Estudiantes UdeC enseñan el inglés a bomberos de rescate vehicular
Crédito: Facultad de Humanidades y Arte.
Carla Alveal Saavedra, académica del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC, lidera proyecto VRIM que capacita al cuerpo bomberil de la 2° Cía de San Pedro de la Paz.
El proyecto “Inglés para la comunidad Bomberil”, adjudicado por la académica Carla Alveal Saavedra, académica del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte, enseña inglés A1 a la comunidad bomberil de la Segunda Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, además de becados de la primera y la cuarta Compañía de la misma comuna, cuyos bomberos rescatistas realizan especialidad en rescate vehicular, prestando atención primaria de personas en accidentes vehiculares.
Las clases se realizan de forma presencial y mixta, siendo la presencial una instancia de dos bloques de 45 minutos en la que se trabaja la modalidad del co-teaching; de esta forma, hay un profesor o profesora guiando la clase con el apoyo de dos más colaborando. De esta forma se ofrece ayuda personalizada para los bomberos y las bomberas cuyas edades rondan entre los 20 y los 50 años.
“En un mundo globalizado se hace necesario que los profesionales como Bomberos de Chile tengan manejo del idioma en caso de tener que atender a quienes no sean hablantes del español. Todos estos voluntarios, entregan su conocimiento, trabajo y muchas veces sus vidas por salvar las de su comunidad. Por tanto, se merecen nuestro respeto, admiración y agradecimiento”, señala Carla Alveal Saavedra, académica del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC.
En el proyecto además participan tres estudiantes de Pedagogía en Inglés. Ellos son Milady Flores Ortega, Nicolas Peña Cuevas y Daniela Román Nuñez, quienes están realizando prácticas pedagógicas al contar con nivel de conocimientos en planificación y estrategias de enseñanza.
“Tenía dudas de mis capacidades como profesora, pero estas clases me han servido para tomar confianza y trabajar con el co-teaching, es super interesante ver otros puntos de vista en la pedagogía que me van a servir” destaca Daniela Román Nuñez, estudiante de tercer año de Pedagogía en IOnglés.
“En práctica trabajo con niños y niñas cuyo rango de edad va desde los 7 hasta los 10, entonces esta experiencia ha sido súper diferente porque trabajo con adultos, que aprenden de una manera diferente y que necesitan que el material se les adapte a sus necesidades”, señala Milady Flores Ortega estudiante de 4° pedagogía en inglés.
“Por lo general las prácticas se hacen con estudiantes de básica y media. Los jueves vamos a la Compañía y ellos proveen el lugar para las clases, además de un coffee break entre cada módulo. Se intenta que todo sea personalizado, incluso tienen tareas de acuerdo a los contenidos”, destaca Nicolas Peña Cuevas, estudiante de tercer año de Pedagogía en Inglés que vive en Tomé.
Además de las clases que planifican los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés, cuentan con la colaboración de un hablante nativo, Michael Ellsworth de English Online UdeC dependiente de la Vicerrectoría Académica, quien realiza una clase online de inglés, potenciando la parte práctica del cuerpo bomberil. “Enseñamos los contenidos e intentamos dejar el espacio para que los alumnos desarrollen sus conversaciones en inglés. Tenemos buena relación los profesores con los bomberos, es una clase que debe ser lúdica y motivante, siempre intentamos incluir contenidos o imágenes de bomberos y sus estaciones para que se sienta representado y el contenido les parezca más cercano”, señala.
Los beneficiarios y beneficiarias del curso podrán aplicar los conocimientos aprendidos en situaciones de atención de emergencia, donde tienen contacto directo con víctimas lesionadas con quienes necesitan mantener una conversación fluida. “Me ha sorprendido gratamente el curso, es mucho más de lo que yo esperaba desde el punto de vista didáctico con los profesores y profesoras quienes hacen lo posible por hacer una clase entretenida y eso se agradece. Son dos horas en que hemos aprendido mucho” comenta Ivan Cofré, voluntario desde hace 29 años de Bomberos de Chile.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes