“Escape Room” que desafía conocimientos: académicos FCB utilizan gamificación para motivar aprendizaje
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas
Acertijos y otras pruebas ponen a prueba el conocimiento adquirido por las y los alumnos durante el desarrollo de la asignatura “Farmacodinamia I”. El objetivo es que el grupo que ingresa al juego logre descifrar las interrogantes en menos de 30 minutos y conseguir la llave que les permitirá salir de la habitación.
Tienen 30 minutos para trabajar en equipo, utilizando sus conocimientos y habilidades cognitivas para descifrar los acertijos que los conducirán a la llave que abre la puerta de salida. Esa es la premisa del “Escape Room”, una lúdica e inédita experiencia de aprendizaje que disfrutaron las y los estudiantes de la asignatura de Farmacodinamia I de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción.
Se trata de una iniciativa liderada por la académica del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Evelyn Jara Fernández, quien realizó esta actividad en el marco del proyecto denominado “Uso de una Escape Room como recurso docente en las asignaturas de Farmacología», financiado a través del fondo Colabora.doc de la Dirección de Docencia UdeC. En esta instancia también colaboran los académicos de la misma Facultad, Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, David Ramírez Sánchez y Dr. Leonardo Gómez Roa, del Departamento de Microbiología.
Según detalló la Dra. Evelyn Jara, los estudiantes “seleccionaron un contenido de la asignatura de Farmacodinamia, con el cual crearon acertijos y otras pruebas, para montar las actividades en una sala. El objetivo final es que el grupo ingresa a esta sala y debe resolver estas actividades en 30 minutos o menos y, con eso, conseguir una llave para salir de la habitación”.
Respecto a las ventajas de utilizar este tipo de herramientas en la práctica pedagógica, la académica Facultad de Ciencias Biológicas indicó que “con la gamificación se somete a prueba y consolidan el conocimiento que adquirieron durante la asignatura. Además, desarrollan otras habilidades muy importantes, como la paciencia, la lógica, la comunicación el trabajo en equipo, entre otras”.
Buenas experiencias
Para los estudiantes que participaron en esta iniciativa, se trató de una instancia que los desafió a adquirir nuevos conocimientos o a recordar lo ya pasado.
Es el caso de Valentina Henríquez Pérez, estudiante de 3° año de Química y Farmacia, quien relató que es primera vez que tiene la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje de este tipo.»Es lo más innovador que he visto en los años que llevo estudiando acá. Me parece súper entretenido, aparte que nos permite afianzar los contenidos que vimos durante el año”, dijo.
Planteó que “nosotros tampoco teníamos manejo completo de la información para armar nuestro Escape Room, que era sobre diabetes. Entonces, también nos sirve para ver la materia antes quizás o ya para repasarla después de haberla visto”.
En tanto, su compañero Pablo Ramírez Díaz expuso que la actividad “la encuentro súper bacán y enriquecedora. Es una manera distinta de aprender, porque igual nos tomó harto tiempo armar todo y repasar contenido, entonces es algo que nos llenó académicamente”. Comentó, además, que “estando ya adentro del juego, uno igual se acuerda de cosas que vimos en el semestre, entonces fue como un verdadero desafío”.
El Escape Room se desarrolló en el Edificio Arco de la Facultad de Ciencias Biológicas y abordó cuatro temáticas: farmacología de la diabetes, farmacología de las lipidemias, sistema nervioso central y farmacocinética.
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