Crédito: Corcudec
En el marco del Chile Opera Festival, se presentarán tres obras del joven compositor chileno. La compuerta N°12; Renca, Paris y Liendres y por último el Cristo de Elqui. Las obras estarán disponibles en las plataformas Corcudec.
La época de pandemia y encierro clausuraron los escenarios de los teatros a nivel mundial. No obstante, abrió la puerta a la virtualidad, creando tablas digitales que dieron cabida a diversas expresiones artísticas, siendo la ópera una de ellas y que ha logrado obtener un lugar en el Chile Ópera Festival, organizado por la Corporación Cultural Universidad de Concepción.
Uno de los compositores que ha estado a la vanguardia en esta materia, es Miguel Farías, joven compositor chileno y Doctor en Estudios Latinoamericanos, académico del Instituto de Música de la Universidad Católica, una de las figuras más importantes de la composición nacional, además de integrante del jurado del Chile Ópera Festival.
“Es un honor poder mostrar sus obras, las cuales han marcado pauta durante el año, acercando la ópera a una nueva audiencia, transformando lo docto y popular en una voz y entregando un mensaje en cada una de sus composiciones”, destaca Mario Cabrera, gerente Corcudec sobre Farías.
Asimismo, expresa que esta exposición online es un hito pues forma parte de las actividades del primer CHOF, el cual abre las puertas de Concepción al mundo lírico, nacional e internacional. “Además de contar con grandes músicos y directores, otorgamos un lugar en la parrilla de actividades para este destacado compositor y su nueva visión de la ópera”, agrega.
“Ser parte del Chile Ópera Festival es un gran honor, siento que se la están jugando con difundir mi trabajo y darle una gran importancia en el medio social y cultural actual”, afirma el compositor. En cuanto a ser jurado del concurso, expresa que “es una gran responsabilidad pues tiene que aportar desde la persona que hace ópera desde cero, vamos a darlo todo en estos días y estoy muy agradecido”.
Durante este evento, Corcudec compartirá, en sus plataformas digitales, tres obras del escritor Miguel Farías. En primer lugar, la audiencia podrá disfrutar de “La compuerta n°12”, estrenada en enero de este año con gran éxito.
La ópera es un monodrama que se basa en el libro “Subterra” de Baldomero Lillo, guión escrito por Farías, acompañado por Christine Hucke como directora de escena y la actuación del barítono Patricio Sabaté. Esta proyección estará disponible el 23 de noviembre a las 20:00 horas.
En la segunda jornada, el 24 de noviembre, Corcudec presenta la obra “Renca, París y Liendres”, ópera en tres tiempos con solista en violín, compuesta por Miguel Farías con libreto de Michel Lapierre y el Centre Internacional Nadia el Lili Boulanger. París, Francia. Cuenta la historia de las desigualdades sociales y culturales, donde los ricos transforman sus privilegios en derechos mientras los pobres siguen sus órdenes y exigencias. Esta mirada lo llevó a ganar el Premio Altazor a Mejor Composición (2013) y a ser reconocido por el Círculo de Críticos de Arte (2012).
“Comenzamos a escribirla cuando estábamos en el colegio, es un trabajo que habla de mitos urbanos que viven en Renca, que representan estereotipos de la sociedad”, cuenta Farías.
Finalizando esta exposición online, el 25 de noviembre, se proyecta “El Cristo de Elqui”, historia que nació como una combinación entre “El arte de la resurrección” de Rivera Letelier y “La reina Isabel cantaba rancheras”. Con esta obra, Farias buscó mostrar la voz del norte, de la pampa, y el sonido de la inmensidad, a través de la mezcla de la música docta con la popular.
Las obras saldrán al público, a través de las plataformas digitales de Corcudec, desde el 23 de noviembre a las 20:00 horas, con acceso libre por tres días, como parte de la agenda del Chile Opera Festival.
Tags
- Compartir
- Compartir
Reportajes