Autoridades UdeC y Vicerrector de Educación de la Universidad de Oslo abordaron claves para el aseguramiento de la calidad
Crédito: Esteban Paredes Drake, DirCom UdeC
El Dr. Bjørn Stensaker, de dicha universidad noruega, es experto en esta materia y se encuentra entre los investigadores más citados del mundo en su campo.
Las principales claves para asegurar la calidad en instituciones de educación superior fue el tema central que abordó el Rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Carlos Saavedra Rubilar, con el Vicerrector de Educación Universidad de Oslo, Dr. Bjørn Stensaker, quien es experto mundial en esta materia.
El saludo protocolar se desarrolló en la Rectoría de la UdeC, donde participó también la Vicerrectora de la Casa de Estudios, Dra. Paulina Rincón González, el Director de Estudios Estratégicos (DDE), Dr. Jorge Dresdner Cid, y el jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos, Luis González Bravo.
El Rector Dr. Carlos Saavedra destacó que “el Vicerrector de Educación de la Universidad de Oslo es un especialista en desarrollo organizacional en universidades, así es que su participación en la reunión de Telescopi y con nuestros equipos de la Dirección de Desarrollo Estratégico están apuntados exactamente hacia compartir la experiencia en el ámbito de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, la planificación estratégica, la interrelación entre estas herramientas”
Otro de los objetivos de este encuentro fue dar a conocer con mayor profundidad el trabajo de la UdeC en esta materia junto con recoger, a partir de su experiencia, sus opiniones y comentarios acerca de cómo ir mejorando las herramientas de planificación estratégica de la Casa de Estudios.
“Entender también que nuestra Universidad ha compartido también la experiencia de la Universidad de Oslo en cuanto al desarrollo de sus actividades académicas y sobre todo la fuerte presencia que tienen los estudios de postgrado de la Universidad de Oslo con casi 4 mil estudiantes de doctorado y 12 mil de Magíster. Entonces, parte de las ambiciones que le hemos planteado para la Universidad de Concepción es fortalecer el desarrollo del postgrado y de la educación continua en nuestra Universidad”, agregó el Rector Dr. Carlos Saavedra.
El Vicerrector Dr. Bjorn Stensaker relevó que “fue muy agradable conocer al Rector y escuchar sobre los planes y los rumbos estratégicos que tiene la Universidad de Concepción. Y creo que por los planes me parece muy buena idea que la Universidad se mueva, también para fortalecer su perfil en los estudios avanzados. Así que creo que, dado el alcance académico de la Universidad ―todas las diferentes disciplinas y la fortaleza que tienes en ciertas áreas como los océanos y los minerales― creo que es una muy buena idea que la Universidad esté ahora tratando de fortalecer su base de investigación y los estudios de posgrado”.
El Vicerrector Dr. Stensaker se encuentra entre los investigadores más citados del mundo en su campo. Su investigación está vinculada principalmente a estudios de reformas en la educación superior, gestión y evaluación, así como procesos de cambio en universidades y colegios de Noruega, los países nórdicos, Europa y otras partes del mundo.
En base a su experiencia científica, el Dr. Stensaker relevó algunas de las claves para fortalecer la calidad en las universidades. “Creo que una universidad es una organización muy compleja, puesto que hay facultades muy diferentes, departamentos y centros de investigación, por lo que la universidad está muy encasillada por unidades, por lo que está muy descentralizada y fragmentada. Pero, al mismo tiempo, hablamos de una universidad como una sola organización”.
“Uno de los desafíos que tienen las universidades en lo que respecta a la calidad es que hay oportunidades y formas de aprender unos de otros también, es decir entre las diferentes facultades, entre los diferentes departamentos y también entre docentes. Por lo tanto, es necesario tener algún tipo de lugar de reunión sistemático donde algunas de las actividades centrales de la enseñanza y el aprendizaje estén vinculadas a estas estructuras para que se pueda vincular la gestión con la cultura, para decirlo de manera muy simple. Suena fácil, es muy difícil, indicó la autoridad de la Universidad de Oslo.
Aprendizajes en aseguramiento de la calidad
Respecto al contexto de esta visita, el Director de la DDE, Dr. Jorge Dresdner, señaló que “en el saludo protocolar con el Rector y Vicerrectora se intercambiaron impresiones generales sobre diversos temas y establecer un contacto, que la Institución ya había tenido con la Universidad de Oslo a través de la invitación a participar en las jornadas que realiza la Fundación Nansen en esa universidad, donde participó la Vicerrectora con anterioridad. Quedaron establecidos los lazos para futuros viajes a Oslo”.
También se desarrolló una reunión con la Dirección de Desarrollo Estratégico UdeC y el experto internacional, en la cual el equipo directivo presentó el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) de la Casa de Estudios para recibir retroalimentación al respecto. “El Dr. Stensaker hizo hincapié en la importancia que tenía asociar el SIAC al plan estratégico institucional, en la forma que lo hace la UdeC. Esto permite definir claramente cuáles son los propósitos universitarios que le dan contenido a la definición de calidad institucional”, detalló el Dr. Dresdner.
Además, se llevó a cabo un conversatorio al cual se sumaron diversas reparticiones universitarias, tales como la Dirección de Servicios Estudiantiles y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.
De esta forma, la DDE identificó distintos aprendizajes con la visita del Vicerrector de Educación de la Universidad de Oslo, Dr. Bjørn Stensaker.
“Se observa una transición a nivel mundial en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad en la educación superior: desde los procedimientos a los resultados; desde estándares a los riesgos; desde la elaboración de informes a establecer las marcas y el posicionamiento estratégico; y desde los datos a la información (incorporando la revolución digital y la inteligencia artificial)”, relevó el Director de la DDE, Dr. Dresdner.
Desde el punto de vista de la gestión, el Dr. Jorge Dresdner explicó que “a medida que aumente el número de partes interesadas los SIAC del futuro deberán ser flexibles y adaptables. También deberán incorporar gestión de calidad medible a los estudiantes durante sus estudios. Y como no es probable que disminuya la competencia en la enseñanza superior, los SIAC deben apoyar los planes estratégicos y el posicionamiento institucional”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes