Candidatos y candidatas a la Rectoría UdeC votaron en la Casa del Deporte
Crédito: Dircom
Confianza en el proceso eleccionario y en el trabajo realizado expresaron los candidatos y candidatas a la Rectoría de la Universidad de Concepción, para el período 2022-2026.
Un nuevo proceso eleccionario se vive durante la jornada de este viernes 25 de marzo en la Universidad de Concepción. En la Casa del Deporte, se dispusieron seis mesas de votación, incluyendo una dedicada exclusivamente a la votación electrónica, un sistema inédito en este tipo de elecciones en la Universidad.
Los y las candidatas acudieron al lugar durante la mañana para ejercer su derecho a sufragio. Todos coincidieron en destacar el proceso, incluyendo la posibilidad del voto electrónico, y se mostraron esperanzados en los resultados.
El primero en sufragar fue el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, actual Rector de la casa de estudios. Señaló ser “una de las 499 personas que harán uso de la votación electrónica hoy. Es una modalidad instaurada a partir de las decisiones del Consejo Académico y de la experiencia en pandemia”.
Al dirigirse a la comunidad, destacó que “durante todo este tiempo nuestro mensaje ha sido de esperanza, de recoger la experiencia de estos tiempos, que han sido difíciles. Pero en tiempos difíciles, en aguas turbulentas, siempre se forjan las mejores tripulaciones”. Indicó además que “nuestra comunidad ha hecho su mejor esfuerzo por garantizar el funcionamiento total de la universidad y lo seguirá haciendo, así es que confiamos en la decisión libre de cada una de las personas a partir de un proyecto que construya, a partir de un proyecto que proyecta una continuidad”.
Tras ello concurrió a votar la Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, quien señaló estar “muy contenta y agradecida del tremendo equipo y respaldo que tenemos”. Además, hizo un llamado a votar “de manera informada y sin miedo. Nuestra candidatura ha hecho un trabajo con mucha responsabilidad y esfuerzo. Estamos acá para retomar el rumbo que los fundadores idearon para nuestra Universidad de Concepción”
Sobre el voto electrónico, indicó que “estamos en un proceso de transformación digital y es un aporte para las personas que eventualmente no podían movilizarse hasta Concepción”.
Por su parte, el Dr. Jorge Fuentealba Arcos, aseguró que “estamos viviendo un proceso eleccionario muy importante para la institución, que nos fortalece en nuestros procesos democráticos y que nos invita a participar de una manera activa, tenemos tecnología incorporándose, lo que es muy importante para la integración con nuestros campus de los Ángeles y Chillan”.
El candidato agradeció además la labor del Tricel, “que ha hecho un proceso impecable, muy transparente, como es nuestra propuesta de gobierno, transparente y participativo. Estamos muy confiados y tenemos mucha alegría porque creemos que hemos desarrollado un proceso que nos ha permitido crecer, ampliar nuestra base e ir incorporando todas aquellas inquietudes que no solo las personas que votan nos han comunicado sino también toda la comunidad y eso nos parece que es muy importante”.
Luego fue el turno del Dr. Bernardo Castro Ramírez, quien indicó que “los procesos electorales siempre constituyen una evaluación o un balance de lo que la antigua administración ha realizado y una esperanza, porque nos invita a superar todos los procesos que no se han realizado o las promesas incumplidas. Esta candidatura representa la esperanza, un llamado a poder participar y hacer los cambios que la sociedad y la universidad requiere”.
Respecto a su mensaje para la comunidad, señaló que “siempre el mensaje es de confianza y esperanza, que voten confiados por la senda de Enrique Molina, por la senda del humanismo, por la senda de la libre expresión, y de una universidad democrática, estamos invitados hoy día a votar por eso”.
Cerrando las votaciones de los y las candidatas, fue el turno de la Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos. La académica expresó que su campaña hizo “un arduo trabajo recorriendo los distintos campus, las distintas reparticiones, hemos sentido el cariño de toda nuestra gente. Ha sido una experiencia muy gratificante”.
“El balance es muy positivo, hemos aprendido muchas cosas, nos hemos acercado mucho a la gente, pudimos ver sus necesidades, sueños y aspiraciones y es por eso que levantamos esta propuesta para poder dar concreción a aquellas aspiraciones”
El llamado de la candidata fue a concurrir a votar. Tras los resultados, expresó, “todos seguiremos avanzando por nuestra querida Universidad. Después de las elecciones, todos somos Universidad de Concepción, todos somos uno, todos trabajamos por el futuro de nuestra institución”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes