Con una invitación a descubrir distintas formas de expresión artística, la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles inauguró sus exposiciones correspondientes al mes de octubre, organizadas por Extensión Académica y Cultural. Las muestras reúnen las obras de artistas de la Agrupación Artística Integral Estrella de Renaico y las creaciones de niños y niñas del Jardín Infantil y Sala Cuna 21 de Mayo de Los Ángeles.
Las exposiciones, instaladas en la sala de exhibiciones y el hall de entrada del Campus, ofrecen dos perspectivas complementarias del arte; por una parte, la exploración de técnicas y estilos de artistas de la provincia y, por otra, la mirada de la infancia sobre la naturaleza y el entorno.
En la sala de exhibiciones se presenta la muestra “Diversas miradas, un solo arte”, de la Agrupación Artística Integral Estrella de Renaico, organización fundada en 2004 que reúne a pintores con distintos niveles de experiencia y trayectorias artísticas.
Su presidenta, Elena Espinoza Gutiérrez, explicó que la exposición busca poner en valor la identidad de cada integrante a través de sus propias técnicas y estilos. Las obras incluyen representaciones de naturaleza muerta y paisajes, elaboradas principalmente en acrílico y óleo.
“Quisimos que cada artista se expresara con su propia técnica y fuera buscando su estilo. Tenemos compañeros que recién están comenzando en este arte y otros que están un poquito más avanzados”, comentó.
La dirigenta destacó, además, la importancia de contar con espacios que permitan compartir el trabajo artístico más allá de la propia localidad. Para la agrupación, exponer en la Universidad de Concepción representa una oportunidad para dar a conocer sus creaciones y continuar desarrollándose como artistas.
“Siempre son importantes estas instancias de poder salir de tu pueblo, de tu ciudad, y que alguien de afuera te conozca por lo que haces. Eso ya es un orgullo, es un paso para empezar a creerse el cuento e ir más allá como pintor, como artista”, señaló.

Actualmente, la agrupación está integrada por 17 personas y desarrolla sus actividades los martes en el Observatorio Regional de Renaico, con participantes de distintas comunas, entre ellas Angol y Los Ángeles.
En el hall de entrada del Campus se encuentra la exposición “Color y Arte: Paisajes del Cielo”, del Jardín Infantil y Sala Cuna 21 de Mayo de Los Ángeles. La muestra reúne creaciones inspiradas en la naturaleza y en el proyecto Colorearte, en una propuesta que vincula la expresión artística con el respeto por el medioambiente.
La directora del establecimiento, Karen López Boadilla, valoró la continuidad de esta iniciativa, que por decimocuarta vez presenta trabajos de la comunidad educativa en la Universidad de Concepción.
“Para nosotros siempre es un gran honor hacer nuestra exposición acá en la Universidad de Concepción. En esta ocasión, los niños y niñas se inspiraron en la naturaleza y en un proyecto que tenemos que se llama Colorearte. Algunos estuvieron pintando al aire libre y otros se inspiraron en su entorno natural”, explicó.
La directora agregó que esta experiencia se relaciona directamente con el sello educativo del jardín infantil, orientado al respeto por el medioambiente y a la posibilidad de que niños y niñas exploren distintas formas de expresión, como la pintura, el modelaje, el baile y el canto.
La muestra cuenta con 20 expositores, cuyas obras reflejan la creatividad y las distintas maneras en que la infancia comprende y representa el mundo que la rodea. Las edades de los niños y niñas del establecimiento van desde los primeros meses de vida hasta los cuatro años y once meses.

La encargada de Extensión Académica y Cultural del Campus Los Ángeles, Alejandra Robles, destacó el valor de ambas exposiciones como espacios de encuentro, participación y reconocimiento de la expresión artística.
En relación con la muestra del Jardín Infantil y Sala Cuna 21 de Mayo, señaló que esta permite visibilizar las creaciones de los niños y niñas y validar sus formas de expresión desde los primeros años de vida. Respecto de la agrupación de Renaico, relevó la diversidad de técnicas y la identidad que cada artista imprime en sus obras.
“Invitamos a la comunidad a ser parte de estas exposiciones y a visitarlas. Están abiertas a todas las personas, tanto en la sala de exhibiciones como en el hall de entrada, para que puedan disfrutar del arte y de estas distintas miradas”, expresó.
Ambas muestras estarán abiertas al público durante octubre, de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 19:00 horas, y los sábados hasta el mediodía, en dependencias de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.









