relevar el proceso y la metodología que estábamos utilizando. Por el contexto de aforos reducidos y las limitaciones propias de ese momento, utilizamos algunas estrategias valiosas gracias al apoyo de Vicerrectoría y Dirección de Docencia. Pudimos llevar adelante un proyecto que estuvo enfocado en los estudiantes del último año de la carrera que, en términos generales, consistía en llevar la simulación a la casa de las y los estudiantes», dijo.
Añadió que «armamos un kit completo de materiales y equipamientos, como motor eléctrico, dientes de plásticos, aro de luz y soporte para que las alumnas y los alumnos pudieran trabajar en una posición parecida a la de la clínica. Les enviábamos trabajos guiados por Teams y Canvas, cargábamos los módulos y videos de procedimientos para que pudieran replicarlos. Posteriormente, se grababan, tomaban fotos y completaban las pautas de reflexión para nuestra retroalimentación y evaluación académica».
El académico agregó que “hacíamos sesiones antes, durante y después de tutorías de tal manera que podíamos guiar a las y los estudiantes durante el proceso. Esto funcionó muy bien y cuando las alumnas y los alumnos se incorporaron de manera completa a la Facultad venían con entrenamiento de motricidad, habilidades y aplicación de materiales que realizaron desde sus casas”.
La experiencia generada en pandemia le permitió a la Facultad de Odontología reconocer en la simulación clínica una estrategia de aprendizaje efectivo. El proyecto iniciado en el contexto de COVID-19 sigue desarrollándose y ya se encuentra en su cuarta versión.
“A las y los estudiantes les encanta el proyecto. Ha sido muy bien recibido, porque hemos ido incorporando materiales nuevos e innovadores, debido a que seguimos teniendo apoyo y recursos para comprar materiales de punta y probar técnicas nuevas. De esta manera, hemos continuado profundizando en ciertas temáticas que muchas veces quedan sin tiempo durante la fase clínica o que la casuística no nos permite, abordando casos más complejos o que por los materiales, no podemos ver directamente en la clínica. Por lo tanto, se complementa bien y ayuda a que las alumnas y los alumnos se sientan mucho más seguros y seguras de realizar procedimientos clínicos”, mencionó el académico.
Nuevos proyectos en simulación clínica
La experiencia en torno a la simulación clínica también ha sido replicada en la oferta de postgrado de la Facultad de Odontología a través de cursos de actualización relacionados con la temática. Esta nueva metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación abre múltiples opciones de evolución y desarrollo.
“Recientemente, comenzó a implementarse un proyecto Colabora- Fondo Concursable de Apoyo de la Dirección de Docencia- que me adjudiqué en el primer semestre de este año, donde integramos una serie de tecnologías, como el escaneo intraoral y el flujo digital para la confección de restauraciones. Así, los y las estudiantes utilizan equipos especializados de punta para realizar simulación, disponiendo además de ella una vez terminada la actividad práctica, ya que les enviamos los archivos y un software que les permite visualizarlos para que puedan aplicar una pauta de reflexión sobre su trabajo», complementó.
Añadió que «de esta forma, pueden tener el modelo digital no sólo en clases, sino también visualizarlo en sus celulares, Tablet u otros dispositivos. Este proyecto, que integra a estudiantes de tercer y quinto año de la carrera, lo estamos trabajando junto a la Dra. Daniela Pino Valenzuela, académica de la Facultad y experta en educación”, precisó el Dr. Michael Wendler.
Las expectativas del académico de la Facultad de Odontología respecto al proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC) radican, principalmente, en disponer de un espacio para el desarrollo de la interdisciplina.
“La posibilidad de que interactuemos entre las carreras de salud es muy valioso, por eso mi expectativa al respecto es que el Centro de Simulación Institucional UdeC nos permita trabajar colaborativamente para que interactuemos entre académicos y académicas y por, supuesto, estudiantes. Que seamos capaces de ver a un paciente como un todo y de manera integral, pero desde distintas perspectivas, ya que los problemas de salud no son únicos de la especialidad que se esté tratando. Por ejemplo, un paciente diabético va a tener consecuencias en distintas áreas, tanto en kinesiología, como enfermería, odontología o medicina”, concluyó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes