Estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales crea podcast sobre humedales costeros
Crédito: Daniela Paz.
El equipo periodístico del proyecto ya ha grabado dos capítulos del programa, los que están disponibles en Spotify y la página web del proyecto.
Convencida de que no basta solo con reconocer que la naturaleza es importante para la sociedad, sino que también hay que conocerla, la alumna de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Yaritsa López Leiva, creó un podcast al amparo del Proyecto GEF Humedales Costeros.
El proyecto busca mejorar el estado ecológico y de conservación de los ecosistemas costeros del centro-sur de Chile y cuencas adyacentes y es dirigida por el Ministerio del Medioambiente y financiada por el Global Environmental Facility (GEF) en alianza con ONU Medioambiente.
El podcast fue realizado por la estudiante durante su práctica profesional en el área Biobío de GEF Humedales Costeros -que se extendió entre fines de 2020 y abril de 2021- en coordinación de la responsable local de la iniciativa, Loreto Álvarez Amado.
Fue un período cruzado por la situación sanitaria, por lo que sus actividades fueron ejecutadas desde casa, sin posibilidades de hacer terrenos. Así surgió la idea de hacer los podcast, aprovechando las ventajas que este formato ofrece para la difusión y la educación.
“Se pensó en una serie de capítulos con un correlato en común sobre humedales. En ellos se recogen los saberes, visiones y sentires de diferentes personas relacionadas al mundo de la investigación científica, institucional, de comunidades locales y de pueblos ancestrales”, señala la joven originaria de Monte Patria (Región de Coquimbo).
Los guiones de los programas quedaron listos al término de la práctica y el equipo periodístico del proyecto ya grabó dos capítulos, que están disponibles en Spotify y en su web.
“En el primero se abordaron aspectos generales e introductorios sobre los humedales con el investigador y director ejecutivo del Centro Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, Ignacio Rodríguez. En el segundo capítulo se explora el vínculo de las personas con los humedales desde la mirada de Luisa Valenzuela, histórica pobladora (de Parque Central, Concepción) y defensora de los humedales”, cuenta.
Al explicar las motivaciones detrás de la iniciativa, la estudiante relata que siempre le ha parecido interesante el cruce de disciplinas y conocimientos y de distintos saberes y visiones de mundo.
“Explorar esta fusión desde sus infinitas formas y manifestaciones creativas como una estrategia de conservación de la naturaleza es fundamental para enfrentar las diversas amenazas tanto para la biodiversidad como para el bienestar de las personas, ya que nuestra vida depende de ella”, agrega.
Por eso cree que es importante conocer lo que está pasando con la naturaleza, de qué formas nos beneficia, cuáles son sus amenazas y las consecuencias socio ecológicas de su degradación, y cómo las personas pueden contribuir individual y colectivamente con su protección.
“Cuestionar y comprender aquello, independiente del área del conocimiento que uno, una o une habite es, para mí, el motor de la acción social para conservarla”, asevera la estudiante, quien actualmente comparte su tiempo entre su tesis y labores de educación comunitaria.
La futura profesional considera que es fundamental que las personas comprendan que la relación con los humedales trae consigo consecuencias tanto favorables, cuando el vínculo es respetuoso y cuidadoso, y desfavorables, cuando priman intereses y lógicas de mercado por sobre la protección y conservación de estos ecosistemas fundamentales para la vida.
Hoy, explica, los humedales viven amenazas que afectan su flora y fauna, así como a las comunidades locales, ya que éstos proveen una serie de beneficios y contribuciones, dentro de los que se encuentra la disminución de riesgo de inundación, descontaminación del aire, regulación de ciclo hidrológico, entre otras.
“Las comunidades locales, además, han desarrollado una profunda relación con estos ecosistemas, pudiendo ser, en muchos casos, su principal medio de subsistencia; parte de su identidad territorial en la que se guardan sus memorias y saberes populares y ancestrales que, al igual que la naturaleza, deben ser defendidos y conservados por la sociedad completa”, expresa.
La estudiante invita a la comunidad a escuchar el podcast, que espera sea un aporte al “firme de deseo de defender los humedales que aún resisten y conservan la vida”.
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