Crédito: Corcudec
Con un gran éxito se llevó a cabo el concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro UdeC para celebrar los 25 años de la Academia de Profesores Eméritos de la Universidad de Concepción. El evento se llevó a cabo el sábado 6 de mayo en Teatro UdeC, bajo la dirección del maestro Lorenzo Tazzieri.
La ceremonia comenzó con un saludo especial del Rector de la Casa de Estudios, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, donde expresó la importancia de esta rama de la Universidad.
Durante su discurso, la autoridad expresó “el grado honorífico o emérito es el más alto grado que entrega la Universidad de Concepción, a la trayectoria de investigadores e investigadoras, pero también formadores de nuestra casa de estudios”.
Tras esto, se dirigió al público el presidente de la Academia de Profesores Eméritos, el Doctor Bernabé Rivas Quiróz y luego se dio paso a la puesta en escena con “Obertura Coriolano Op.62”, de Beethoven.
Esta obra fue inspirada en la creación del poeta alemán, Heinrich Joseph von Collins, estrenada en 1807. El tema en Do menor, representa la historia del líder romano Cayo Marcio Coriolano cuando decide invadir Roma, para luego pasar a Mi vemos mayor, donde se interpreta el ruego para que se abstenga de dicha meta.
Luego, las y los músicos de la Orquesta Sinfónica se unieron a las voces del coro y solistas invitados, para interpretar “Fantasía para piano, coros y orquesta” (Fantasía Coral), del mismo compositor. Estrenada el 22 de diciembre de 1808, en un concierto monumental a beneficio del propio Beethoven, este concierto que incluyo otras obras del compositor, tuvo una duración de cuatro horas. Fue dedicada al rey Maximiliano José de Baviera y está concebida en dos partes: Un adagio y un finale, estas dos partes a su vez se dividen en siete secciones, posterior a la cadenza de piano entra el coro y los solistas.
El elenco contó con la participación de seis solistas vocales, Andrea Aguilar, Soprano; Marcela González, Soprano; Evelyn Ramírez, Mezzosoprano; Gonzalo Tomckowiack, Tenor; Nicolás Vásquez, Tenor y Sergio Gallardo, Bajo. Además, de la destacada participación de la pianista y profesora emérita, Marcela Mazzini.
Sobre el evento, la pianista habló sobre la felicidad que sintió. “Feliz de haber podido dar algo mío, es de todos nosotros, es un trabajo en conjunto de todos los profesores eméritos, lindo hacer lo que se pueda con todas las fuerzas y ganas de seguir trabajando”, finaliza.
Una vez concluido el evento, el presidente de la Academia, doctor Bernabé Rivas, determinó que fue un gran evento. “Fue una actividad brillante, tanto por la presentación como por la asistencia, partiendo por el Rector y los profesores eméritos que pudieron asistir. Estoy muy agradecido por el apoyo de la Universidad y de Corcudec, por este concierto de gran magnitud, el Coro dio una imagen impresionante. He recibido muchos mensajes de los profesores, muy contentos por el evento”, analiza mientras destaca la participación de la profesora Mazzini.
Cabe destacar que este concierto se presentará en Chillán, Los Ángeles y Concepción en el contexto de los 104 años de la Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes