“Demuestra madurez institucional”: Presidente del Tricel valora alta participación en elecciones Rectoría UdeC
Crédito: César Arroyo | Dircom
En su rol como Presidente del Tribunal de Elecciones, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Manuel Barría Paredes, fue quien debía velar por la correcta organización y realización del proceso de elección para la Rectoría 2022-2026.
Abogado de profesión con más de una década de experiencia, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Dr. Manuel Barría Paredes, asumió en enero la presidencia del Tribunal de Elecciones, órgano encargado de llevar adelante los comicios para elegir a un nuevo rector o rectora que dirija los destinos del plantel universitario en el periodo 2022-2026.
Las elecciones se realizaron el 25 de marzo y el 5 de abril, en la que resultó ganador el actual rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien fue electo con 51,5% de las preferencias.
A diferencia de otras elecciones, esta vez se incorporó la modalidad electrónica para reducir el aforo en la Casa del Deporte, epicentro de las votaciones. A esta modalidad se acogieron 499 académicos y académicas de los tres campus de la UdeC.
-¿Cuál es su evaluación del proceso eleccionario?
-Como Tribunal de Elecciones el balance es sumamente positivo, fundamentalmente porque el desafío de organizar esta elección era distinto de las anteriores, principalmente porque se introdujo en esta oportunidad la posibilidad de que los académicos y las académicas de la Universidad pudieran manifestar su intención de sufragar de manera electrónica. Por lo tanto, el proceso eleccionario en si estaba compuesto de dos partes: hubo que organizar la elección presencial y la votación electrónica, lo que generó un nuevo desafío para el Tribunal de Elecciones que estuvo a cargo del proceso.
-Al momento de asumir este desafío ¿cómo aportó su experiencia en la UdeC a obtener los resultados observados?
-En este cargo nunca había estado, pero sí me había tocado organizar algunas actividades dentro de mi Facultad; sólo por mencionar una, me tocó integrar la Comisión Organizadora de la celebración de los 150 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Una de las actividades que se organizaron en el marco de dicha festividad, fue el encuentro de ex alumnos, al que asistieron más de mil personas. Pero esta (las elecciones) es la actividad más importante de la Universidad en cuanto a la participación de nuestros académicos y académicas, porque es la oportunidad en el que un gran porcentaje de nuestros docentes eligen a nuestra máxima autoridad, que no sólo dirige la Universidad de Concepción como tal, sino también es el Presidente del Directorio de la Corporación, de manera que todo ello para nosotros implicaba una tremenda responsabilidad en su organización.
-Usted estaba trabajando en una candidatura antes de integrar el Tricel
-Cuando asumí como Presidente del Tribunal de Elecciones, en forma voluntaria me alejé de toda participación en la candidatura del Dr. Jorge Fuentealba, de la Comunidad Atenea UdeC, fundamentalmente porque estaba claro que esta responsabilidad que se me había encomendado, requería de poner toda mi energía junto con nuestro equipo en la organización de estas elecciones y dar garantías de imparcialidad a cada una de las cinco candidaturas que participaron en este proceso. Así que fue un tremendo orgullo haber liderado este equipo de trabajo, integrado por docentes de nuestros tres campus y de diferentes Facultades: Mario Lillo, Ruben Abello, Miguel Pereira y Dominique Spehner. Estamos muy satisfechos con la labor realizada, y con el reconocimiento de nuestros colegas de Universidad.
-En estas elecciones la participación fue muy alta, superó el 90% del padrón electoral
-Es una participación que está dentro de los márgenes históricos de esta Universidad en la elección de rector o rectora. Lo que sí es destacable el interés que se produjo por nuestros académicos -más de un 30%- en participar y manifestar su intención de votar de manera electrónica. Y eso, incluso, se ve reflejado en la votación electrónica en si misma, pues de las 499 personas habilitadas para sufragar de esa manera, votó un 97% de ese padrón, tanto en primera como en segunda vuelta.
Eso demuestra que los académicos y las académicas de nuestra Universidad tienen un interés por participar en la elección de sus autoridades y eso refleja también la madurez en la cuál se encuentra la Institución y que permite proyectar a la Universidad de Concepción en los próximos 100 años como una universidad de excelencia, participativa, abierta y transparente.
-Y moderna también, por incorporar el voto electrónico…
-Exacto, y todo lo relativo a las plataformas digitales no sólo se puede encontrar acá en esta elección, sino que también producto de la pandemia se está modificando y se modificará la forma de vincularnos en los diferentes quehaceres de la vida universitaria, tanto en la docencia de pregrado, en el postgrado, en la investigación, en la asistencia técnica, porque vamos a tener que introducir todos estos mecanismo de digitalización, trabajo a distancia y plataformas, con el objetivo de entregar el conocimiento a nuestros estudiantes y colaborar con nuestros colegas en diferentes áreas para realizar trabajos de investigación que no sólo se pueden limitar a Chile, sino que nos permite extendernos horizontalmente al mundo. Ello es un tremendo avance para nosotros.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes