Florece el campus: comunidad UdeC disfruta de los parques y jardines en primavera
Crédito: Maribel Fornerod
Con una superficie de más de 22 mil metros cuadrados, los parque y jardines del campus Concepción se mantienen durante todo el año, para mostrar todos sus colores durante la temporada de primavera.
Caminar por el campus Concepción de la UdeC en primavera es encontrar una enorme variedad de árboles y flores que se distribuyen a lo largo de 22.200 metros cuadrados de áreas verdes, los que se mantienen en forma permanente por el equipo de Parques y Jardines UdeC, que forma parte de la Unidad de Mantenimiento de la Dirección de Servicios.
Es un equipo de 24 personas, que realizan distintas funciones, como motosierristas, orilladores, tractoristas, y jardineros, entre otras. Es un grupo de personas que cuenta con la experiencia de muchos años trabajando en la Universidad, dedicados a mantener, diseñar y construir jardines, realizar mantenimiento del arbolado y de la maquinaria. Además de ocuparse del arbolado y jardines del campus, atienden a otras 29 reparticiones fuera de éste, diseñan y construyen jardines de diferentes facultades y poseen un stock de plantas en maceteros que se utilizan para eventos y ceremonias, las que se conservan en invernadero.
Adrían Vega Salazar, jefe de la Unidad de Mantenimiento UdeC, señaló que este equipo “aporta a brindar un servicio de la mayor calidad para mantener los parques y jardines, con tal de brindar un bello entorno para quienes trabajan y estudian aquí”. Para Vega, “estas áreas verdes son parte del sello de la Universidad. Yo mismo soy exalumno y recuerdo lo que era en ese momento el prado y eso se ha conservado en el tiempo. Esa mantención tiene un gran trabajo detrás, el que a veces no se percibe porque es un estándar, por lo que es importante visibilizar estas funciones”.
Uno de los desafíos de esta área es el uso del agua. Vega explicó que existen varios proyectos, ya que hoy el riego se obtiene desde la cascada que se ubica en el cerro aledaño al campus. “Un proyecto es comenzar a usar agua de napas subterráneas. La cascada, que en definitiva es un tranque acumulador del agua del cerro, en verano no es suficiente y por ello tenemos el proyecto de usar agua subterránea a través de pozo profundo”.
Un paseo para la comunidad
Al mediodía, los diferentes espacios verdes del campus se llenan de estudiantes en su hora de colación, familias de paseo, así como trabajadoras y trabajadores universitarios que toman su descanso. Javiera Cáceres es una estudiante de quinto año básico y está conociendo el campus en compañía de su familia. “Me gustó todo en el campus, quisiera después conocer la biblioteca. Los jardines y parques son muy bonitos”. Su tía, Andrea Cid Acuña, señaló que “este campus es muy bonito y natural, diferente a otras universidades. También le da un sello a la ciudad. Ser de Concepción es identificarse con la Universidad”.
La estudiante de primer año de Trabajo Social, Geraldine Huilcamán Alcamán, acostumbra a disfrutar su almuerzo con amigas cerca de la Laguna de Los Patos, mientras juegan al UNO. “Creo que estos espacios son de lo más destacable de la Universidad. El verde y las flores ayudan al ánimo, a veces sales de un certamen y la naturaleza ayuda a descansar”.
Por su parte, el estudiante de primer año de Geología, Pedro Ortega Pozo, también aprovecha su horario de almuerzo para disfrutar el aire libre. Aseguró que su visión es que la extensión del campus ayuda a mejorar la experiencia universitaria. “Soy de Rancagua y tengo amigos que estudian allá. Algunas universidades son solo un edificio, en cambio acá es todo abierto. Justo comentábamos con mis compañeros que después de la lluvia de ayer se ve aún más verde. El ‘lado b’ son las alergias, en mi caso tengo Rinitis y debo tomar siempre antialérgicos”.
Primavera en el Campus Concepción/Maribel Fornerod
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes