“Empápate aprendiendo”: feria organizada por el Centro EULA y FCA reunió más de 200 estudiantes de la región
Crédito: Facultad de Ciencias Ambientales UdeC
Con talleres interactivos, demostraciones tecnológicas y charlas sobre microbiología y sustentabilidad, la tradicional feria ambiental conectó a escolares de la región con la ciencia y la conciencia ecológica.
La Feria Ambiental del Centro EULA y la Facultad de Ciencias Ambientales (FCA) de la Universidad de Concepción convocó a más de 200 estudiantes de Establecimientos Educativos de Concepción y Lota, en una jornada llena de aprendizaje, conciencia ecológica y tecnología.
La Coordinadora de Vinculación con el Medio de la FCA y el Centro EULA, profesora Lorena Castillo, puntualizó que “para nosotros como Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA es realmente un placer vincularnos con la comunidad educativa. Es fantástico que distintos escolares de la intercomuna hayan venido a visitarnos, oportunidad en la cual nosotros les estamos mostrando en parte lo que hacemos en nuestras investigaciones ambientales. Se han visto muy contentos y contentas, con interés en visitarnos, pero por sobre todo en participar. Para nosotros no solamente es importante interactuar con los y las escolares de la región y sus profesores y profesoras, sino que también nuestros estudiantes de ingeniería ambiental participen y atiendan a nuestras visitas, ya que es un aprendizaje realmente importante por cuanto se vinculan tempranamente con la comunidad”.
Desde el Centro EULA y FCA también participaron profesionales para dar a conocer el quehacer ambiental en el que se trabaja a diario. La analista del Laboratorio de Microbiología Ambiental, Melissa Monsalves, comentó que “principalmente lo que nosotros hacemos y le mostramos a quienes asisten son las bacterias o microorganismos ambientales, que es con lo que trabajamos particularmente en este laboratorio. Les mostramos las diferencias entre bacterias y hongos, también les presentamos bacterias pigmentadas que producen colores y son una alternativa para el reemplazo de los colorantes artificiales, y por último conversamos sobre el ciclo de la bacteria Escherichia coli, que habita en nuestro tracto digestivo, y lo que puede pasar si esta llega a contaminar los lagos y los ríos, que es la contaminación de nuestros alimentos y enfermedades asociadas, entonces enfatizamos conceptos como la importancia del lavado de alimentos”.
Inspirar nuevas generaciones
La profesora del Colegio Bicentenario República del Brasil, Priscila Romero, destacó la iniciativa “los niños y las niñas estaban fascinados, hicieron muchas preguntas, nosotros igual como profesoras aprendimos más, sobre compostaje, reciclaje y el cuidado al medio ambiente. Destacamos que nuestros estudiantes pudieran aprender del cuidado del medio ambiente, de los beneficios que trae a largo plazo, porque son nuestras futuras generaciones. Es primera vez que venimos y vamos a venir nuevamente”.
Por su parte, el profesor y presidente del Comité de Gestión Ambiental del Liceo Enrique Molina Garmendia, Miguel Carrasco, señaló que asistió con estudiantes de la Patrulla Ecológica, taller que supervisa desde 1992. “La actividad ha sido bien entretenida, tal como otras veces, hemos venido a compartir con los estudiantes que están súper motivados con las actividades, que van desde juegos de ingenio, arte y fauna nativa, microbiología ambiental, entre otras”.
En ese sentido, el docente añadió que “nosotros como docentes participamos siempre en algunos perfeccionamientos y actividades muy interesantes que hace la Facultad y Centro, también en las distintas ferias que se han hecho y en algunas capacitaciones que hemos realizado junto a colegas de otros establecimientos”.
El Técnico Informático del Laboratorio de Geomática e Informática UdeC, Álex Henríquez, añadió que “la idea fue interactuar con las infancias, mostrar distintos tipos de drones, sus usos, características además de demostraciones de vuelo, para que tuvieran la oportunidad in situ de su funcionamiento y tuvieran una cercanía especial con estas tecnologías”
Organizada por el Centro EULA Chile y la Facultad de Ciencias Ambientales, la feria lleva más de 30 años de realización, desde la fundación del Centro EULA de la Universidad de Concepción. Este año contó con la colaboración del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes