Banco Central considera que recuperación económica es más rápida de lo previsto
Crédito: Captura
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC albergó la presentación virtual del primer Informe de Política Monetaria del año 2021, instancia en la cual el vicepresidente de la entidad, Joaquín Vial Ruiz-Tagle, enfatizó en que el repunte de las grandes economías del mundo han sido claves en impulsar a la chilena.
El Banco Central de Chile, junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción, organizaron la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM), correspondiente a marzo de 2021.
La actividad, que pudo seguirse a través de plataformas digitales, contó con la exposición principal del actual vicepresidente del Banco Central de Chile, Joaquín Vial Ruiz-Tagle, quien hizo un resumen del informe que hace un par de días presentaron al Congreso.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, expresó que la presentación «se hace especialmente relevante, más en este momento cuando continuamos viviendo una pandemia que se ha prolongado por más de un año», destacando la autonomía del Banco Central y valorando que esta presentación se haga de cara a la ciudadanía.
En la bienvenida al expositor, el Decano de Facea, Álvaro Escobar González, manifestó que «este IpoM es muy importante para los distintos agentes económicos, pues permite identificar las principales variables y cómo se visualiza su comportamiento futuro, el que tendrá implicancias en el quehacer económico empresarial nacional y regional», junto con complementar que «las materias involucradas son estudiadas en algunas asignaturas de la línea económica de nuestros programas de estudio«.
El Director del Departamento de Economía de Facea, Claudio Parés Bengoechea, fue el encargado de presentar al expositor, destacando su amplio currículum en el ámbito profesional y docente.
Aspectos generales
En el comienzo de su presentación, Vial hizo hincapié en la importancia que tiene que todo el país sepa lo que hace el Banco Central, ya que es fundamental ir a las regiones y tener diálogo, recibir la percepción de cómo se está viendo la macroeconomía desde la realidad de las regiones.
Al ser Chile una economía tremendamente abierta, el panorama mundial es trascendental. Vial señaló que en marzo del año pasado pensábamos que este era un problema económico en China y que iba a tener algunos impactos en el resto del mundo. Ahora bien, el vicepresidente del Banco Central afirmó que «las proyecciones para el mundo en general han mejorado respecto a lo que teníamos hace algunos meses. Esto es bien importante, porque da un respaldo externo a la recuperación de la economía chilena en 2021 y 2022″.
Dentro de lo positivo rescató la mejor adaptación de familias y empresas a nivel nacional, junto con la recuperación de China y Estados Unidos, a lo que agregó el proceso de vacunación. Por otro lado, relevó la importancia de lo incertidumbre en lo que vendrá, lo que depende en gran medida del comportamiento de la pandemia.
Respecto al comercio de bienes, la autoridad detalló que «se ha recuperado con mucha fuerza, tanto en países desarrollados como emergentes», con la salvedad del comercio de servicios, que ha ido mucho más lento, al requerir estos servicios mayor interacción entre las personas, algo imposible por el confinamiento.
Referente al precio de las acciones, que fueron muy golpeados al comienzo de la pandemia, «estos se han recuperado y en muchos países ya están por encima de los niveles previos. En el caso de América Latina y Chile todavía no se logra la recuperación total, pero sí buena parte de ella», explicó Vial.
Finalmente, respecto a la inflación, Vial dijo que hace poco tiempo atrás, «la gran preocupación de los bancos centrales en el mundo en general y, especialmente en los países desarrollados, era el temor a la deflación; lo que estamos viendo ahora es una recuperación de las expectativas de inflación, que llevan a las tasas de interés a terrenos positivos en términos nominales».
Chile 2021
Las proyecciones de crecimiento económico del PIB para 2021 han subido en 0.5 puntos respecto a diciembre (7% vs 6.5%). «La política monetaria se va a mantener en un tono expansivo; se ha visto estos días cómo se han ampliado los paquetes de ayuda fiscal justamente a medida que han ido aumentando las restricciones sanitarias», resaltó el también docente de la PUC.
Uno de los aspectos cruciales para Chile son los precios de sus materias primas. Al respecto, la segunda autoridad del Banco Central explicó que «desde el segundo semestre del año pasado se observa una recuperación bien importante en el precio del cobre y también de otras materias primas. Hay una recuperación de los precios de los alimentos, ambos están en niveles que se parecen bastante a lo que se veía a comienzos de la década pasada». Si bien destaca que este fenómeno es transitorio, sin duda da mayor capacidad a los países emergentes, y por supuesto las cifras de comercio exterior se muestran positivas.
El empleo es uno de los temas que preocupa mucho. Típicamente en un ciclo económico complejo, el empleo cae menos que el PIB y en la recuperación lo hace más lento. «Desgraciadamente esta es una crisis un poco distinta, no es el típico ciclo económico donde opera este tipo de relaciones, lo que vimos fue que, justamente en aquellos servicios de mayor interacción personal, la caída del empleo fue brutal», comentó Vial. Cabe destacar que en comparación con 2020, aún hay 900 mil empleos que no se han recuperado, siendo muy fuerte la pérdida en el caso de las mujeres.
El panorama de las inversiones tampoco es muy positivo. «Ha tenido un despegue mucho más lento, está bastante más rezagada que el consumo, si bien los últimos meses muestran una recuperación interesante. El año 2020 cayó en un 11.5% y en este año esperamos una recuperación parcial, no completa«, especificó.
Vial también hizo alusión a la fracción relevante de los retiros previsionales (más del 60%) que no han sido gastados, siguiendo en cuentas bancarias o en poder de las personas, lo que ha reducido la cantidad de circulante, obligando al Banco Central a tener que realizar compras de billetes y monedas justamente para ponerlos nuevamente en circulación.
Finalmente, mencionó que las expectativas empresariales son mucho más altas respecto a las de los consumidores, y que probablemente la inflación subirá un poco más —en parte porque la registrada el año pasado fue muy baja en estos meses— y podría estar en torno al 4% en algunos meses, pero luego va a converger en torno al 3%.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes