Estudiantes del Crai UdeC representan a Chile en congreso internacional de implantología oral
Crédito: Crai UdeC
Los profesionales expondrán casos de éxito en los que utilizaron nuevas técnicas de rehabilitación oral aplicadas en personas que se atienden en el centro.
Los odontólogos y estudiantes del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (Crai) de la Universidad de Concepción, Matias Mathijsen Conejero y Juan Carlos Garrido Iglesias, serán los representantes de la Universidad de Concepción y los únicos en el país que participarán del primer Congreso Internacional de Residentes en Implantología Oral, organizado por la Federación Internacional de Implantología.
Se trata de un encuentro virtual que reúne a especialistas del área y de países como Brasil, México, Colombia, Perú, para mostrar los avances de la disciplina, nuevas metodologías y compartir conocimiento.
En ese contexto, los estudiantes UdeC fueron seleccionados para representar al país en un congreso hasta ahora inédito y que les permitirá acceder a becas para continuar con su proceso de formación y especialización en el área de rehabilitación oral.
“Cada país participante -Brasil, México, Colombia, Bolivia, Perú y Chile- tenía la responsabilidad de seleccionar a dos residentes que los representaran en este Congreso. Se llevaron a cabo jornadas de preselección, y en nuestro país, la Comisión Científica que sesiona en Santiago, tomó una decisión unánime: los dos residentes que representarán a Chile son del programa de especialización en Implantología Oral del CRAI”, contó el Director del Dentro, Dr. Jorge Jofré Araya.
“Los criterios de selección se basaron principalmente en que nuestros residentes forman parte de un modelo de enseñanza clínica de excelencia. Este modelo es reconocido a nivel nacional y se caracteriza por proporcionar conocimientos, competencias y habilidades avanzadas, estableciendo así sólidas bases científicas y clínicas para la formación de especialistas”, agregó.
Casos de éxito
Durante el Congreso, los estudiantes deberán exponer alguno de los casos de rehabilitación en los que han trabajado durante los dos años que dura su estadía en el Centro. De esta manera, una comisión evaluará la presentación de los 12 estudiantes que participan (dos por cada país convocado) y premiarán con una invitación a congresos en México y Perú para seguir actualizando sus conocimientos.
“Hay cosas de implantología que son comunes, pero hay casos de alta complejidad -como reconstituciones óseas, o pacientes psicológicamente afectados- que requieren de intervenciones mayores y de esos nosotros tenemos muchos. Nos sentimos horados de poder representar a Chile en este Congreso y poder mostrar lo que hacemos”, contó Garrido.
A pesar de que les entusiasma la idea de lograr un cupo en los congresos, “lo fundamental es demostrarnos a nosotros mismos que lo que estamos haciendo está correcto, en pro de nosotros y de nuestros pacientes para darles un mejor tratamiento con la evidencia más actual y el mejor punto de vista que pueda haber internacionalmente”, dijo Mathijsen.
Como la presentación es virtual, ambos expondrán sus casos desde casa mostrando evidencia en fotografías y videos que han podido registrar durante los respectivos tratamientos.
Lo anterior lo permite la tecnología que tiene el Crai, ya que el centro funciona no sólo como clínica, sino que también como escuela y está preparada para registrar todos los procedimientos que se realizan.
Sobre esto, ambos estudiantes apuntaron que los casos serán mostrados con la debida autorización y consentimiento de los pacientes.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes