Artesanos y Artesanas Creadores del Biobío abren celebraciones del Día de los Patrimonios de la UdeC
Crédito: Vrim UdeC.
La feria «Fiesta de los Patrimonios» se presenta por tercer año consecutivo, demostrando un exitoso trabajo colaborativo. Serán 16 estands, en los que las y los miembros de la agrupación presentan una variada oferta de artesanías en madera, metal, textiles y cuero; alfarería, cestería y orfebrería.
En la antesala de una nueva conmemoración del Día de los Patrimonios en la UdeC, la Asociación Gremial de Artesanas y Artesanos Creadores del Biobío inauguró este viernes una muestra de trabajos de sus afiliadas y afiliados, en el sector de los mástiles del Foro.
La feria, que se realiza bajo el nombre de Fiesta de los Patrimonios, es organizada en conjunto con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), a través de la Unidad de Patrimonio.
Este es el tercer año consecutivo que la muestra se presenta dentro del Campus en el marco de la festividad nacional que convoca el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, dando cuenta de un exitoso trabajo entre el gremio y la UdeC.
El Director de Patrimonio, Javier Ramírez Hinrichsen, comentó que ésta fue una de las primeras iniciativas que le correspondió gestionar desde ese cargo y destacó su relevancia más allá del hecho que tenga lugar en el Día de los Patrimonios. “Para nuestra Vicerrectoría es hablar de una real vinculación con el medio y de la pertinencia dentro del contexto de nuestras actividades”, dijo.
“Estamos muy contentos porque nos hemos dado cuenta de que es una actividad que ha llamado la atención de la comunidad y que ha inspirado a otras organizaciones a estar (en la Universidad) en el Día de los Patrimonios”, contó la presidenta de la agrupación, Gloria González Contreras.
De este modo, las y los artesanos disponen de un espacio para “mostrar sus oficios patrimoniales y su trabajo; todo con una identidad basada en nuestro territorio y en nuestras costumbres, que son nuestro patrimonio”, agregó la artesana.
La apertura de la Feria contó con la presencia de la Vicerrectora Vrim, Ximena Gauché Marchetti, y las Directoras de Relaciones Institucionales y de Relaciones Internacionales, Moira Délano Urrutia y Yasna Pereira Reyes, a quienes se sumó más tarde el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, para realizar el primer recorrido por la muestra.
Son 16 locales, que estarán abiertos de 9:00 a 18:00 horas hasta el domingo 26 de mayo, con una oferta variada de artesanías en madera, metal, textiles y cuero; alfarería, cestería y orfebrería.
Una de las expositoras es Andrea Rubilar del Valle, de Chiguayante, quien presenta tejidos -a palillo y telares de pedal- en lanas, que aprovechan y resaltan el color natural de la fibra. “Esperamos que venga harta gente para celebrar el Día del Patrimonio y a compartir con nosotros en la Universidad”, dijo.
Joyas y utensilios en alpaca y cobre son parte de los objetos que se pueden encontrar en el estand del orfebre mapuche de Cañete, José Vargas Pichiñan. El artesano dice que, más que repetir diseños antiguos, en sus creaciones presenta creaciones propias que intentan continuar con el lenguaje de la estética tradicional. “No son contemporizaciones ni inspiraciones de la platería mapuche”, asevera.
La técnica aduja es la que sostiene el trabajo Rosa Lara Lara, artesana de Talcahuano que trabaja las fibras de coirón y chupón (ambos vegetales) para dar formas a utensilios diversos.
“Esta es una artesanía ancestral de los mapuche, viene más o menos de cuando llegaron los españoles, con la que ellos hacían trueques. Nosotros estamos manteniendo el oficio y estamos muy felices de mostrarlo en el Día del Patrimonio”, señaló.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes