Estudiantes UdeC y de la Universidad de Deggendorf participan en curso de innovación y emprendimiento organizado por Ciencia 2030
Crédito: Ciencia 2030
Se trata de la segunda versión del curso “Game Changers: Empowering Students for the Energy Transition”, que entrega formación para el desarrollo de nuevas líneas de negocios, centradas en las temáticas de transición energética y uso de energías renovables.
Una extensa convocatoria tuvo el lanzamiento del curso “Game Changers: Empowering Students for the Energy Transition», iniciativa de colaboración impulsada por el programa Ciencia 2030 en conjunto con la Universidad de Deggendorf y las Cámaras de Comercio de Alemania y de la Región de Bavaria, orientada a formar a estudiantes alemanes y chilenos en torno a procesos de innovación y emprendimiento.
En el programa, que se extenderá desde el 9 al 12 de mayo, participan estudiantes UdeC pertenecientes a las Facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Químicas, Ingeniería Agrícola e Ingeniería junto a 7 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Deggendorf.
La directora de Ciencia 2030, Dra. Margarita Marchant San Martín, recalcó que “la importancia que tiene este curso, principalmente, tiene que ver con la formación de capital humano en innovación y emprendimiento y, además, la cooperación entre el programa de Ingeniería 2030, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) y Ciencia 2030”. La también decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC agregó que “la idea es que estos estudiantes se entusiasmen y puedan hacer sus tesis en estas áreas, apoyados por el programa Ciencia 2030”.
En tanto, la coordinadora de la Unidad de Formación de Ciencia 2030, Pamela Sobarzo Sáez, explicó que se trata de “una iniciativa diseñada para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades específicas en innovación y emprendimiento, relacionadas con la transición energética y con el uso de energías renovables”. Según indicó “a través del curso los estudiantes tendrán la oportunidad de proponer soluciones a desafíos reales relacionados con la transición energética y de interactuar con expertos en este campo de todo el mundo”.
Uno de los colaboradores docentes de este programa internacional es el Dr. Javier Valdés, académico de la Faculty of Computer Science de la Universidad de Deggendorf y líder del grupo de investigación en Geoinformática del Freyung Technology Campus. El académico explico que “la Universidad de Deggendorf viene trabajando en temas de innovación y startups desde hace unos años y hemos visto que muchas de las oportunidades que se encuentran en el mercado, no solamente atañen a problemas locales, sino que a internacionales, especialmente en el ámbito de las energías renovables”.
El experto comentó que considera a “la Universidad de Concepción como un partner muy sólido que tiene muchas ganas de trabajar y de dar una oportunidad a los estudiantes de generar no sólo innovación local, sino soluciones a nivel internacional”
En este contexto, planteó que uno de los próximos objetivos es “desarrollar una startup entre las dos universidades, con grupos mixtos e interculturales de estudiantes. Creemos que es importante generar espacios de oportunidades y una vinculación a largo plazo, que nos permita generar una masa crítica de expertos que estén trabajando entre ellos y que se conozcan dentro del sistema de incubación”.
El Dr. Valdés recordó que este curso se suma al realizado en Alemania en septiembre de 2022, “el hecho de que hayamos tenido una primera experiencia y ahora ya estamos proyectando lo que va a pasar en 2024, creemos que genera esa bola de nieve y esa masa crítica que permite esos emprendimientos a largo plazo de los grupos mixtos”.
El curso contará con exposiciones, workshops y visitas a organismos UdeC, como la Planta Piloto de Procesamiento de Concentrados de Cobre Cero Emisiones y Cero Residuos, el Centro para la Industria 4.0 y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) en Coronel, entre otras.
Impulso a la innovación
Alta valoración entre los estudiantes tuvo el desarrollo de este curso internacional. La estudiante del Doctorado Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, Claudia Torrea, expuso que “durante mi tesis de doctorado he estado desarrollando una herramienta biotecnológica para la detección de contaminación de aguas, específicamente de genes de resistencia a los antibióticos y he estado desde el comienzo muy interesada con el tema de la innovación”.
Su motivación por el emprendimiento la ha llevado a buscar diversas instancias de formación y señaló estar “realmente es muy interesada, sobre todo por el hecho de tener contacto con personas de diferentes países y, de esa forma, intercambiar ideas, ver como ellos enfocan la visión de la innovación y poder aprender también de eso”, acotó.
Otra de las participantes en el curso internacional es Laura Lima, quien comentó que “mi país natal es Brasil, por lo que también soy una alumna internacional en la Universidad de Deggendorf y sé que en Alemania ellos están realmente abiertos a cualquier Cooperación Internacional”. Agregó que “estoy feliz con esta cooperación, espero que continúe y crezca. Es importante generar diversidad en el conocimiento para crear nuevos proyectos y conceptos, especialmente para quienes estamos trabajando en este desafío.. Y diferentes mentes dan diferentes perspectivas”, concluyó.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes