Feria CirculaUdeC: Una jornada de intercambio para fomentar la sustentabilidad
Crédito: Esteban Paredes Drake
La actividad tuvo como objetivo promover la reutilización y el consumo responsable dentro de la comunidad universitaria y externa, fomentando prácticas de economía circular como parte de una cultura sustentable.
Cientos de personas llegaron este miércoles hasta el frontis de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, que albergó la Feria de Intercambio CirculaUdeC, una iniciativa organizada y desarrollada por la Dirección de Personal, Copas Coastal y UdeC+Sustentable.
Juguetes, plantas, ropa y libros fueron las protagonistas de la jornada en la que participaron miembros de la comunidad universitaria y externa, en una instancia que buscó seguir concientizando sobre la importancia de la sustentabilidad.
El Director de UdeC+Sustentable, Dr. Alejandro Tudela Román, comentó que “esta feria lo que busca es aplicar el criterio de las tres erres: reduce, reusa, recicla. La idea es que por esa vía reduzcamos primero la huella de carbono, porque si reduzco el consumo tengo menos huella, le doy nueva vida a cosas que están siendo usadas como la ropa, los juguetes, todo esto con una perspectiva a corto plazo que es una institución más sustentable y un planeta más habitable”.
Por su parte, la encargada de Cultura para la Sustentabilidad en UdeC+Sustentable, María Fernanda Morales Ortiz, complementó que la feria “nace a partir del trabajo que hemos estado realizando con el programa Oficina Verde, específicamente con Copas Coastal, desde donde nació la inquietud por generar instancias que incentivaran la economía circular y el intercambio de cosas que las personas tienen en desuso en sus hogares”.
Algunos de los stands de la feria / Crédito: Esteban Paredes Drake
En la misma línea, Lilian Núñez Muñoz, profesional de Copas Coastal, valoró la iniciativa, puesto que “la gente se sumó en buen número a la iniciativa y estamos empezando a crear una nueva conciencia de lo que significa la sustentabilidad; quedamos muy conformes con eso, porque la gente tuvo una muy buena llegada con nuestro plan piloto de Oficina Verde”.
Ta Reutilizada fue uno de los emprendimientos participantes en CirculaUdeC, iniciativa que surge aproximadamente hace tres años liderada por un grupo de mujeres que se dedican a gestionar ropa en desuso a nivel local.
“Recibimos la ropa que la gente ya no quiere utilizar por diversos motivos y la reutilizamos, y a cambio regalamos plantitas o cupones de descuento”, contó Arantza Muratti Bareyns, quien agregó que luego van clasificando esta ropa y, en función de la calidad y el potencial de reutilización que tenga, van trabajando de manera colaborativa con otras emprendedoras de la región para poder ir disminuyendo el residuo textil y transformándolo en otro tipo de productos que puedan ser vendidos en la tienda.
“Tenemos distintos procesos. Uno de ellos es el reúso, que es cuando se vende la ropa de segunda mano; luego de eso está la reutilización y el upcycling. El último proceso es el reciclaje”, cerró Muratti, quien se mostró muy agradecida de la invitación.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes