Game Changers: Estudiantes visitaron Alemania para abordar desafíos en innovación y transición energética
Crédito: Ciencia 2030
14 estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Concepción permanecieron una semana en Deggendorf, Alemania para aprender sobre innovación y emprendimiento con enfoque en transición energética, trabajando junto a empresas alemanas para enfrentar desafíos y generar soluciones aplicadas a la industria.
En septiembre de 2023, catorce estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Concepción viajaron a Deggendorf, Alemania como parte del programa Game Changers. La iniciativa es impulsada por el plan estratégico Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción (UdeC) y con el apoyo de la Alianza energética Chile-Alemania, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, la Oficina del Estado de Baviera para América del Sur, la Universidad Técnica de Deggendorf, la Universidad de Concepción y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GmbH.
A través de Game Changers, los estudiantes tienen la oportunidad de proponer soluciones a desafíos reales relacionados con la transición energética, y de interactuar con expertos internacionales en este campo. Se desarrolla en dos etapas: Una semana en mayo en Chile y una semana en septiembre en Alemania. El curso es parte de la oferta educativa del Ciencia 2030, , con los objetivo de crear agentes de cambio para la transición energética; aumentar el número de estudiantes que realizan prácticas, pasantías y/o tesis internacionales; generar emprendimientos de base tecnológicas instauradas por estudiantes y académicos, investigadores tales como start-up, spin-offs, entre otros; establecer una red de estudiantes mentores que apoyen el crecimiento de ideas innovadoras y emprendedoras; y desarrollar una estrategia de vinculación interdisciplinaria con el sector socio productivo de la región del Biobío.
Es una experiencia enriquecedora y transformadora que abarca diversos campos de estudio y una amplia gama de perspectivas académicas. Desde la Facultad de Ciencias Biológicas, Claudia Torres, estudiante de Doctorado en Biotecnología Molecular, compartió su experiencia de una semana de inmersión en un mundo de innovación y emprendimiento con un enfoque en la transición energética. Durante su viaje, se sentaron las bases de una colaboración internacional entre estudiantes de la Universidad de Concepción y sus contrapartes de la Universidad Técnica de Deggendorf.
Las lecciones que Claudia resalta van más allá de la colaboración internacional, ya que también hace hincapié en la importancia de la colaboración a través de grupos interdisciplinarios. Estos grupos estaban compuestos por estudiantes de diferentes áreas, y trabajaron juntos para encontrar soluciones a desafíos específicos planteados por el programa. “Esta diversidad de perspectivas resultó ser fundamental en la búsqueda de soluciones factibles que podrían materializarse en productos colaborativos, como la propuesta de utilizar residuos de la acuicultura para generar energía eléctrica”, enfatizó Claudia.
A ello se suman las palabras de Camilo Alegría, estudiante de Magíster en Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien destacó la importancia del trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos concretos a partir de ideas. El mensaje de Camilo a las futuras generaciones que consideran unirse al programa Game Changers es claro: “Aunque la semana de trabajo intenso puede parecer desafiante, las oportunidades y la gratificación que se obtienen son invaluables”.
Una experiencia internacional enriquecedora que cambia vidas
Desde la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Sebastián Cavour Araya, estudiante de Biología Marina, compartió sus impresiones de la experiencia en Alemania. Su viaje no solo implicó interactuar con estudiantes alemanes, sino también con jóvenes de diversas nacionalidades. Se enteró de la convocatoria a través de las redes sociales y el aliento de sus compañeros, lo que lo impulsó a postular.
Sebastián señaló que una de las actividades más impactantes del programa fue aprender a realizar un discurso de tres minutos, que les desafió a condensar información y presentarla de manera efectiva. Este ejercicio fortaleció sus habilidades de comunicación en inglés y mejoró su capacidad para dar discursos.
Para quienes quieran sumarse a Game Changers, Sebastián Cavour llamó a postular al programa “incluso si no tienen un nivel de inglés avanzado. La experiencia cambiará sus vidas y les abrirá oportunidades que parecían inalcanzables. La experiencia es verdaderamente invaluable”.
El Subdirector de Ciencia 2030 y Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción aseguró que el viaje a Deggendorf beneficia el currículum de los estudiantes desde distintas perspectivas. “Todo lo que aprendieron en este viaje les va a servir para su futuro desempeño profesional, la experiencia de viajar, la importancia de conocer otras culturas y diferentes formas de hacer las cosas, relacionarse con personas que tienen diferentes visiones y formaciones, la importancia de dominar el idioma inglés y trabajar en equipos interdisciplinarios. Creo que hay muchas herramientas que se aprenden, más allá del contenido propio del curso”, agregó el académico.
El Dr. Pereira también llamó a las futuras generaciones de Game Changers a participar en esta experiencia apasionante que cambiará sus vidas y les brindará una formación inigualable. “Les invito a participar, es una experiencia que les va a cambiar la vida”.
Un enfoque en la sostenibilidad
Además de los estudiantes, el programa Game Changers 2023 también involucró a profesores de la Universidad de Concepción. El profesor asistente de la Facultad de Ciencias Ambientales, Pedro Arriagada, compartió su perspectiva sobre la importancia de las energías renovables en la transición energética de los combustibles fósiles. Durante su participación en el programa, Pedro impartió clases en Deggendorf, enfocándose en cómo reducir la huella energética a nivel doméstico.
El profesor Arriagada también mantuvo reuniones con investigadores de Deggendorf para explorar posibles colaboraciones en Chile, centrándose en el hidrógeno verde y la eficiencia energética. Durante su tiempo en Alemania, Pedro tuvo la oportunidad de intercambiar ideas y examinar diversas alternativas para encauzar proyectos desde una perspectiva de innovación. “Deggendorf tiene un interés particular en fomentar proyectos a nivel de startups, que involucran a estudiantes de pregrado y posgrado en la generación de proyectos de innovación que podrían convertirse en empresas en el futuro. En Chile, el enfoque se centró en la oferta energética en el norte del país, especialmente en plantas solares y el desarrollo de recursos eólicos, así como el almacenamiento de energía”, narró Arriagada.
La participación de profesores y académicos como Pedro Arriagada demuestra el impacto y la relevancia del programa Game Changers 2023 en la comunidad académica. Este enfoque en la colaboración y la innovación en el campo de la energía es fundamental para abordar los desafíos energéticos del futuro.
Las experiencias de Claudia Torres, Camilo Alegría, Sebastián Cavour, Pedro Arriagada y el Dr. Eduardo Pereira demuestran cómo esta iniciativa se ha convertido en una experiencia enriquecedora y transformadora para todos los estudiantes que participaron. Los estudiantes que participaron en esta segunda convocatoria fueron: Naomi Fernández, Magíster en Ciencias Ambientales; Arelly Núñez, Ingeniería física; Bastián Ramos, Bioingeniería; Juan Pablo Sepúlveda, Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura; Dana Carolina Arias, Magíster en Ciencias con mención en Química; Camila Godoy, Ingeniería Ambiental; Juan Garcés, Doctorado en Ciencias Mención Química; Vicente Sanhueza, Ingeniería Civil Química; Valentín Duarte, Ingeniería Civil Industrial; Constanza Pardo, Ingeniería Civil Eléctrica; Kharla Santana, Ingeniería Civil Aeroespacial.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes