Académicas UdeC participan de Mesa Técnica de salud de la Cámara de Diputados
La Cámara invitó a expertos y expertas en salud para proponer estrategias de enfrentamiento de la pandemia en distintos ámbitos, que serán financiadas mediante un fondo extraordinario de 2 mil millones de dólares.
Dos académicas de la Universidad de Concepción integran la Mesa Técnica del Fondo Extraordinario de Salud, convocada por la Presidencia de la Cámara de Diputados. Se trata de la Dra. Paulina Rincón González, Profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dra. Angélica Avendaño Veloso, directora de la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina. La Dra. Rincón fue invitada a la submesa sobre Salud Mental, mientras que la Dra. Avendaño, a la submesa de Fortalecimiento de Servicios y Hospital Digital. La instancia se compone dotras tres submesas: Control de la Pandemia, Rehabilitación de Secuelados Reducción de listas de espera.
A esta instancia fueron convocados académicos y académicas de diversas universidades, miembros de sociedades científicas y colegios profesionales. Se trata de un grupo diverso y numeroso, cuya misión es acordar un documento único con propuestas para el uso de los dos mil millones de dólares anunciados por el Ejecutivo de manera extraordinaria para combatir las consecuencias de la Covid-19 en las personas y en el sistema de salud tanto en lo inmediato como en el largo plazo.
Abordaje integral
En total, serán dos semanas de trabajo, que se iniciaron esta semana con una presentación de cada experto o experta acerca de sus propuestas para la temática a la que fue invitada. En el caso de Paulina Rincón, su propuesta estuvo centrada en tres temas: la necesidad de diseñar e implementar una campaña comunicacional, el reforzamiento del personal en salud mental a nivel primario y secundario y la necesidad de planes de recuperación de entre seis meses a un año después de la emergencia. “Lo que se suele ver son planes de respuesta para afrontar la situación, pero una vez que esta se acaba se terminan los planes y en términos de salud mental vamos a tener repercusiones por un largo tiempo”.
En cuanto a la campaña comunicacional, su propuesta es fortalecer la participación comunitaria y las redes de apoyo social, promover hábitos de vida saludable y prevenir las consecuencias negativas en salud mental, por ejemplo, en problemas específicos como el suicidio o el consumo de alcohol o drogas.
Sobre al refuerzo del personal de salud, planteó la necesidad de ampliar cobertura de salud mental a poblaciones vulnerables, “en situación de exclusión social y pobreza, personas con patologías previas, personas mayores, mujeres en general, migrantes, niños víctimas de maltrato y familiares de víctimas fatales y por supuesto, para el personal de salud que se encuentra muy cansado”.
Por su parte, Angélica Avendaño presentó el trabajo desarrollado por Telemedicina UdeC, con su modelo que combina la atención presencial y telemática (B-Health). “Al combinar la atención presencial con telemedicina se potencia el sistema y permite pesquisar, hacer seguimiento y rehabiltar a personas afectadas por Covid-19. Pero lo interesante es la articulación con distintos actores, públicos privados y universidades, que tenemos mucho que decir en este sentido”.
“Nuestra propuesta es incrementar la telemedicina para fortalecer la respuesta de los equipos sanitarios y acelerar procesos clínicos, de gestión y formativos”. Esto, explicó Avendaño, “centrado en el beneficio de las personas y sus familias”. Para ello, planteó que se necesita implementar un programa de cooperación entre distintas organizaciones públicas y privadas, para que las personas puedan ser atendidas por este modelo mixto, asi como articular las capacidades humanas y tecnológicas que ya están instaladas en el país y considerar las realidades particulares de las regiones y los territorios.
Se espera que de los debates y presentaciones emerja una propuesta común para los cinco ejes, que otorgue una hoja de ruta para la utilización del fondo extraordinario. Este insumo será presentado al Ejecutivo, y también servirá de base para el debate en el Poder Legislativo. Según la información emanada desde la Mesa, se espera el cierre de las conversaciones para el 21 de junio, de manera que la propuesta final sea presentara durante el mes de julio.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes