Clase magistral destaca el impacto de la Inteligencia Artificial en la formación de valores en la sociedad
Crédito: Campus Los Ángeles
Cerca de 160 jóvenes de las diversas carreras de la Escuela de Educación participaron de esta instancia que contó con la exposición del integrante del Comité de Doctorado de Inteligencia Artificial, Dr. Pedro Salcedo Lagos.
Autoridades, docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, participaron de la clase magistral dirigida por el profesor de Matemáticas y Física, Magister en Ciencias de la Computación y Doctor en Ingeniería Informática, Dr. Pedro Salcedo Lagos, quien abordó las innovaciones tecnológicas que están redefiniendo la enseñanza en torno a la Inteligencia Artificial.
El Dr. Salcedo, con una vasta trayectoria en matemáticas, física e ingeniería informática, destacó cómo la inteligencia artificial puede reducir tareas rutinarias y administrativas en un 40-60%, permitiendo a los docentes centrarse en aspectos más humanos y éticos de la educación. La charla fue clave para motivar a los futuros educadores a integrar la tecnología de manera ética y efectiva en su profesión.
El también Director del Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educacional e integrante del Comité de Doctorado de Inteligencia Artificial, manifestó que la tecnología aporta a la productividad, ya que “baja nuestras tareas cognitivas y mentales, y nos lleva a ser más productivos. También tiene un montón de implicancias en el área de educación, ya que se estima que va a disminuir las tareas de un docente en el aula entre un 40 y 60%, porque va a bajar la tarea administrativa. La herramienta es capaz de generar planificación automática, evaluar automáticamente, o el control de asistencia”.
Trayectoria internacional
La actividad realizada en el Auditorio Manuel Rioseco tuvo un especial inicio con la revisión de un video de la ex alumna de Educación Diferencial, Eva Ríos Mena, quien contó su experiencia luego de egresar el 2017 y comenzar su carrera profesional.
Actualmente la docente está en Estados Unidos desempeñando el cargo de subdirectora en Early Global Education en Sela, Norwell Massachusetts. También, se desenvuelve desde el 2020 como profesora de Español y de Programación en la Escuela Language Academy en Boston, Estados Unidos.
Con aquella historia, se motivó a las y los alumnos a ejercer su rol como formadores con ánimo, entusiasmo y vocación, impulsandolos a soñar incluso con llegar a otros puntos del mundo.
La Directora de la Escuela de Educación Campus Los Ángeles, profesora Lorena Antileo Miño, dijo que “este evento, de gran relevancia para nuestra Escuela, contó con la participación de 158 estudiantes de las carreras de Educación General Básica, Educación Diferencial, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, y Pedagogía en Matemáticas, además de autoridades de la Escuela de Educación, académicos, académicas y presidente de la Federación de Estudiantes de nuestro campus”.
La académica también repasó la exposición, en donde se pretendió introducir a las y los estudiantes de primer año en las últimas tendencias e innovaciones educativas, especialmente en inteligencia artificial, como también fortalecer el sentido de pertenencia y facilitar la integración de los estudiantes de primer año a la Universidad de Concepción.
De este modo, agregó que “la clase magistral no solo enriqueció la formación inicial de los estudiantes, sino que también subrayó la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos para mejorar la calidad educativa y preparar a los docentes para los desafíos del siglo XXI. Fue una experiencia sumamente enriquecedora para quienes asistieron”.
Tras finalizar la actividad el Dr. Salcedo destacó que “les decía a quienes asistieron que hay algunas tareas que la máquina con inteligencia artificial no logrará resolver, que tiene que ver con los valores como la ética, que es algo propio del ser humano”.
De este modo, afirmó que “en la medida que esta revolución nos permita tener más tiempo, porque va a asumir gran parte de las tareas rutinarias y monótonas como la planificación de clases, dejará al ser humano y a la familia más tiempo para preocuparse de lo que es realmente importante como los valores; en las universidades el cómo instauro las competencias blandas en cada carrera no es una tarea fácil, requiere mucho tiempo, o en la familia el respeto por el prójimo, la tolerancia, son procesos que pueden llevar toda una vida”.
Finalmente, y respecto del encuentro, concluyó diciendo que son “indispensables este tipo de instancias, se requiere que veamos cómo vamos a integrar la tecnología en la carrera y en sus asignaturas, cómo vamos a capacitar a futuros profesionales no solo para que la usen de manera ética y responsable y que la dominen, sino también que tengan claridad de cuáles son los alcances reales dentro de su profesión”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes