Congreso Astronómico Escolar celebra su décima versión en la UdeC con actividades presenciales
Crédito: Archivo | Astronomía UdeC
La actividad tiene como objetivo principal acercar la investigación científica astronómica a jóvenes en edad escolar de enseñanza básica y media. Los ganadores visitarán los observatorios profesionales ubicados en el norte del país. Las postulaciones están abiertas hasta el 29 de julio.
La Universidad de Concepción será escenario en la celebración de los 10 años del Congreso Astronómico Escolar, actividad que promueve la investigación astronómica en jovenes de educación básica y media. El encuentro es organizado por el Núcleo Milenio TITANS, que integran astrónomos de las Universidades de Valparaíso, de Concepción, Católica de Chile y de Chile, en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), junto al Fondo ALMA 2021
El astrónomo del Departamento de Astronomía de la UdeC e investigador asociado al Núcleo Milenio TITANS y a CATA y organizador de este encuentro nacional, Dr. Rodrigo Herrera, destacó que “nuestro propósito es que este Congreso sea lo más inclusivo posible y que invitemos a la mayor diversidad de estudiantes a lo largo de Chile. Nosotros como grupo organizador, los asesores y nuestro jurado nos encargaremos de entregarles todas la herramientas que necesiten los grupos de estudiantes para desarrollar sus proyectos y sus habilidades científicas”.
Las postulaciones para participar del concurso científico están abiertas hasta el 29 de julio. El premio al mejor proyecto, por categoría, consiste en un viaje a observatorios astronómicos profesionales, en el Norte de Chile, donde durante un fin de semana los premiados y premiadas podrán conocer las instalaciones, interactuar con astrónomos de todo el mundo y presenciar observaciones profesionales durante una noche.
En cuanto a la vuelta a la presencialidad, la coordinadora general del Congreso, Pamela Henríquez señaló que “tenemos un panorama que nos muestra una alta vacunación en nuestro país que, sumado a los altos estándares sanitarios, nos dan una mayor confianza a volver a la idea original de este congreso: que los estudiantes ‘vivan’ un encuentro científico de alto nivel. Lo maravilloso es que en esta oportunidad son ellos nuevamente los protagonistas! Además, la experiencia de estar en el campus de la Universidad de Concepción es especialmente motivador para los chicos. Empaparse de este ambiente de estudio y de investigación, generar vínculos con sus pares, mostrar sus trabajos es definitivamente una experiencia inigualable. Estamos seguros que lo van a disfrutar mucho”.
Con apoyo de profesionales
Durante 4 meses, los alumnos y las alumnas que participen tendrán la oportunidad de desarrollar una investigación en algún tema astronómico con el apoyo de un asesor científico que guiará todo el proceso. Los resultados de este trabajo serán presentados frente a los y las demás participantes y un jurado de destacados astrónomas y astrónomos.
En una primera instancia, los grupos se conforman por duplas junto a su profesor de ciencias, o de currículum afín, presentando un tema de astronomía a investigar. Posteriormente, el comité organizador, selecciona y da a conocer el listado de equipos aceptados para la siguiente etapa de “Desarrollo de propuestas y presentación en Congreso”.
En esta parte del concurso, se asigna a cada equipo una asesoría científica de un astrónomo que acompaña el proceso de investigación apoyando de manera virtual. Serán 10 equipos los finalistas, en cada ciclo, que podrán competir en el 10mo Congreso Astronómico a través de un informe final, una presentación oral de su investigación en formato audiovisual y la entrega de un afiche gráfico tipo infografía para compartir su investigación con el público general que será difundido en las redes sociales del Núcleo TITANS y del Cata. Asimismo el grupo ganador obtendrá un valioso premio que apoyará la continuidad del interés científico de los participantes.
Pedro González, ganador del Congreso del año 2017, relató la determinante experiencia que resultó para él la participación en este congreso, tanto que hoy estudia Astronomía.
“Es claro el impacto que produjo en mí el poder obtener segundo lugar categoría media en la tercera versión, y primer lugar categoría media en la cuarta versión del congreso: Decidir dar el paso inicial para mi carrera profesional como astrónomo y entrar a la carrera de astronomía de la Universidad de Concepción, en la que hoy me encuentro cursando cuarto año”, dijo.
“La experiencia de investigación escolar y posteriormente de viajar a los observatorios Cerro Tololo y Las Campanas me permitió vivir más de cerca la realidad de un astrónomo, derribando los mitos románticos que consisten en simplemente mirar con un telescopio al cielo y deleitarse con su belleza”, añadió.
Para más información con relación al congreso, los y las interesadas pueden visitar el sitio web del concurso.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes