Hallazgos en torno a la salud perinatal: finaliza con éxito la IV versión del Congreso Internacional de Salud Primal
Crédito: Daniela Herrera / Facultad de Medicina
Este evento, resultado de 18 años de desarrollo del diplomado en Salud Primal, reunió a destacados expertos y académicos para debatir sobre la importancia del nacimiento y su influencia en la calidad de vida.
En el marco del centenario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, concluyó la IV versión del Congreso Internacional de Salud Primal, con el lema «Ser y Nacer». Este congreso, que reconoce la trayectoria de la disciplina y, a su vez, marca un hito en la historia de la salud primal en la facultad, siendo el resultado de 18 años de desarrollo del diplomado en Salud Primal.
La importancia de este evento residió en su objetivo central de ampliar y difundir conocimientos desde la interdisciplina y que inciden directamente en la educación tanto de profesionales de la salud o de otras áreas. El evento reconoció la profunda influencia que la experiencia del nacimiento tiene en la calidad de vida y bienestar futuro de la población.
Se destacó la consideración de aspectos fundamentales como la gestación, el apego o el vínculo de padre, madre o cuidador. Además del estilo de vida de la persona gestante y el hito del nacimiento, entre otros; eventos vitales para el desarrollo óptimo del niño y de la niña. Asimismo, las ponencias abarcaron desde el área de las ciencias básicas como la bioquímica o la neurobiología, al igual que la psicología, filosofía, historia, lactancia materna y buenas prácticas en torno a la salud primal, entre otros.
La decana de la Facultad de Medicina, Ana María Moraga Palacios, destacó la importancia de este congreso en la formación de los profesionales de la salud, resaltando la necesidad de integrar el conocimiento de la salud primal en la práctica clínica para garantizar una mejor calidad de vida para la población.
Durante el congreso, se llevaron a cabo diversas conferencias que abordaron temas fundamentales en la salud primal. Destacan las siguientes:
La profesora titular de Obstetricia y Puericultura, la doctora Yolanda Contreras García impartió una conferencia sobre la neuroplasticidad y su relación con la parentalidad durante el período perinatal, vale decir, embarazo, parto y post parto. Se destacó la importancia de las modificaciones a nivel cerebral de madres como en padres hacia la hija o hijo durante el embarazo, parto y post parto.
La doctora precisó que “el padre viene a ser un componente central respecto de los ámbitos en los cuales vincula a su niño o niña con el mundo. Por un lado, la madre lo acoge y le da este calor materno y cuidado muy asociado a esto que significa la lactancia, esto de tenerlo muy cerca” otorgándole el lado emocional, explicó.
El tecnólogo médico Enrique Guzmán Gutiérrez, Doctor en Ciencias Fisiológicas y en Biomedicina, dictó una conferencia sobre el comportamiento hormonal en la unidad fetal placenta según el tipo de parto. Se presentaron hallazgos que evidencian modificaciones en la respuesta placentaria en diferentes tipos de parto, lo que puede tener implicaciones en el neurodesarrollo y metabolismo del recién nacido.
El doctor de la Universidad de Concepción comentó que dentro de los descubrimientos de la investigación que tuvo como muestra 25 placentas de diferentes tipos que de partos que “los grandes dos hallazgos que nosotros relacionamos bien acotados es que la oxitocina y las hormonas tiroideas en el tejido placentario no responden de la misma manera como nosotros deberíamos esperar”.
El médico cirujano José Octavio Zavala, presidente de la Asociación Mexicana de Salud Primal, ofreció una conferencia centrada en la cesárea desde una perspectiva de salud primal. Se destacó la
importancia de abordar la cesárea como un evento significativo que puede impactar en la lactancia materna y la salud a largo plazo de la persona gestante y el bebé.
Asimismo, Octavio Zavala aseveró que existe una diferencia entre nacer por parto normal y por cesárea “nacer por una cesárea y principalmente sin trabajo de parto deja en mayor riesgo al bebé para desarrollar problemas no solamente inmunológicos, del tracto digestivo, del neuro desarrollo y hay que evaluar las actividades que pueden incidir para rescatar de ese riesgo a los bebés y protegerlos con acciones tan sencillas como el contacto piel a piel prolongado en la lactancia materna”.
Estas conferencias, junto con otras actividades programadas, buscan profundizar en el conocimiento de la salud primal y su impacto en la salud y el bienestar de la población. El congreso representa un espacio de intercambio de ideas y experiencias que contribuyen al avance de esta disciplina y su integración en la práctica clínica.
La IV versión del Congreso Internacional de Salud Primal representa un espacio de reflexión y aprendizaje que contribuye al avance de esta disciplina y su integración en la atención médica y el cuidado de la salud, otorgándole no tan solo a profesionales de la salud conocimientos esenciales para el cuidado y el bienestar de futuras generaciones
Congreso Internacional de Salud Primal (José Luis Medina/ Daniela Herrera)
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes