Con balance positivo cerró el curso complementario e interdisciplinario "Ambientes Inteligentes; Datos y Sensores"
En el marco del desarrollo del proyecto UCO Interdisciplina UdeC se dio el término oficial al proceso liderado por los académicos Dra. Andrea Soledad Martínez Arias y Dr. Luis Enrique Merino Quilodrán, de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, respectivamente, quienes realizaron un positivo balance de los resultados obtenidos tras la realización de la asignatura denominada: «Ambientes Inteligentes; Datos y Sensores».
La asignatura fue creada a través del fondo de «Creación de asignaturas complementarias o electivas interdisciplinarias para pregrado y postgrado 2022”, fondo concursable que responde al eje de formación del proyecto UCO21102 Interdisciplina y está asociado al objetivo específico número 3 «Fomentar el desarrollo de oferta académica de pregrado y postgrado orientado al desarrollo de competencias para el trabajo en equipos interdisciplinarios».
La Dra. Andrea Soledad Martínez Arias de la Facultad de Arquitectura comentó su experiencia en la asignatura complementaria interdisciplinaria: ‘‘El balance es sumamente positivo, tras el desarrollo de este curso logramos afiatar un excelente equipo docente interdisciplinario, poder concretar algunas colaboraciones que ya veníamos haciendo con algunos de mis colegas y, obtener los resultados que ustedes han podido ver hoy en el curso, con el compromiso de los estudiantes también en que ellos valoran lo que nosotros apostamos en esta experiencia interdisciplinaria’’.
Además, la docente destacó positivamente el trabajo que se está realizando al interior de la Universidad de Concepción con el objetivo de incorporar y desarrollar el concepto de interdisciplina: ‘‘Yo creo que es un aspecto que la Universidad debe seguir explorando y potenciando, considerando que los límites entre disciplinas se van disipando cada vez más. Tenemos la necesidad como profesionales, y en este caso como docentes de formar profesionales mucho más íntegros, valorando las otras disciplinas de mis colegas’’.
En ese sentido, la profesional se refirió al apoyo brindado desde UCO, señalando que ha sido fundamental en el desarrollo de proyectos: ‘‘Nosotros valoramos mucho el apoyo que existió desde el proyecto UCO para poder implementar estas asignaturas considerando que muchas veces los recursos son escasos. Es relevante poder concretar este tipo de experiencias mucho más activas y por lo mismo es importante invitar al resto de las y los colegas a poder incentivar y concretar más experiencias entre facultades y departamentos, generando diversas redes’’.
La actividad contó también con la participación del Dr. Luis Enrique Merino Quilodrán, académico del Departamento de Ingeniería Civil, quién trabajó en conjunto con la Dra. Andrea Martínez en el desarrollo de la asignatura.
El académico realizó un positivo balance de lo que fue su experiencia, señalando que le permitió incorporar nuevas herramientas de trabajo: ‘‘Para mí fue una excelente experiencia, que me ayudó a colaborar con otras disciplinas, de otras unidades de la Universidad que no conocía, descubrí Departamentos que no estaban en mi radar usual de trabajo y también nos obligó en las reuniones que tuvimos de coordinación y de fijación de contenido, poder descubrir los puntos de intersección y el cómo hacer sinergia desde los distintos focos de las distintas disciplinas’’.
Además, el Dr. Merino destacó la importancia que tiene para la labor docente desarrollar el concepto de interdisciplina e instó a la comunidad UdeC a ser parte de las distintas etapas del proyecto: ‘‘Invito a la comunidad docente a participar de todas las instancias que puedan, ya sea de cursos de capacitación o bien otro llamado a este tipo de asignaturas interdisciplinarias, porque como lo venía diciendo son espacios que permiten descubrir nuevas disciplinas pero también descubrir nuevas formas de trabajar, de esa forma generar nuevas líneas que se intersectan con diferentes miradas’’.
Gran recepción estudiantil
En el espacio de cierre de la asignatura pudimos conversar también con Tomás Chamorro, estudiante de la Facultad de Arquitectura, quién participó en la asignatura desarrollando junto a otros compañeros un interesante proyecto. El alumno entregó un positivo balance de lo que fue su experiencia en el curso y destacó la posibilidad de poder realizar un trabajo mancomunado junto a otras disciplinas.
‘‘En la asignatura nos tocó trabajar con profesores de distintas Facultades, algo que para nosotros representó una experiencia bastante entretenida y educativa, ya que por medio de la interdisciplina construimos sensores y eso nos permitió conocer al mismo tiempo los parámetros que influyen sobre la calidad ambiental de un espacio interior, mezclándolo ya con la arquitectura’’, dijo.
Para finalizar, el estudiante realizó una importante reflexión respecto al concepto de interdisciplina. ‘Me parece un proyecto súper interesante, creo personalmente que la interdisciplina es presente y futuro, no podemos encasillarnos únicamente en lo que es nuestra carrera y dejar fuera todo lo demás, sino que hoy todo confluye y se conecta’’.
Al respecto, Chamorro agregó: ‘‘Es importante que los demás estudiantes también se atrevan a probar cosas nuevas, en la Universidad hay hartas instancias de participación de diversas áreas del conocimiento y creo que en algún momento todo se puede conectar y servir para algún fin’’, destacando así la relevancia de que la comunidad estudiantil sea partícipe de instancias como ésta.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes