Bienal Concepción Arte&Ciencia vista a través de una de sus curadoras
Crédito: Cedida
Leslie Fernández Barrera, docente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, participará de la segunda edición de la instancia, que desde el próximo mes vivirá momentos claves de su calendarización.
En la primera semana de diciembre de 2019, en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, se cerró la primera Bienal Arte&Ciencia que al tratarse de un proyecto piloto se denominó Bienal Cero.
La segunda Bienal estaba planificada para desarrollarse el año 2021, pero las restricciones a raíz de la emergencia sanitaria imposibilitaron su puesta en marcha, por lo que se llevará a cabo este 2022, con el apoyo de tres casas de estudio de la zona: Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad del Bío-Bío.
La iniciativa llama a participar con propuestas que aborden las relaciones entre cultura y naturaleza en zonas costeras desde una perspectiva transdisciplinaria, atendiendo a dos categorías: obras y proyectos.
Tres serán las curadoras encargadas de seleccionar los trabajos, que pueden ser enviados hasta el 9 de mayo y cuyos resultados se darán a conocer el 30 del mismo mes. De las tres, solo una reside en Chile: Leslie Fernández. Sara Adlerstein vive en Estados Unidos y Catalina Valdés en Brasil.
Leslie Fernández es docente de pregrado y postgrado del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción.
Haciendo un repaso por la Bienal Cero, donde ella también participó, la académica expresa que el origen fue “preguntarse qué nos interesa de esta relación entre arte y ciencia, porque en verdad es muy importante señalar de la necesidad del arte y las otras disciplinas. En realidad, no es que el arte necesite de las otras disciplinas, todas nos necesitamos y retroalimentamos”.
Cierre Bienal Cero 2019 / Casa del Arte
“El término bienal está asociado al arte, pero qué pasa cuando abrimos este diálogo hacia otras disciplinas y vamos entendiendo que las ciencias no se refieren solo a las biológicas o naturales, sino que también a las sociales; hay un cruce de interdisciplina o transdisciplina que se está buscando a partir de esta Bienal”, añade.
Obras y proyectos
La primera convocatoria, que va a tener un resultado expositivo en el Centro de Extensión de la Ucsc del 17 al 21 de octubre, recibirá proyectos de obras—que si bien están dialogando desde el arte y la ciencia— “deben tener una posibilidad de montaje, de ser exhibidos como una obra artística, aunque su origen está constituido o sus autores vengan de dos disciplinas”, explica Fernández.
Por otro lado está la categoría de proyectos propiamente tales, en la cual se busca que haya una relación entre ciencia y comunidad, vinculados a experiencias de educación, investigación artística medioambiental, entre otras.
“Esta segunda categoría tiene un carácter un poco más didáctico. Va a ser difundida en una especie de cápsulas documentales, que serán mostradas en un formato festival, en una pasada de todas estas piezas y que tienen una voz más educativa, más de mediación”, complementa la académica de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC.
La profesora expresa que el llamado a ser parte de esta Bienal tiene que ver con pensar que hace mucho tiempo hay diálogo entre disciplinas, pero en el fondo es “para que empecemos a proyectar y a concretar esta idea de que las disciplinas no tienen que andar por carriles distintos; uno se nutre mucho de la mirada de otras disciplinas”, manifiesta.
Leslie Fernández Barrera concluye señalando que ojalá esta Bienal sea entendida como una manera de difundir proyectos que puedan ser replicados en otros lugares o que sirvan de referencia.
Toda la información relativa a la Bienal Concepción Arte&Ciencia se encuentra disponible en el siguiente LINK.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes