Documental realizado por académicos UdeC fue seleccionado en el Festival Internacional LASA 2024
Crédito: Documental
“Künü: un espacio para el diálogo”, realizado por los cineastas y profesores del Departamento de Artes Plásticas Francisco Huichaqueo y Francisco Toro, captura los esfuerzos de colaboración de 80 comunidades mapuche para recuperar parte de sus tierras ancestrales.
El documental “KÜNÜ: un espacio para el diálogo” fue seleccionado en el Festival Internacional LASA 2024, en el marco del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, el cual se realizó desde este 12 al 15 de junio en Bogotá, Colombia. La obra, comisionada por la Asociación de Comunidades Mapuche de Loncoche y la Oficina Tironi, fue dirigida por el profesor y cineasta Francisco Huichaqueo Pérez, realizada a través de la productora Imaginaria Audiovisual, dirigida por el profesor y cineasta Francisco Toro Lessen, ambos docentes del Departamento de Artes de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.
El documental KÜNÜ: un espacio para el diálogo” captura los esfuerzos de colaboración de 80 comunidades mapuche para recuperar parte de sus tierras ancestrales de una gran empresa forestal transnacional en la región de la Araucanía. KÜNÜ, que significa espacio ceremonial, documenta el complejo proceso de diálogo entre la Gran empresa Forestal Arauco que está asentada en el extenso territorio mapuche. La película tuvo su estreno en el Festival de Cine Lengua Materna de la Institución Smithsonian, en Estados Unidos, y también fue proyectada en la 36ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.
“Personalmente cuando recibí la invitación sentí una gran responsabilidad de documentar este proceso porque yo también soy mapuche y siento una gran responsabilidad con el territorio y su gente. Cuando me enteré del tenso y largo proceso de diálogo entre las comunidades afectadas por la presencia del monocultivo forestal y su afectación al entorno humano mapuche y toda su biodiversidad, quise entrar entrar sin duda a documentar los últimos tres años del proceso del proyecto KÜNÜ”, indica el profesor y cineasta Francisco Huichaqueo.
El proceso de conversación entre la Asociación de Comunidades y su consejo consultivo partió años antes, evidencia en el documental donde se enfrentan en conversaciones con la contraparte Empresa Arauco. La intención de los voceros y voceras mapuche fue documentar este proceso para que quede como precedente y ser visibles como pueblo mapuche y su capacidad de diálogo pero nunca dejando de lado el derecho a la tierra. En voz del dirigente mapuche, Mario Mila Millalen y de la consejera nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Elba Matuz Aburto, se da cuenta del camino a la recuperación, sin caer en la confrontación, el cual fue para proteger a sus hijos y nietos.
“En una reunión grande se definieron tres cosas. Primero que hacíamos con la expansión de la forestal porque estaba cometiendo mucho daño en las comunidades mapuche. Lo segundo era el deterioro de los terrenos, donde estaban plantaciones el terreno se hizo infertil, y lo tercero era la situación del agua. Veíamos que la sequía era más fuerte donde había plantaciones de pino y eucalipto, vimos cómo se secaban los esteros, las vertientes, entonces debido a eso en una gran asamblea se optó por dialogar, ya que algunos querían enfrentar a las forestales. Hablamos con los ejecutivos de las forestales, los llevamos a donde tenían sus plantaciones y conversando les hicimos ver que ellos tenían que responder por ese daño que estaban haciendo”, relata Mario Mila, quien además agrega que estas primeras conversaciones comenzaron por el año 2008.
La filmación duró tres años en contexto de estallido social y pandemia, resultado de un largo proceso que se constituye en la edificación de un Memorial/ Ceremonial mapuche dentro de la ciudad de Loncoche en conjunto a la oficina de arquitectos ELEMENTAL, con el arquitecto y equipo de Alejandro Aravena, «Premio Pritzker». La obra arquitectónica, que propone la construcción de un lugar que recupere la antigua tradición de los parlamentos/ espacios de encuentro para conversar y resolver diferencias, resonó gracias a la gestión de Alejandro Aravena en la Bienal de Arquitectura de Venecia con representación mapuche, fue creada por pensamiento mapuche y traducida por Alejandro Aravena, el cual quedará como un precedente para las futuras generaciones.
En representación, el profesor Francisco Huichaqueo presentó el pasado viernes 15 la película, además de presentar durante el Congreso las charlas tituladas “Desbordando la pantalla: Acercamientos intermediales al audiovisual indígena de Abiayala” y “Cine medicina, cine memoria: Una imagen, una vasija y una cámara”. Luego de la proyección de la película en el contexto del Festival Internacional LASA, estuvo acompañado del historiador mapuche Fernando Pairican y el abogado mapuche Salvador Millaleo, que fue parte del consejo consultivo, cuyas opiniones fueron importantes en el debate en el estreno.
“Los festivales de cine y otras instancias de proyección son espacios de diálogo, se generan instancias de conversación entre los realizadores y el público no solo sobre la construcción de la película sino que también los temas que trata y propone como necesidades y que es la misión, en este caso, de una película documental. En un contexto donde poco abundan los acuerdos, y tomando en cuenta que esta película tiene como premisa “Un espacio para el diálogo”, el Parlamento puede ser una forma de abrir puertas y generar acuerdos”, señala el profesor y cineasta Francisco Toro, quien además es Director del Festival Internacional BioBioCine.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes