Dr. José Luis Aróstegui imparte charla a estudiantes de pedagogía en música de la Universidad de Concepción
Crédito: Facultad de Humanidades y Arte
El académico de la Universidad de Granada dictó la conferencia «El impacto de la cultura y el arte en la ciudadanía. Del revisionismo woke y de la guerra cultural de la derecha populista» en marco de proyecto Fondecyt de Iniciación 11230492 que busca caracterizar el activismo en la pedagogía musical.
En el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación «Caracterización de una pedagogía musical problematizadora y activista: experiencias en carreras de pedagogía en música», liderado por el Dr. Rolando Ángel Alvarado, de la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Concepción recibió la visita dell académico de la Universidad de Granada, Dr. José Luis Aróstegui Plaza, donde imparte la cátedra de Didáctica de la Expresión Musical. En el proyecto participa como co investigadora la coordinadora del Comité Curricular Permanente de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, Macarena Silva Ayarza, y como co investigador el académico del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Nicolás Masquiarán Díaz.
El proyecto busca exponer principios pedagógicos claves orientados hacia el activismo y los derechos humanos desde la formación inicial docente en las carreras de pedagogía en música. Es en este punto que distintas carreras del país están participando de talleres y charlas para levantar información que permitan al proyecto y a los investigadores establecer orientaciones pedagógicas.
El proyecto ha mostrado parte de sus resultados en Estonia, en la Pre Conferencia MISTEC, presentando como equipo la ponencia “Formación del profesorado de música orientada hacia los Derechos Humanos en Chile: Validez de principios pedagógicos mediante una prueba de concepto” y en Finlandia, en la 36° Conferencia Mundial ISME, presentando la ponencia “Formación del profesorado de música y activismo: Modelo de principios pedagógicos clave que se basan en la competencia global”.
“La idea es que podamos reflexionar sobre la educación musical desde una visión crítica, no hablar siempre de lo bonito y los beneficios de la música, si no hablar también los desafíos, las cosas negativas, el daño también que puede provocar y desde ahí proponer medidas de mejora, por eso está la visión del activismo en este proyecto”, indica el Dr. Rolando Ángel Alvarado.
Como parte de sus actividades, en enero de este año el proyecto realizó un conversatorio sobre enseñanza de la música en el siglo XXI a cargo de la investigadora Dra. Guadalupe López-Íñiguez, violonchelista y doctora en Psicología, la cual se realizó en la Universidad de Valparaíso.
En esta oportunidad, el Dr. José Luis Aróstegui compartió con estudiantes de pedagogía en educación musical de la Universidad de Concepción, instancia en que dictó la conferencia «El impacto de la cultura y el arte en la ciudadanía. Del revisionismo woke y de la guerra cultural de la derecha populista».
“He notado la comunicación y la conexión entre lo que iba hablando y la respuesta que tenían los estudiantes, las preguntas que han hecho me han parecido muy interesante y francamente veo unas personas motivadas, interesadas en las carreras que están estudiando y francamente me he sentido muy cómodo dando la charla. Espero que hayan aprendido algo como yo he aprendido de ellos”, expresó el Dr. José Luis Aróstegui, quien además destacó la importancia del desarrollo de investigación en el ámbito de la educación musical, el cual se encuentra en igualdad de condiciones a investigaciones internacionales.
El proyecto se encuentra en etapa final de divulgación de sus hallazgos con el objetivo de realizar el próximo año una gira nacional en las distintas carreras de pedagogía en educación musical un cuadernillo donde se recojan las orientaciones pedagógicas orientadas al activismo y educación en derechos humanos.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes