El futuro de nuestra vida en la tierra: geógrafo Marcelo Lagos dicta charla para primeros años de Ciencias Químicas
Crédito: Esteban Paredes Drake/DirCom UdeC.
La Facultad dio la bienvenida a las nuevas y los nuevos estudiantes de las carreras de Licenciatura en Química-Químico, Químico Analista y Geología.
Un llamado a adoptar una actitud ética y de responsabilidad frente a los desafíos que se proyectan para el mundo hizo el destacado geógrafo y académico de la Pontificia Universidad Católica, Marcelo Lagos López, a las y los alumnos de primer año de Licenciatura en Química-Químico, Químico Analista y Geología en la ceremonia de bienvenida preparada por la Facultad de Ciencias Químicas.
En su charla El futuro de nuestra vida en la tierra, el doctor en Ciencias Ambientales graduado en la UdeC dio cuenta del complejo momento que vive el planeta, con una emergencia climática que, en sus palabras, está lejos de remontar en el corto plazo.
“El planeta está cada vez peor; estamos en una crisis socio ecológica, el dióxido de carbono (CO2) sigue aumentando de forma sustantiva, la contaminación crece, seguimos con estilos de vida de consumo. Mirándolo con perspectiva, todo lo que me enseñaron (cuando estudiaba) y que se supone que harían las nuevas generaciones, que iban a construir un mundo mejor, no se ha cumplido”, expresó el especialista en procesos naturales extremos y su interacción con asentamientos humanos.
Por eso, en su opinión, hoy no hay espacios para hablar de tiempos idílicos del pasado ni de esperanza y se hace necesario mirar el futuro “de forma fría”, pensando en medidas concretas para enfrentar el presente.
“Yo quiero compartir con ustedes una mirada concreta de que el problema absolutamente va a seguir, el CO2 y las ondas de calor van a seguir aumentando, los incendios van a seguir quemándolo todo, los desastres van a seguir acompañándonos, la contaminación va a seguir creciendo y a ustedes les va a tocar convivir con ello; y todos ustedes, directamente van a tener relación con el uso de la ciencia, tecnología, avances, acompañamiento a la comunidad para construir un mundo mejor. Pero eso no garantiza que eso vaya a ocurrir, porque no ha ocurrido (…)”.
No se trata de ser negativos, dijo e insistió en que hay que aceptar la realidad y empezar a pensar que el proceso transformativo que viene será una gran revolución basada en la resiliencia, construida a partir del aprendizaje de los errores y con vistas a la adaptación.
“Tenemos que entender que el problema va a seguir y que necesitamos una ética individual, una responsabilidad sobre nuestras acciones y decisiones que realmente nos permitan avanzar hacia el mundo que queremos y para que eso se cumpla tenemos que ser consecuentes con nuestras propias acciones”, aseveró.
Las y los nuevos alumnos recibieron el saludo de la Vicerrectora Paulina Rincón González, quien en sus palabras destacó que las ciencias químicas han estado presentes en la universidad desde su origen, a partir de la especialidad de Química Industrial, una de las cuatro carreras fundadoras de la casa de estudios y que con el tiempo constituyó la base del desarrollo petroquímico y siderúrgico de la región.
“Ustedes, estimadas y estimados estudiantes, son parte de esta nueva generación que comienza a orientar sus esfuerzos por alcanzar una carrera profesional, insertos en una facultad con prestigio nacional e internacional, una unidad académica de tradición y excelencia universitarias”, expresó la Dra. Rincón.
Resaltando que en esta generación más de la mitad de la matrícula son mujeres (61), la autoridad recordó que desde sus inicios la UdeC acogió la presencia femenina.
En tanto, el decano Eduardo Pereira Ulloa, entregó detalles de la fundación de la UdeC, la primera universidad fuera de la capital, contando a las y los alumnos que la primera clase de la naciente casa de estudios, realizada el 17 de marzo de 1919, versó sobre química.
También expresó la satisfacción de las y los integrantes de la facultad por recibir y contribuir a la formación de una nueva generación de estudiantes.
“Estamos orgullosos y agradecidos de la opción que han tomado al elegir una de nuestras carreras para desarrollarse de forma profesional, pero mucho más importante, para desarrollarse como personas integrales y constructivas”, dijo el Dr. Pereira.
Al cierre de la ceremonia se entregaron reconocimientos a los mejores puntaje de ingreso en cada una de las tres carreras. Recibieron las distinciones Renato Ruiz Contardo, de Licenciatura en Química-Químico; Camila Quintana Santander, de Químico Analista, y Benjamín Espinoza Maureira, de Geología.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes