Astrónoma Teresa Paneque: “Lo que da sentido a mi trabajo científico es compartir y enseñar a otras personas”
Crédito: Cedida
La destacada astrónoma, divulgadora científica y escritora dictó un taller sobre comunicación de la ciencia, invitada por la Red de Investigadoras UdeC y el Proyecto InES de Género.
La astrónoma Teresa Paneque, conocida por la difusión que realiza sobre su disciplina y ciencia en redes sociales y medios de comunicación, dictó un taller sobre comunicación científica abierto a la comunidad, el que se desarrolló de manera virtual y contó con intervenciones y preguntas de la audiencia. En la cita, organizada por la Red de Investigadoras y el Proyecto InES de Género UdeC, la destacada astrónoma, divulgadora y escritora, explicó cómo definir los objetivos, públicos y plataformas para comunicar los resultados del trabajo científico, de manera de hacerlo accesible al público general.
Su charla comenzó con el relato de su trayectoria: actualmente es magister en Astronomía y en espera de doctorarse, ha publicado tres libros infantiles y está por lanzar el cuarto título de la saga “El universo según Carlota”. En 2019 tuvo un momento de exposición mediática a propósito del eclipse solar ocurrido en Chile, por el cual la llamaron de distintos medios, lo que impulsó su trayectoria en redes sociales.
Para ella, la labor científica “es algo que hago por que me interesa a mí y quizás a unas 60 personas en el mundo que estudian la formación de planetas. Lo que da sentido a mi trabajo en ciencia, lo que hace que yo me sienta realmente plena con mi quehacer y con mi labor, es lo otro que hago, que tiene que ver con divulgación y comunicación, tiene que ver con compartir, tiene que ver con enseñar a otras personas”.
Sobre lo que la motivó a dedicarse a la comunicación, dijo que “creo en que el conocimiento se puede ocupar, el conocimiento astronómico en particular, como un catalizador para motivar la educación, el pensamiento crítico, hacer cambios en la sociedad y participar en crear una sociedad mejor para todos los niños y niñas de Chile, todos los jóvenes que hoy en día están forjando nuestro presente y nuestro futuro, sin importar si esas personas van a ser científicos o no”.
En términos prácticos, la especialista explicó que antes de comenzar a difundir el trabajo científico es importante preguntarse sobre el objetivo de la comunicación; puede producirse para informar al público, para impactar en las políticas públicas o para hablarle a personas especializadas. A partir de eso, se define el medio y el mensaje. También abordó algunas estrategias para trabajar en redes sociales, señalando que es relevante comenzar con información que capte la atención, para llegar a aquello que quizás no es tan atractivo pero que constituye el núcleo de lo que se quiere comunicar.
Respecto a cómo enfrentar al público, contó algo de su experiencia personal. “Muchas veces se da por hecho que hacer una actividad de comunicación científica va a significar que todo el mundo va a estar feliz. A mi me ha pasado que he ido a hablar, sobre todo con un público más juvenil, y tengo dos polos opuestos. Por un lado, tengo públicos que muchas veces están súper entusiasmados, que han tenido una preparación de parte de docentes sobre el tema, que te reciben con pancartas y que llegan con preguntas, y por otro lado, gente que no me conoce, no les interesa tampoco estar ahí y realmente están obligados a ir a esa actividad puntual de ciencia. Y tengo que estar preparada para las dos opciones, dar lo mejor en ambos casos e intentar generar ese interés. Y sin importar lo que signifique para mí personalmente, llevar a cabo mi misión que es poder motivarles e incentivar esa curiosidad”.
Me gusta, likes e interacciones
Sobre las distintas fórmulas para que el contenido en redes sociales sea exitoso, Paneque señaló que “no existe una fórmula mágica, pero creo que la constancia y la flexibilidad, es decir, darse cuenta cuando un contenido no funciona y cambiar, es importante”. Sin embargo, las redes tienen sus lógicas internas que hacen que un contenido sea más visible que otro; por ejemplo, Instagram premia la formación de comunidades, mientras que X el estar comentando de forma permanente. Asimismo, entregó algunos consejos a la hora de enfrentar a los “haters”: bloquearlos. Y sobre lo que significa la exposición personal, dijo que “es importante no plasmar tu valor personal en cómo te trata una red social, tanto si es positivo como negativo. Esto es solo una faceta que la gente ve de ti, no tiene todo tu valor y sobre todo si te empieza a ir bien, es algo que debes tener claro. Porque te produce adrenalina y cuando luego a otro video no le va tan bien, piensas, ya no sirvo”.
La directora del Proyecto InES de Género UdeC, Dra. Alejandra Brito Peña, agradeció a Teresa el espacio para conversar sobre estos temas con investigadores e investigadoras de la Universidad, indicando que esta instancia entrega “la posibilidad de pensar en que la ciencia no es sólo producción de conocimientos para ser discutida y analizada por expertos o expertas, sino que también requiere espacios de divulgación que son clave para dar a conocer lo que se hace y avanzar en que la ciencia tenga un sentido, que impacte y permita la transformación de las vidas y sobre todo las transformaciones sociales que tanto necesitamos en nuestra sociedad y en nuestro país”.
El taller sobre comunicación científica, dictado por la astrónoma Teresa Paneque, puede revisarse en el siguiente enlace.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes