Con sede en las universidades del Biobío, EPANUM 2024 acerca avances en matemática aplicada a estudiantes latinoamericanos
Crédito: Centro de Modelamiento Matemático
Durante una semana completa, se desarrolló EPANUM 2024, evento en que se difundió las líneas de investigación que se desarrollan en cuatro programas de postgrado del área
Panamá, Ecuador y Colombia son algunos de los países de los que provienen los 32 participantes que congregó el evento ‘Escuela de Primavera en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales – EPANUM 2024‘, organizado por investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.
El objetivo de este encuentro fue informar a estudiantes chilenos y extranjeros, acerca de los programas de postgrado en Matemática Aplicada que dictan las tres principales universidades de las regiones de Biobío y Ñuble, de las cuales los organizadores son académicos: Universidad de Concepción (UdeC), Universidad del Bío-Bío (UBB) y Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Así, las actividades se desarrollaron desde el miércoles de 02 hasta el miércoles 09 de octubre en los campus penquistas de las tres universidades e incluyeron cursos y charlas en torno a los principales temas y líneas de investigación que se desarrollan en los respectivos programas.
“Considero un gran éxito que el llamado a participar en el evento, a pesar de los cortos plazos, tuvo una buena respuesta y finalmente contamos con la presencia de 20 estudiantes latinoamericanos, de quienes 13 solicitaron ser entrevistados el último día del evento con miras al proceso de postulación e inserción en un de los programas específico”, comentó el Director del Progama de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, profesor titular de
CI²MA y presidente del comité organizador del encuentro Raimund Bürger.
El comité organizador también estuvo integrado por Jessika Camaño Valenzuela (UCSC), David Mora Herrera (UBB) y Manuel Solano Palma (UdeC).
Uno de los asistentes al evento fue el ingeniero en electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, Christopher López Ortega, donde actualmente cursa la maestría en Matemática. “Estoy en el segundo semestre de la maestría, nos contactó la doctora Yolanda Vásquez, que fue estudiante del doctor Bürger”, explicó.
Para Christopher, EPANUM resultó una experiencia “muy enriquecedora por los cursos, sobre todo. De hecho, hay conceptos que vine a entender mucho mejor acá en los cursillos, a pesar de que fueron bastante resumidos para darlos en una semana, respecto a los cursos que ya había tomado allá”.
“La didáctica que utilizan acá es muy buena”, destacó. “Los ejemplos visualmente también me gustaron muchísimo, también la parte cuando implementaron el software, tanto con la doctora Anaya como el doctor Villada y Jesús Vellojín que nos estuvo como explicando diferentes tipos de software para visualizar mejor el proceso de mallado y división, porque, por lo menos nosotros allá en Panamá, estamos trabajando con Python actualmente y MathLab y, la verdad, estos softwares son un avance muchísimo mayor”
Y, sobre algunos aprendizajes que se lleva desde EPANUM, Christopher destaca “el tema de la formulación variacional, la forma como la explicaron me explotó la cabeza y me hizo entender muchísimas cosas más”.
En tanto, Nelly Abril Buenaño, ingeniera matemática de la Universidad Central del Ecuador aseguró que “por las redes de la universidad me enteré de la escuela EPANUM de este año, a la cual asistí toda la semana y fue un excelente evento. Aprendimos mucho de ecuaciones diferenciales, modelación matemática, simulación. Los profesores tienen un excelente nivel y, al final, nos tomaron un examen de diagnóstico que también me pareció muy buena idea para finalizar la escuela”.
“Actualmente, estoy terminando la maestría en Estadística Aplicada, que ya la termino para más o menos febrero marzo del año que viene, también en la Universidad Central y los profes me dijeron que con eso ya sí puedo aplicar al doctorado de la U. del Biobío, que es lo que me está interesando”.
“Me gustó mucho la charla que cerró la escuela que era sobre epidemiología y el modelo matemático del COVID, estuvo súper interesante y muestra que, como nosotros sabemos, la matemática es aplicable en toda carrera”, agregó Nelly. “Y me gustó también fue la del ingeniero mecánico que simuló todas las piezas de las herramientas para usos en la minería”.
Los programas promocionados en EPANUM 2024 fueron:
Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, UdeC
Magíster en Matemática Aplicada, UBB
Doctorado en Matemática Aplicada, UBB
Magíster en Matemática Aplicada, UCSC
Desde la UBB, el Dr. David Mora Herrera comentó que “varios estudiantes, con una participación muy equilibrada entre hombres y mujeres, fueron recomendados por profesores que forman parte de redes de colaboración existentes con universidades latinoamericanas. Esto ayuda a la internacionalización de nuestros programas” y destacó que “se coordinó una sesión donde los mismos estudiantes presentaron sus trabajos desarrollados, lo que fue muy valorado por las y los participantes”.
“Pudimos reforzar la cooperación interuniversitaria en Análisis Numérico entre nuestras universidades. Fue posible visibilizar nuestras investigaciones y trabajos recientes con todos los participantes de la Escuela”, agregó Mora.
En tanto, la Dra. Jessika Camaño Valenzuela de la UCSC destacó que “la EPANUM resultó bastante bien. Los estudiantes que asistieron a la escuela tuvieron acceso durante estos días a una pincelada de los temas que trabajamos en Concepción, a la vez que pudieron conocer los programas que ofrecemos. Durante el curso que dicté en la EPANUM, pude observar el interés y también bastante participación por parte de los estudiantes, lo que me dejó bastante contenta y conforme con el trabajo realizado”.
Además, del CMM (proyecto Basal FB210005) el evento también contó con el apoyo del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM (proyecto ANID/FONDAP/15130015 y ANID/FONDAP/1523A0001), ambos de la UdeC, y de los proyectos Anillo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) ACT210030 y ACT210087.
“Gracias al aporte de estas iniciativas, se ha logrado una contribución visible e importante para aumentar la matrícula, en particular de extranjeros, en los programas de postgrado mencionados, en particular del programa de la UdeC”, comentó el Dr. Bürger.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes