Facultad de Farmacia recibe equipamiento de última generación para la iniciativa “Misión Cáncer”
Crédito: Esteban Paredes Drake
El equipamiento llega gracias al Proyecto FONDEQUIP MAYOR EQY230021 “MGI: Plataforma Genética Integrada de Alto Rendimiento”, el único de estas características en toda la universidad
La Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción recibió esta semana un equipamiento de última generación de la marca MGI, líder mundial en soluciones de diagnóstico por secuenciación. Estos equipos son fundamentales para la «Misión Cáncer», proyecto que no solo busca innovar en el ámbito del diagnóstico molecular del cáncer, sino también fomentar la investigación y desarrollo científico y fortalecer la formación académica.
La iniciativa, promovida por la Facultad de Farmacia, representa un avance significativo en la lucha contra el cáncer. Este esfuerzo se centra en la mejora de las capacidades tecnológicas necesarias para el análisis genético masivo a gran escala, esencial para el desarrollo de estrategias efectivas de prevención, diagnóstico y tratamientos más personalizados contra el cáncer.
El Director del proyecto y académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología Dr. Felipe Zúñiga Arbalti, destaca la importancia de esta integración tecnológica: “Lograr diagnósticos genéticos de alta precisión requiere de un enfoque integral que combine desde la extracción automatizada de material genético, la preparación de librerías hasta la secuenciación masiva de genes y el uso de sistemas bioinformáticos de alto rendimiento para el procesamiento y almacenamiento de datos genéticos”.
La segunda etapa del proyecto corresponde a la adaptación de las instalaciones del Laboratorio de Diagnóstico Molecular UdeC-Omics Dr. Carlos Grant del Río. Actualmente se encuentra pendiente su autorización por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, dada la condición patrimonial del edificio de la Facultad de Farmacia.
Este laboratorio, totalmente renovado en 2015 con fondos regionales para el Diagnóstico Molecular, jugó un papel importante durante la pandemia de COVID-19, ya que fue el único laboratorio de la Universidad de Concepción que se integró a la Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de COVID-19, y llegó a procesar de 1500 muestras diarias.
“Ahora, mediante el proyecto FONDEQUIP MAYOR hemos podido consolidar nuestro laboratorio de Diagnóstico mediante la adquisición de tecnologías de punta, con el propósito de impactar significativamente en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías prevalentes en Chile, comenzando con el cáncer”, cuenta con orgullo el Dr. Zúñiga.
«Misión Cáncer», en un esfuerzo de colaboración interdisciplinaria, integra a investigadores de las Facultades de Farmacia, Ciencias Biológicas y Odontología, y busca establecer convenios con los principales centros hospitalarios y de cáncer de la región. Además, cuenta con el apoyo de instituciones asociadas como la Universidad Mayor, sede Temuco, y la Universidad de Magallanes, fortaleciendo así el impacto y alcance del proyecto en el ámbito nacional.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes