Felipe Paredes López, estudiante de Medicina UdeC: "Estoy muy agradecido del apoyo de quienes me rodean"
Crédito: César Arroyo
El Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, junto a las autoridades universitarias recibieron al alumno en Rectoría de la Universidad de Concepción para entregarle un equipo tecnológico y conocer su experiencia académica.
Este jueves, el estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Felipe Paredes López, fue invitado a la Rectoría de la casa de estudios para entregarle un computador por parte de la Subsecretaría de Educación Superior. En el encuentro, el alumno compartió con el Subsecretario Víctor Orellana Calderón, el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González, la jefa de Gabinete Dra. Violeta Montero Barriga y el director de Educación de la Provincia de Concepción, Matías Aravena Moraga.
El estudiante Felipe Paredes ha destacado por su rendimiento deportivo y también académico. Alcanzó el puntaje máximo en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Es así que, luego de prepararse todo un año, logró los 1000 puntos en la prueba de Matemáticas M1, a pesar de sus operaciones quirúrgicas, prolongadas hospitalizaciones y jornadas de rehabilitación en el Instituto Teletón. Si bien padece una enfermedad congénita, ha logrado destacar en el básquetbol paralímpico, deporte en el cual es seleccionado nacional desde hace algunos años.
En la instancia, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, anunció además que la Fundación Chilenter facilitó el equipo e invitó a Felipe a ser embajador de dicha organización. “Esta fundación presidencial promueve el acceso a la tecnología y estamos muy contentos de poder apoyar a Felipe y a la Universidad de Concepción en esta tarea de hacer de la educación superior un lugar inclusivo y de accesibilidad”, señaló el Subsecretario.
En esta línea, el Subsecretario Víctor Orellana relevó que “también estamos trabajando en la firma de un convenio prontamente a ser anunciado con Senadis para tener una política integral de inclusión en la educación superior chilena. Es muy importante que las universidades, los centros de formación técnica, los institutos profesionales tomen la delantera en la sociedad respecto a temas de inclusión y marquen un estándar que nos permitan avanzar en estas metas que nos unen como chilenas y chilenos y en las que estamos de acuerdo que son necesarias para una vida más digna”.
Al respecto, la Vicerrectora Paulina Rincón indicó que “además de la entrega del equipamiento, pudimos conversar con Felipe y ver con satisfacción como la comunidad de la carrera y la Facultad de Medicina ha reaccionado apoyándolo en su inserción a este primer año de estudio. Hemos garantizado trayectorias inclusivas en conjunto con la Dirección de Servicios y se han hecho ajustes como cambiarlo de sala y de laboratorios, por ejemplo, en vista que la Universidad tiene edificios patrimoniales en los que no se puede intervenir toda la infraestructura”.
“Él es un estudiante con Distinción en Trayectoria Educativa, que es la forma en la que denomina actualmente el Ministerio de Educación a estudiantes que han tenido un desempeño brillante; así Felipe además de obtener 1000 puntos en la prueba de Matemáticas es seleccionado de básquetbol paralímpico, de tal forma que él ha avanzado en su formación secundaria hacia la educación superior al mismo tiempo que ha vencido otras dificultades para desarrollarse en el ámbito deportivo, es claramente un campeón”, destacó la Vicerrectora Paulina Rincón.
Felipe Paredes agradeció la entrega del equipo y compartió además sus motivos para decidir estudiar la carrera de Medicina. “Sé que Medicina es una carrera difícil y exigente, aunque para mí ha sido una opción desde muy niño, porque he pasado por muchos tratamientos y hospitales y me gustaría devolver la mano a la gente que me ha ayudado».
Como estudiante de Medicina, Felipe señaló que “de momento he tenido una buena experiencia en la Universidad, en la Facultad han sido un siete todos, compañeros, profesores y las personas que trabajan en la Facultad, estoy muy agradecido del apoyo de todos quienes me rodean”.
En torno a la vida universitaria, Felipe Paredes relató que “mis compañeros son muy buena onda todos y he tenido una buena experiencia, perfecto de hecho, y si bien hay lugares en el campus donde sería posible mejorar los accesos, con el apoyo que he recibido he podido llegar a todas partes en el campus”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes