Equipo del Modelo de Aseguramiento de la Calidad reconoció a gestores en cierre de proyecto
Crédito: Esteban Paredes
En el cierre de este proyecto UCO se entregó un estímulo a aquellos jefes y jefas de carrera, así como directivos de postgrado, que aportaron en la creación de este nuevo modelo, que permite el mejoramiento continuo de los procesos de formación.
Con la premiación y reconocimiento de los y las participantes destacadas en el desarrollo del Modelo de Aseguramiento de la Calidad en la Formación (MAQ), se cerró simbólicamente el proyecto de fortalecimiento institucional UCO 19101, financiado por el Ministerio de Educación y que permitió contar con un nuevo modelo y sistema de apoyo para la gestión de la calidad en la UdeC.
La directora ejecutiva del proyecto, Mónica Núñez Vives, explicó que el cierre oficial fue el 26 de diciembre recién pasado, por lo que esta ceremonia es “un recuento de los hitos del proyecto y el reconocimiento a jefes y jefas de carrera, directores y directoras de programas de postgrado, que pasaron a llamarse gestores y que nos han acompañado de principio a fin con su evaluación y retroalimentación”.
El MAQ es una herramienta que, tras aprobarse el decreto en septiembre de 2021, se constituye como un modelo único de aseguramiento de la calidad en la formación. Esto significa que, en la práctica, “El MAQ contextualiza el análisis que realizan los consejos de carrera y comités de programa y lo enfoca en aquellos aspectos que son fundamentales para cualquier proceso de autoevaluación con fines de calidad”.
Esto permite “orientar para hacer ciertas evaluaciones, con el apoyo del sistema de control de gestión que es fundamental, porque da todas las directrices e indicadores para avanzar hasta que les toque una autoevaluación para la acreditación”. En ese momento y gracias al trabajo continuo “no tendrán que desgastarse en forma concentrada en poco tiempo, sino que podrán tomar el producto de este análisis sistemático y constante para poder responder, tanto a las obligaciones institucionales en cuanto a calidad, como a las obligaciones del medio”.
Hito institucional
Para la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Paulina Rincón González, “es fundamental contar con este modelo, un hito que ha sido posible gracias al proyecto de fortalecimiento institucional y que nos ha permitido generar un modelo que permite el aseguramiento continuo. Esta es una mirada desde la gestión de la calidad, con evaluación del proceso formativo por sus órganos colegiados, consejos de carrera o comités de programa y con el fortalecimiento del rol de las jefaturas de carrera y direcciones de magister y doctorado”.
Vicerrectora Paulina Rincón González
Para la autoridad, “este modelo realmente es un trabajo bien hecho, y si bien se cierra una etapa con este reconocimiento, se trata de un camino sin retorno, porque la tarea de la calidad y de la gestión en calidad es permanente”.
Para el director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner Cid, este cierre es relevante para reconocer institucionalmente a quienes participaron del proyecto. “En este caso se trata de gestores que han estado involucrados en la creación e implementación de este modelo”. Para Dresdner, esto permite destacar el valor de los y las involucradas en estos procesos. “Los modelos son mecanismos, no funcionan solos. Las personas son importantes en esto. Acá estamos reconociendo que las personas están realizando un aporte a una de las misiones fundamentales que tiene la universidad, que es la formación”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes