Docente egresada de la UdeC, Luciana Ortega, gana el Global Teacher Prize Chile 2024 en la categoría “Educación Musical”
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
Luciana Ortega, folclorista y docente de San Carlos, fue reconocida por su innovadora labor en educación musical, destacada por conectar música y cultura.
La folclorista, profesora de dos colegios de San Carlos (Instituto Santa María y Liceo Nuestra Señora de la Merced) y egresada de la Universidad de Concepción, Luciana Ortega Ortega, fue galardonada con el Global Teacher Prize Chile 2024 en la categoría Educación Musical. Este prestigioso reconocimiento, entregado por la Fundación Elige Educar, celebra su compromiso con la educación y su innovadora metodología, que combina la enseñanza musical con la preservación de las tradiciones culturales de Ñuble.
Luciana Ortega (San Carlos, 1991) estudió Pedagogía en Educación Musical y ha dedicado su carrera a la formación integral de sus estudiantes. Desde su infancia estuvo rodeada de música gracias a su familia, arraigada en la cultura folclórica de la región. Este ambiente inspiró su misión como docente: conectar a sus alumnos con sus raíces culturales mientras desarrollan habilidades musicales y sociales.
Para ella, recibir este premio «es una felicidad muy enorme. No solamente porque es un estímulo que yo recibo como docente, sino que también es un reconocimiento a todos los docentes de nuestro país que trabajamos sin cesar por una mejor educación. Este premio también hace justicia a la educación musical y a los beneficios que trae para el desarrollo integral del ser humano».
La pedagoga fue recibida este jueves por la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Carla Barría Cisterna, el Vicedecano Mg. Oscar Herrera Gacitúa, la Secretaria Académica Mg. Erika Díaz Bormann, la Encargada de Vinculación con el Medio, Mg. Monserrat Valdés Nieto, y el Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Musical, Mg. Raúl Almeida Álvarez.
En el encuentro, las autoridades de la Facultad felicitaron su logro y tuvieron la oportunidad de conocer la historia de Luciana Ortega y su pasión y defensa acérrima de las artes, sobre todo en entornos educativos donde a nivel institucional la música está lejos de ser una prioridad.
«Para la Facultad de Educación constituye un tremendo orgullo, una satisfacción que una egresada nuestra que se ha formado en la carrera de Pedagogía en Educación Musical haya sido reconocida con este premio, con este galardón, que otorgan instituciones externas, y que reconocen el trabajo que ella está haciendo en el sistema educativo, con niñas y niñas, jóvenes y adolescentes. Por lo tanto, para nosotros significa que se está valorando la profesión docente y nuestra formación en la carrera de Pedagogía en Educación Musical», expresó la Decana Dra. Carla Barría.
Artes: no solo un agregado
San Carlos es indiscutiblemente una comuna con un fuerte legado artístico. Cuna, entre otros, de Los Ángeles Negros y de la Familia Parra Sandoval, ha sido un punto clave para entender la historia de la música y las tradiciones chilenas. Luciana Ortega relató a las autoridades de la Facultad de Educación que desde pequeña fue expuesta a las interpretaciones en vivo en su hogar, siendo hija y nieta de cantoras.
Esta exposición temprana y las turbulencias que enfrentó en su formación la condujeron a la reflexión de que la pedagogía es imposible de concebir sin el arte.
«Desde las artes tenemos la oportunidad de adaptarnos, de dar la oportunidad a todas y todos de participar. Los estudiantes son personas que viven realidades distintas en sus casas. Cada uno trae su historia y uno no puede exigir un único molde para todos», indicó.
Entre sus está la creación del «Ensamble Arpas de Ñuble«, un proyecto que comenzó en 2019 con solamente un arpa y que hoy es reconocido a nivel internacional. La agrupación ha representado a Chile en eventos como el Festival Mundial del Arpa en México (2023) y la inauguración de los Juegos Olímpicos Odesur en 2022.
Por eso, en la ceremonia de premiación del Global Teacher Prize Chile 2024 realizada el pasado 12 de noviembre en el Teatro Municipal de Las Condes, Luciana aprovechó de expresar su inquietud a las autoridades del Ministerio de Educación de actualizar con urgencia las bases curriculares y de recoger la enorme diversidad cultural de nuestro país.
Para ella, se debería poner urgencia en «el apoyo a la educación musical, a la educación artística en general y que no solamente sea visibilizado como el número artístico o algo que complementa un acto, por así decirlo, una ceremonia, sino que son herramientas que se les entregan a los estudiantes, a los jóvenes, niños y niñas que están en esta formación continua y que son herramientas que van a servirles para el resto de sus vidas, no solamente dedicándose al área musical, sino que además en las áreas que ellos decidan desempeñarse».
La Decana de la Facultad de Educación, Dra. Carla Barría Cisterna, destacó los esfuerzos de la repartición para reconocer y valorar a los estudiantes y profesores, a través de iniciativas como la Primera Semana de las Pedagogías, que busca celebrar la innovación y el compromiso en la educación:
«Estamos convencidos de que es necesario reconocer tanto a quienes se están formando como a aquellos que ya están ejerciendo y generando cambios positivos en el sistema educativo. Este tipo de instancias nos permiten celebrar la felicidad y la innovación que la educación aporta a las comunidades», señaló la Decana.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes