Estudiante de Geografía UdeC coopera con el ISCI en monitoreo asociado a Covid-19
Crédito: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
Recopilación de datos, realización de productos técnicos visuales y análisis de los informes son algunas de las tareas de alumna de la casa de estudios penquista.
Camila Eriz Gutiérrez, estudiante de la carrera de Geografía de la FAUG, se encuentra realizando su práctica profesional en el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, en plataforma de observación sobre movilidad asociada a la pandemia de Covid-19 en Chile.
Tal como se explica en sus reportes, estos buscan “informar acerca del comportamiento de la movilidad en el territorio, esperando así contribuir al diseño y la evaluación de estrategias de mitigación de la crisis sanitaria y social que afecta el país producto de la pandemia de Covid-19”.
En este sentido, Camila comenta que su función “se distribuye a medida que vamos avanzando en el desarrollo de los informes, pero como primera instancia es apoyar la recopilación de datos territoriales que podamos utilizar para el posterior análisis de cada zona; luego apoyo la realización de productos técnicos visuales que nos permitan entender de forma más ‘fácil’ las anomalías en el territorio (cartografías), y por último aporto en el análisis mismo de los productos finales”.
Así, los “reportes de movilidad consisten en explicar por qué las personas se están moviendo de cierta forma y qué cosas o zonas las atraen. Se evalúan hitos que podrían generar grandes cambios en la movilidad, como los cordones sanitarios y las cuarentenas, también se buscan relaciones espaciales que nos permitan explicar estos cambios en el tiempo y en el espacio, pero siempre con un enfoque territorial”, señala Eriz.
“Todo ello con el fin de apoyar con información confiable que permita entender mejor los cambios en la movilidad de los territorios para poder tomar las medidas correspondientes en cada lugar y, finalmente, poder superar de la mejor manera esta pandemia”, añade la estudiante.
Por último, Camila señala que ha sido una “experiencia muy gratificante y enriquecedora, porque siento que estamos aportando con algo de vital importancia en este momento, que —utilizado de la mejor manera— puede llegar a salvar indirectamente la vida de muchas personas. Me siento muy agradecida y honrada de pertenecer a este equipo, y por lo demás, muy orgullosa de representar a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, así como a la Universidad de Concepción, en este proyecto”.
Quienes deseen acceder a los reportes pueden ingresar al siguiente link.
- Compartir
- Compartir