Crédito: Captura
La nueva invitada de este sábado es la destacada escritora Consuelo Rivera. Capítulo estará disponible en Radio UdeC y en las redes sociales de Corcudec.
Consuelo Rivera, poeta, feminista y activista política latinoamericana nacida en Chile, llegó a Inglaterra con su hijo pequeño para comenzar una nueva vida. A los 65 años, en 2016, se jubiló de la Open University, donde impartía clases de Ciencias Sociales y Español, y decidió que quería adentrarse en el mundo editorial.
Volvió a estudiar una nueva carrera universitaria —por cuarta vez— habiendo hecho ya un PGCE en Inglés en la Universidad de Concepción, Chile; un MA en Sociología y Estudios de la Mujer en la Universidad de Lancaster, Reino Unido, un Doctorado en Estudios de la Mujer, también en la Universidad de Lancaster, y finalmente un MA en Edición en la Universidad de Derby.
Esto lleva posteriormente a Consuelo a fundar Victorina Press en el verano de 2017, editorial inspirada en su madre Victorina.
«Victorina Press es en honor a mi madre, quien me enseñó a leer. Ella, sin tener una educación superior, nos leía, enseñaba e iba aprendiendo con nosotras. El amor a la literatura fue por ella«, comenta la escritora.
Victorina Press se fundó en West Midlands, donde Consuelo vive con su pareja, tres perros y algunos caballos. Las primeras obras publicadas en la editorial fueron My Beautiful Imperial, novela de Rhiannon Lewis, y una antología bilingüe de poesía escrita por poetas latinoamericanos que viven en el Reino Unido llamada Desentrañando Memorias, editada por la misma Consuelo Rivera.
Maravilladas con las creaciones de Consuelo, las Féminas Sinfónicas que integraron este programa, Marcela Ibáñez, C. María Burmeister y Verónica Torres, hablan de lo expansiva que es Consuelo y lo inspiradora que resulta su inquietud mental. De esa manera invitaron a una pausa musical llena de significado como todo aquello que representa Rivera.
«Quisiera musicalizar la pausa en honor a unos músicos con los que me crié, que vivían en Lorenzo Arenas al igual que yo en mi niñez, Los Hermanos Millar, y a la vez en honor a una mujer de la que me enamoré, que es la poetisa Gabriela Mistral. Ellos han hecho un álbum en honor a Gabriela Mistral y les invito a escuchar la canción País de la Ausencia, un poema hermoso musicalizado por Pedro, Ema y Paulina Millar», presentó Rivera.
Luego de estudiar pedagogía, Consuelo realizó un postgrado, siendo parte de la primera generación de mujeres que hicieron un postgrado de Estudio de la Mujer, o como ella rectifica, Estudio de las Mujeres.
Este diplomado fue el pionero de su tipo en Latinoamérica, ya que a pesar de existir en México, fue el primero en ser aceptado por una universidad.
«Cuando digo estudio de las mujeres y no de la mujer lo digo porque las mujeres somos diversas, no hay una igual a otra. Hay mujeres pobres, menos pobres, blancas, latinas, con diferencias políticas; no podemos encapsular a todas las mujeres en una sola mujer, en singular», expresó Consuelo Rivera.
Con la creación de una editorial, cuatro carreras, doctorados, la invención de la «simbiografía» como método de investigación y escritura; además de dos libros publicados como poetisa en solitario, Consuelo se transforma en una fascinante historia viva de experiencia, relatos, creatividad e inquietud. Todo eso y muchos detalles más se podrán ver en un nuevo episodio de Féminas Sinfónicas, un programa realizado por Corcudec gracias al aporte del Ministerio de las Artes, las Culturas, y el Patrimonio.
- Compartir
- Compartir
Reportajes