Con éxito finaliza primera versión de la asignatura “Desarrollo de Competencias Emocionales en la Educación Superior” de la DISE
Crédito: DISE UdeC
Estudiantes de diversas carreras concluyeron la primera versión de esta asignatura, que apuesta por integrar la formación socioemocional en el currículo universitario, fortaleciendo habilidades clave para el ámbito profesional y personal.
Un grupo de 28 estudiantes finalizó con éxito la primera edición de la asignatura complementaria “Desarrollo de Competencias Emocionales en la Educación Superior”, ramo que fue parte de la oferta de dos asignaturas electivas, con otorgamiento de créditos, que la Dirección de Servicios Estudiantiles ofreció por primera vez a estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción.
La asignatura cerró con una evaluación final que consistió en exponer, mediante formato poster, un relato o historia donde aplicaron los cuatro pasos para llegar a la autonomía emocional, la que se realizó Enel frontis del edificio Virginio Gómez, el pasado lunes 25 de noviembre. “Trabajamos durante todo el semestre el desarrollo de estas competencias basadas en el modelo teórico pentagonal de competencias emocionales de Rafael Bisquerra, y así fuimos distribuyendo las clases. La historia que hoy contaron podía ser real o ficticia, basada en sus propias realidades, con el objetivo de aplicar lo que vimos durante el semestre y específicamente estos cuatro pasos del modelo. También el objetivo era que pudieran conocerse entre sí y relacionarse con sus compañeros y compañeras”, explicó la docente del Departamento de Trabajo Social, Claudia Quiroga Sanzana.
A la instancia al aire libre asistió la Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, quien felicitó a estudiantes que tomaron y concluyeron la asignatura, relevando la puesta en marcha de esta. “Esta es una apuesta que hicimos de permear las competencias emocionales a la corriente curricular de la universidad, y que ojalá entre a todas las carreras, sin distinción, para que haya formación socioemocional, porque es esto lo que el mundo exige cada vez más como una competencia genérica muy valorada, porque los problemas que hay que resolver son complejos. Tener la capacidad de leer las emociones de las personas con las que trabajarán es muy importante. Quiero felicitarles y también agradecer a las Docentes, Dra. Verónica López, Claudia Quiroga y a Beatriz Jarpa, que se sumaron a este desafío”.
Asimismo, la coordinadora de la asignatura y asesora de la DISE, Beatriz Jarpa Sandoval, destacó la capacidad de la dirección de levantar esta propuesta académica. “Este es un tema muy importante, y destaco que desde la DISE se haya priorizado esta asignatura, y además destaco por sobre todo a los y las estudiantes, quienes fueron capaces de expresar sus emociones. Fuimos viendo el crecimiento que tuvieron en las bitácoras y cómo fueron relacionándose entre compañeros y compañeras”.
Experiencia única
“Curricularmente necesitaba la asignatura, pero fue una experiencia enriquecedora y no me equivoqué al tomarla. Las profesoras son muy buenas, conocí a estudiantes de otras carreras y las clases fueron super prácticas”, señaló muy entusiasta la estudiante de primer año de Derecho, Florencia Vásquez Flores.
Coincidió en la apreciación la estudiante de quinto año de Medicina, Violeta Canales Puebla, quien, si bien confiesa que tomó el ramo por los créditos, comenta que para ella fue una sorpresa la asignatura. “Claro, la tomé por los créditos, pero me llamó mucho la atención ver una asignatura que abordara las emociones. Me ayudó a reconocer mis emociones, aplicarlas en contextos profesionales y personales, y aclaré varios aspectos de la teoría”.
Las dos asignaturas complementarias que se ofrecieron desde la DISE este segundo semestre académico “Desarrollo de Competencias Emocionales en la Educación Superior” y “Corporalidad y Actividad Física para la Formación Integral”, se desprenden del objetivo estratégico de la Universidad de Concepción de Garantizar un proceso formativo integral de excelencia, y del acabado trabajo y experiencia de la DISE en materia de Deportes y Actividades Extraprogramáticas y también en las áreas de la psicología clínica e iniciativas de apoyo a la salud mental implementadas desde las unidades de Salud y Bienestar Estudiantil.
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