Crédito: MEAT
Las funciones anteriores han demostrado que la audiencia permaneció fiel a este programa de la Corcudec, continuando el interés por disfrutar de produccioes nacionales en la pantalla del Teatro UdeC.
Los Lunes Cinematográficos de la Corcudec continúan celebrando la presencialidad con la película del director Francisco Toro, Amukan. El largometraje llega a la gran pantalla este lunes 20 a las 19:00 horas y será precedido por MEAT: bitácora de un encierro de la compañía Teatro La Obra y bajo la dirección de Gisel Sparza, en formato audiovisual.
Para Mario Cabrera, gerente Corcudec, las tres funciones pasadas han demostrado que la audiencia permaneció fiel a los Lunes Cinematográficos, continuando el interés por disfrutar de producciones nacionales en la pantalla del Teatro UdeC.
Amukan cuenta la historia de Nekul, joven mapuche pehuenche que vive en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes. Su madre está enferma y el padre lo obliga a respetar su cultura por sobre todas las cosas, además de hacerlo trabajar y conseguir dinero lejos de su hogar, siendo el camino de regreso a casa un recorrido lleno de dudas, miedos y preguntas.
La enfermedad de la madre, paradójicamente, abre nuevas oportunidades para Nekul.
“En 2012 partió la idea del guión que fue en conjunto con las personas; fue un trabajo largo que plantea las cuatro estaciones del año, que es lo que vive Nekul. Busco transmitir esos cuestionamientos que uno hace, el deber ser y cómo lo enfrentamos con el querer ser, visto desde uno mismo”, explica el director Francisco Toro.
“Es un viaje por la Cordillera, por la cultura mapuche pehuenche, que te lleva a ver la naturaleza como un personaje y cómo se convive con ella”, determina.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Guadalajara y en Chile fue en Sanfic, donde recibió la mención especial del jurado, además de ganar varios premios.
“El público que asista el lunes se va a encontrar con la naturaleza, un viaje por el río, una película sencilla que busca instalarse, desde la honestidad y las emociones, en el espectador”, agrega.
Previo al lanzamiento de Amukan, la audiencia podrá disfrutar del estreno en formato audiovisual de MEAT: bitácora de un encierro, obra dirigida por Gisel Sparza y desarrollada por la compañía Teatro La Obra.
La producción nace de la necesidad de generar trabajo en momentos de pandemia, pues el apoyo del Estado fue poco y lento, lo que impuso la necesidad de reinventarse.
Gracias a un fondo se pudo desarrollar esta idea, cuyo propósito es “visibilizar la precariedad de los y las trabajadoras de las artes, comenzando con la ilusión del personaje principal tras el estallido social y el desánimo de la pandemia (…) la obra es un reflejo de lo que vivimos en este periodo, con los desafíos y la necesidad de conocerse, encerrados en un viaje hacia nosotros mismos”, indica la directora.
Es un trabajo experimental con puesta en pantalla que confronta a las artes escénicas. “Es una obra que carece de guión y lo que se cuenta viene de la dramaturgia que se mezcla con la música y la danza”, finaliza.
Ambas presentaciones serán en el Teatro UdeC el lunes 20 de junio desde las 18:30 horas. Tickets para Amukan en boletería y corcudec.cl, por su parte “MEAT” es con entrada liberada.
El próximo lunes (27 de junio) en tanto, se proyectará el filme Los sueños del castillo, de René Ballesteros, que trata de jóvenes en un centro de detención que sufren pesadillas recurrentes mientras están a la espera de ser enjuiciados.
La película es una exploración de la relación entre su vida, sus delitos y sus pesadillas; la relación entre el territorio y sus sueños.
- Compartir
- Compartir
Reportajes