Académicos/as UdeC se reúnen para problematizar en torno a usos de la Inteligencia Artificial
Crédito: Diario Concepción
Durante la cita se expusieron algunas investigaciones y proyectos liderados desde la academia que utilizan IA. El Rector Saavedra destacó que el espacio permite el aprendizaje “fuera de los cargos” y así fortalecer a la institución en el uso de nuevas tecnologías en el área de docencia y también en la gestión institucional.
Como un espacio de aprendizaje simétrico y despojado de los cargos, definió el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el segundo encuentro de académicas y académicos de la UdeC para problematizar en torno a la inteligencia artificial. La cita, que se repetirá de manera constante durante las próximas semanas, tenderá a la creación de una política institucional en el uso de las IA con fines académicos y también para apoyar el desarrollo de la institución.
Tras haberse reunido por primera vez a principios de junio, en la que participó una treintena de académicos y académicas de distintas áreas del conocimiento, la segunda cita comenzó con la presentación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.
El encuentro continuó las presentaciones de tres académicos que mostraron avances y resultados del trabajo que han realizado en torno al uso de la inteligencia artificial.
La ponencia del Director del Magíster en Ciencia de Datos para la Innovación UdeC, Dr. Guillermo Cabrera Vives, se tituló «Desde modelos de lenguaje grandes (Large Language Models; LLE) a la inteligencia artificial general». Luego, el Director del Departamento de Investigación e Informática Educacional UdeC, Dr. Pedro Salcedo Lagos, habló de «Inteligencia Artificial y Sociedad: La responsabilidad de la Universidad en la actualización y formación de investigadores y profesionales capaces de abordar los retos fundamentales de la humanidad»
La última ponencia estuvo a cargo del Académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación UdeC, Dr. Julio Godoy del Campo, quien expuso acerca de «Sistemas de múltiples robots inteligentes».
Luego de las exposiciones, el Rector Saavedra valoró la asistencia al encuentro, sobre todo porque permite el aprendizaje simétrico y despojado de los cargos para aportar nuevas ideas al desarrollo de la docencia y la institución.
“La idea es que este se transforme en un espacio simétrico de aprendizaje en torno a inteligencia artificial y que nos desafiemos todos a aprender un poco más. Que tengamos un lenguaje común más allá de la jerga técnica que nos permita comunicarnos de manera relativamente simétrica. Que entendamos los conceptos cuando hablemos de las aplicaciones, que entendamos los usos y las orientaciones que pueden tener las herramientas. Este es un proceso de alfabetización institucional en la materia”, dijo.
Autocapacitarse
El Dr. Pedro Salcedo Lagos, agradeció la invitación a participar de este encuentro y aseguró que “nos hacen bien estas reuniones porque vamos viendo en qué están trabajando otros académicos y así también descubrimos la posibilidad de trabajar en conjunto. Por ejemplo, lo que mostró Julio (Godoy, de la Facultad de Ingeniería), me sirve para acércame y trabajar con niños con TEA. Conocernos en estas reuniones nos permite ir determinando qué otras uniones y redes podemos establecer”.
Con relación a la necesidad de aunar miradas en torno a la inteligencia artificia, Salcedo dijo que “necesitamos autocapacitarnos. Esta tecnología nos influye a todos en nuestras vidas, son herramientas que van a aportar a problemas graves que tenemos en áreas como la salud, alimentos, ecología, entre otros. Tenemos una herramienta apropiada, pero debemos tener cuidado, tenemos que establecer regulaciones frente a su uso”.
La coordinadora de estos encuentros y Jefa de Gabinete de Rectoría, Dra. Violeta Montero Barriga, dijo que estos encuentros se definieron como un espacio de comunidad de aprendizaje y son “una invitación abierta a académicos y académicas que, en principio, trabajen en torno a la inteligencia artificial o a temas vinculados a gestión de datos. En ese sentido, es un espacio que puede seguir creciendo”.
“El gran desafío luego es pensar en cómo esos aprendizajes que se van generando en este espacio que busca ser horizontal, logran convertirse en orientaciones aplicables a la docencia -en cómo formamos a nuestros estudiantes- pero también cuáles ideas podrían aplicarse a la gestión institucional: en el mejoramiento del campus, mejoramiento en la gestión de procesos, u otros”, agregó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes