DEGyD participa en Consejo de la Sociedad Civil de Fonasa
Crédito: Captura
Una vez al mes, se llevan a cabo las reuniones del Consejo de la Sociedad Civil temático LGBTIQA+ convocado por el organismo, con el objetivo de levantar un informe diagnóstico de las brechas en los servicios de atención.
En julio de este año, el Fondo Nacional de Salud inició un trabajo participativo con distintas instituciones y organizaciones de la Región, dentro de las que se cuenta la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) UdeC.
Una vez al mes, se llevan a cabo las reuniones del Consejo de la Sociedad Civil temático LGBTIQA+,convocado por el organismo, con el objetivo de levantar, durante el año, un informe diagnóstico de las brechas en los servicios de atención.
“Fonasa nos convoca como DEGyD, junto a otras organizaciones de la sociedad civil que están vinculadas con personas pertenecientes a las diversidades sexuales y de género. El objetivo de esta iniciativa es levantar un diagnóstico de aquí a final de año, donde se expresen las necesidades de la comunidad LGBTIQ+ con respecto a los dispositivos de salud y procedimientos de Fonasa”, explicó Constanza Lizana Tomasevich, socióloga de la Unidad de Estudio y Prevención de la DEGyD y quien representa a la repartición en esta iniciativa.
La profesional contó que cada organización levantó sus necesidades y que Fonasa las priorizó en base a lo que pueden responder como institución. “Ahora dichas necesidades están priorizadas, analizadas y están definidos los dispositivos por medio de los cuales se puede llegar a resoluciones”, comentó.
“En la próxima reunión vamos a avanzar en una carta Gantt para atender cada una de esas necesidades. Por lo pronto, estamos en desarrollo de la planificación liderada por Fonasa durante este año 2021 y así concretar este diagnóstico que permita mejorar la atención de la comunidad LGBTIQ+ en salud”, agregó.
Esto es muy importante para la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, ya que permite atender las necesidades de las personas LGBTIQ+, llevarlas a esta instancia de trabajo y actuar como mediadoras entre lo que nos solicitan y lo que puede resolverse dentro de los dispositivos y servicios de Fonasa, dijo.
“Por otro lado, es muy importante las redes que se están desarrollando con las otras organizaciones que participan de este Consejo”, aseveró.
El Consejo de la Sociedad Civil temático LGBTIQA+ de Fonasa está en marcha desde el 19 de julio del año 2021 y en ella han participado activamente ONG Colectiva Transforma (Biobío), Intersexuales Chile (Nacional), Mesa de Salud de Mujeres Lesbianas y Bisexuales (Biobío), ONG Somos Ñuble (Ñuble), Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción (Biobío), Dirección General de Género y Equidad en la Universidad del Bío-Bío (Ñuble) y la Unidad de Comunicaciones y Satisfacción Usuaria, Servicio de Salud Talcahuano (Biobío).
“La meta en 2021 es concluir con un informe diagnóstico de las brechas identificadas por las organizaciones partícipes, distinguiendo las que tienen relación con acciones que Fonasa puede desarrollar para disminuirlas y las que tienen relación con otras instituciones públicas o privadas. Posteriormente se revisará qué medidas son factibles de implementar por Fonasa”, informó Carlos Cárcamo Bohn, de la Dirección Zonal Centro Sur de Fonasa.
Cárcamo contó que esta iniciativa nació de la Mesa de Género Nacional que Fonasa puso en marcha en 2020 con el propósito de brindar a sus usuarios y usuarias la opción de registrar su nombre social en los registros del organismo.
“Esto permitió que desde el 8 de julio de este año las personas trans puedan ver en documentos como certificados de afiliación, cotizaciones y bonos de atención de salud emitidos por Fonasa, su nombre social junto al nombre registral, lo cual va en la línea de brindar reconocimiento, respeto y trato no discriminatorio a personas trans, según la Ley de Identidad de Género 21.120”, añadió.
Fonasa cuenta con distintas iniciativas a la fecha que relevan la necesidad de reconocer a cada persona beneficiaria. De este modo, cuenta con un Protocolo de Atención a Beneficiarios y Beneficiarias Trans para Asesores de Salud en Sucursales Fonasa; se han liberado prestaciones que contaban con restricciones de uso según sexo de la persona, y se ha implementado el servicio de registro de nombre social, entre otras iniciativas.
En esta línea, desde el Fondo evaluaron de forma positiva las reuniones que sean desarrollado desde julio del presente año y en las cuales ha participado activamente la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD).
“Más allá del impacto en términos de alcances, nuestra institución tiene un deber para con todas y todos los beneficiarios que requieren atención de salud. En este sentido, consideramos que el trabajo ha sido exitoso a la fecha, cumpliéndose los objetivos de vincularnos con personas que en muchos aspectos viven en alta vulnerabilidad y exclusión social”, explicó Carlos Cárcamo.
La próxima fecha de encuentro del Consejo de la Sociedad Civil temático LGBTIQA+ será en noviembre, para concluir este año 2021 con un diagnóstico de necesidades y su resolución en conjunto con Fonasa y las organizaciones las respectivas resoluciones.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes