Editorial UdeC publica libro que entrega herramientas para el desarrollo de la escritura académica
Crédito: Editorial UdeC
Manual de español académico, de los editores Claudio Pinuer Rodríguez y Angie Neira Martínez, es una obra que busca fortalecer las competencias escritas tanto en la teoría como en la práctica
El libro Manual de español académico fue escrito por nueve académicos y académicas y editado por los docentes de la Universidad de Concepción, Claudio Pinuer Rodríguez del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte y Angie Neira Martínez de la Facultad de Educación.
Esta publicación está estructurada para iniciar, practicar y perfeccionar la escritura en géneros académicos específicos, necesarios como parte de la formación de los estudiantes y su futuro ejercicio profesional. La organización de la obra también está dirigida a profesionales que llevan varios años en la vida laboral y a personas no vinculadas al mundo académico.
El autor y la autora explican que “la idea surge en el marco del proyecto de español académico realizado con fondos y patrocinio de la Dirección de Docencia. La edición del manual se coordinó a través de reuniones presenciales y virtuales en las que se distribuyeron los capítulos y se acordaron los procedimientos de edición y revisión”.
La obra se divide en nueve capítulos. Los tres primeros están dedicados a presentar, ejemplificar y ejercitar las nociones fundamentales necesarias para escribir con fines académicos y profesionales. A partir del capítulo cuatro y de manera progresiva se introduce a quien lee, primero al componente básico –el párrafo– de la mayoría de los textos, para continuar con la descripción e ilustración de géneros específicos, comenzando por el resumen. Conviene aclarar que el presente manual no aborda la lengua oral.
“El principal objetivo que nos planteamos fue entregar un texto de apoyo para estudiantes y profesores, quienes, por distintas razones, deben producir textos académicos”, señala el profesor Pinuer. Sobre la relevancia de la escritura como práctica social, cultural, la profesora Neira asegura que “aquella que es especializada posee máxima relevancia en toda sociedad letrada. La escritura, especialmente académica, es un recurso clave para participar en la vida social”.
El editor y la editora del manual coinciden en que el presente libro es un texto de apoyo para el aprendizaje de habilidades avanzadas en los principales géneros académicos donde también se tiene en cuenta la escritura profesional. Además, agregan que “de acuerdo con lo anterior, la obra tiene como destinatarios principales a estudiantes universitarios de pre y posgrado, docentes que enseñan redacción y profesionales en general”.
El libro está a la venta en la Tienda Virtual UdeC y en la Casa del Arte José Clemente Orozco (Pinacoteca).
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