Degyd entrega recomendaciones para evitar estereotipos de género y sexuales
Crédito: Degyd
La Dirección de Equidad de Género y Diversidad invita a leer el “Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción 2020-2021” que establece directrices generales para una buena convivencia que permita construir espacios seguros y libres de violencia.
A lo largo de la historia, el lenguaje ha invisibilizado a las mujeres, las diversidades sexuales y otros grupos sociales, haciéndolos desaparecer como sujetos del discurso, reproduciendo desigualdad y fomentando ideas estereotipadas. Sin embargo, podemos utilizar distintas formas de la lengua para evitar reproducir estereotipos de género y sexuales.
Para ello, invitamos a leer el “Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción 2020-2021” que establece directrices generales para una buena convivencia que permita construir espacios seguros y libres de violencia al interior de la Universidad de Concepción. El Manual define cinco áreas temáticas, elaborando para cada una de ellas definiciones conceptuales breves y recomendaciones para promover buenas prácticas.
El área temática dos del manual se organiza en torno a la aproximación del concepto de género y de estereotipos, para luego presentar recomendaciones orientadas a erradicar los estereotipos de género y sexuales, impulsando una visión distinta que no discrimine ni limite las opciones y formas de ser de las personas; permitiendo desarrollar una variedad y diversidad de roles más allá de lo tradicional y socialmente asignado como diferencias sexuales.
Una de las recomendaciones del segundo apartado del Manual denominado “Estereotipos de género y sexuales” es, en una primera instancia, comprender el concepto de estereotipos y su sentido discriminatorio; así como distinguir y reconocer la diferencia entre sexo, género, rol de género, identidad de género y orientación sexual.
El proceso de identificación de estereotipos implica también reconocer la diversidad presente en el mundo, reconstruyendo la historia contada al respecto, incluyendo la transversalidad de género, develando la ausencia e invisibilidad de las contribuciones de las mujeres y diversidades sexuales.
A su vez, en este eje temático del Manual se recomiendan distintas iniciativas para educar desde la igualdad, haciendo entender que las diferencias de sexo y género no condicionan las capacidades de las personas.
Dichas recomendaciones buscan promover la igualdad y el desarrollo de una cultura universitaria basada en el respeto a la diversidad humana y el derecho a la no discriminación. Es posible conocer más recomendaciones para identificar y evitar el uso de estereotipos de género y sexuales en la versión digital del “Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes