Crédito: Corcudec.
La imponente voz de la soprano Javiera Orella abrió la presentación del festival de música. El encuentro fue en el Teatro de la Universidad de Concepción y congregó a diversas instituciones a cargo de potenciar las artes y las culturas en el Biobío.
Con la presencia de la presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Claudia Muñoz; el gerente Mario Cabrera; la directora del Teatro Biobío, Francisca Peró, el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el director artístico del certamen, Lorenzo Tazzieri, quien se sumó de manera remota, se anunció el inicio del Chile Opera Festival 2022.
Se trata de un encuentro musical en el que, desde noviembre, la Orquesta Sinfónica y Coro UdeC trabajarán en conjunto bajo la dirección artística del maestro italiano Lorenzo Tazzieri.
El director orquestal expresó su agrado ante esta iniciativa e indicó que “será un festival particularmente interesante, enfocado en un repertorio proveniente de la ópera italiana y muy cercano al público ya que relata historias reales”. Resaltó también lo importante del proceso de internacionalización que está llevando el festival, en el que este año participarán artistas de Italia, Brasil y Chile.
¿Qué panoramas nuevos tendremos?
Desde su primera versión, en 2021, el Chile Opera Festival ha desarrollado diferentes actividades en el marco de la ópera; etre ellas, destacan las master class, conciertos de gala y programación lírica online. Este año, además de dichas actividades, el festival desliza sus telones para anunciar la Gala Lírica y el Concurso Canto Lírico Jóvenes Artistas, dos de los grandes títulos de este encuentro agendados desde ya para el 19 y 25 de noviembre respectivamente.
La Gala Lírica, que inaugura las actividades del certamen este año, cuenta con locación en el Estadio Ester Roa Rebolledo, donde se ofrecerán presentaciones con destacados solistas nacionales e internacionales, que llevan a escena un selecto repertorio operístico.
El Alcalde Ortíz dejó en claro que “la entrada será gratuita para que la comunidad pueda tener acceso y disfrutar de un gran espectáculo de calidad”.
Mientras que para el Concurso Canto Lírico Jóvenes Artistas las convocatorias ya están abiertas para participar. En ese sentido, Claudia Muñoz aclaró que “al igual que el año pasado, quien gane tendrá la oportunidad de viajar con la Orquesta Sinfónica a Italia y realizar presentaciones liricas en el extranjero”.
El público podrá disfrutar de estos conciertos en diferentes escenarios, las dependencias del Estadio Ester Roa Rebolledo, el Teatro de la Universidad de Concepción y Teatro Biobio.
“El Teatro Biobío pone la casa para la ópera que se va a desarrollar este año, pero también los conocimientos desde la perspectiva de lo escenico. Vamos a colaborar en la realización de la escenografía en temas de diseño de iluminación y sonido. Además de tener la experiencia de poder aprender de la Corcudec en lo musical y tener a la orquesta en nuestro teatro”, señaló Francisca Peró, Directora ejecutiva de Teatro Biobío.
Para finalizar será con dos grandes óperas, las más representativas del verismo. Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. En estas dos óperas cortas, el amor obsesivo y los celos dan lugar a emociones explosivas y arrebatos pasionales en la música. Tanto en Cavalleria rusticana como en Pagliacci , el escenario está poblado por personajes de carne y hueso. Ambas obras son de gran importancia en el repertorio lírico y serán presentadas por la Orquesta Sinfónica UdeC, bajo la dirección artística de Lorenzo Tazzieri, el Coro UdeC y los solistas invitados el 15, 17 y 18 de diciembre, en el Teatro Biobío.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes