Estudiantes de Medicina inician internado en Hospital de Contulmo

Crédito: Facultad de Medicina
Por primera vez, el Hospital de Contulmo, Provincia de Arauco, recibe a dos estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción, quienes durante 10 semanas permanecerán en el establecimiento realizando su internado de Salud Pública.
Dos estudiantes de Medicina serán los primeros en realizar su internado en el Hospital de Contulmo, Provincia de Arauco. Se trata de Melina Moraga Solís y Ricardo Hun Pacheco, ambos de séptimo año, que se integran al equipo de salud del hospital en el marco del convenio de colaboración que existe con el Servicio de Salud Arauco.
El objetivo del internado de Salud Pública es conocer la atención primaria en salud a través de diferentes ámbitos de acción que realizan los y las internas de Medicina, indicó la Dra. Débora Alvarado Figueroa, docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y encargada del internado.
La académica explicó que entre las áreas que abordarán los estudiantes durante su estadía están los controles de salud de pacientes crónicos, atención de morbilidad prevalente y atención domiciliaria, donde conocen los aspectos de la visita domiciliaria integral que realizan junto al equipo de salud. Además colaboran con la trazabilidad de casos Covid-19 en el marco de la pandemia por coronavirus.
El trabajo comunitario y educación a los pacientes y sus familias también serán parte de su quehacer. Al relacionarse con las familias aprenderán a trabajar con este grupo beneficiario de la atención primaria, pudiendo aplicar y conocer más en profundidad estrategias de intervención propias de la Medicina Familiar, comentó Alvarado. Actividades de gestión relacionadas con el análisis de la oferta programática del centro asistencial y la mejora de procesos se suman a las actividades que Melina y Ricardo podrán conocer durante su internado.
Asimismo, el autoaprendizaje será un pilar fundamental de su periodo de formación a través de discusiones de grupo sobre temas contingentes, el cual registrarán en un portafolio de experiencias. Específicamente, en el caso del Hospital de Contulmo, los jóvenes se han vinculado con el Programa Intercultural, a través del cual conocerán aspectos de la medicina tradicional mapuche.
Al respecto, Ricardo Hun, destacó la experiencia de integrarse a la labor del equipo de salud, junto a su compañera de estudios. En especial, “porque podemos ver la integración con la comunidad y cómo las distintas acciones del hospital integran la multiculturalidad”.
El futuro médico valoró la posibilidad de poder complementar los aprendizajes que son propios del proceso de salud y enfermedad con los aspectos psicológicos, sociales y culturales que surgen de la interacción con la comunidad usuaria.
Por último, los internos se encuentran desarrollando un proyecto autónomo que tiene que ver con sus propios intereses. En este caso es la implementación y funcionamiento de un invernadero comunitario donde el cultivo de plantas medicinales y otras sea realizado por pacientes de Salud Mental, lo que sirve como actividad comunitaria y terapéutica para ellos.
Melina Moraga comentó estar muy contenta con los días transcurridos en Contulmo. “Aquí todos se conocen, el paciente y su familia y el equipo de salud trabaja en conjunto, por lo tanto, desde el punto de vista del abordaje biopsicosocial es muy provechoso”. Después de un año con clases online y muy poca presencialidad, Melina no dudó en aceptar este paso por el Hospital de Contulmo, pues además esta experiencia le servirá de preparación para conocer directamente el trabajo que realizan los médicos EDF (Etapa de Destinación y Formación), programa al que ella espera poder optar una vez egresada. “Creo que todos debiéramos tener la oportunidad de pasar por este tipo de recintos hospitalarios, donde los recursos son limitados, ya que estamos acostumbrados a estudiar en hospitales de alta complejidad o Cesfam cercanos a la ciudad y acá la realidad es muy diferente. Espero se puedan abrir más cupos de este tipo para nuestros internados”.
Nelly Prado Montero, directora del Hospital de Contulmo expresó su agrado de recibir a los internos de Medicina, ya que ellos tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que desarrolla todo el equipo de salud en Contulmo, recinto que funciona bajo el modelo de atención de salud familiar y comunitaria, «donde la cercanía es clave para desarrollar los objetivos de promoción de la salud y la prevención, especialmente, en un contexto donde trabajamos con familias usuarias de zonas rurales”, afirmó.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes