¡A levantar la cabeza, muchachos! Leones de Quilpué gana de manera increíble el juego 3 de las finales de la LNB
Crédito: Almendra Pizarro Montenares
Con un empate a 78 en el tiempo regular, los locales anotaron la única canasta de los cinco minutos extras y se llevaron el partido ante una UdeC que fue abajo hasta bien entrado el tercer cuarto. Una lástima, pero este domingo habrá una oportunidad para levantarse y acercarse al título.
Diego Silva (c), Eugenio Luzcando, Eduardo Marechal, Jerry Evans y Arnold Louis por el Campanil. Ty Jones, Darrol Jones, Ignacio Carrión, Iván Aurrecoechea y Justin Satchell por el local, Colegio Los Leones de Quilpué. La primera gran sorpresa de la noche viene desde el anfitrión: el capitán Barham Amor se queda en la banca.
Salto, el balón es de Leones y Satchell comete la primera pérdida. Dos personales de Marechal lo condicionan de entrada. Dos minutos sin conversiones hasta que Carrión emboca el triple. No hay puntos UdeC y Satchell castiga con el triple. Louis con la primera bandeja UdeC y el menor de los Jones, Ty, responde con el mismo expediente.
Llegan los primeros de Evans. Aurrecoechea con el doble y la falta levanta al público, pero no completa la faena. Doble de Louis, triple de Satchell y bandeja de Aurrecoechea decretan el 15-6 para los locales, lo que trae de inmediato el primer tiempo muerto de Cipriano Núñez con 05:19 por jugar en el primer cuarto.
A la vuelta, Evans ataca y encuentra premio. Darrol Jones con el doble e inmediatamente salta Kevin Rubio desde la banca. Antes de su ingreso, Louis con otro doble. Marechal abandona y Carrión también, para dar paso a Barham Amor. Dos más del español de Leones y es un complejo inicio de partido.
Satchell quema las redes con su tercer triple y el marcador es 22-10 para el local. Triangulación UdeC entre Luzcando, Louis y Evans para un lucido doble antes de otro triple de Satchell, su cuarto. Gran robo de Louis para mantener vivo el espíritu UdeC y Rubio descuenta, pero Barham Amor responde con otro triple.
Colegio Los Leones dobla a la UdeC por 28-14 y recién cometen su primera falta con un minuto por jugar, que aprovecha Luzcando para descontar, pero solo con uno. Gran jugada de Luzcando y notable clavada de Louis contra la chicharra sentencian el 28-19 a favor de los locales al final del primer cuarto.
Evandro Arteaga a la cancha por Diego Silva. Carrión contra el cristal. Evans para Louis y hay dos más para la visita. Lugo debuta en el score local y Louis replica con tremendo triple. 32-24 arriba el anfitrión. Pero las cosas ya están más parejas, el envión inicial del local disminuyó.
El capitán Diego Silva ante la marca de Darrol Jones / Crédito: Almendra Pizarro Montenares
Gran rebote ofensivo de Kevin Rubio para dejar el partido a dos posesiones. ¡Tapón de Luzcando a Carrión y Evans castiga al otro lado con el triple tras gran asistencia de Rubio! 32-29 y Samaniego es ahora quien pide su primer tiempo muerto. Louis con un libre y Amor con dos de los mismos mueven el score.
Leones cae en penalidad y Arteaga lo aprovecha con sus primeros dos. Aurrecoechea y Evans intercambian canastas. Carrión contra todos y Louis replica. Una gran noche de Louis nuevamente. Aurrecoechea la hunde y Louis desde la línea deja todo a dos nuevamente, justo después de que Silva reemplaza a Arteaga.
A esta altura, específicamente el arbitraje de uno de los jueces es ridículamente localista. Carrión aprovecha y marca desde la línea. Amor con el doble y no hay más puntos en el segundo cuarto: 44-38 se impone Colegio Los Leones de Quilpué en su reducto.
Increíble final
Doble de Louis para llegar a 20 puntos y abrir el cuarto. Un libre de Aurrecoechea y una flotadora de Carrión mueven el marcador. Dos libres de Silva para sus primeros dos del juego. Louis deja todo a una posesión tras finiquitar una contra UdeC.
Carrión libre, totalmente solo, clave el triple y el empate nuevamente no es posible. Luzcando ataca a Ty Jones para dos más de la visita. Triple de Silva y doble de Luzcando, que expone su físico y le saca la falta a Satchell. Pero el arbitraje ya es derechamente más que localista y empiezan a caer las faltas técnicas en contra de la UdeC.
No puede empatar la UdeC. Todavía. Un intento de Ty Jones que ni siquiera toca aro es aprovechado por Aurrecoechea, que se adelanta a Luzcando. Louis deja todo a dos nuevamente: 55-53 cae la UdeC.
Luzcando con un libre deja a la UdeC a una unidad. ¡Y llega el gran momento! Louis la roba y a los segundos la hunde para decretar la primera ventaja UdeC del partido: 56-55 lo gana el equipo de Cipriano Núñez Sepúlveda.
Eugenio Luzcando aportó con 10 puntos y 9 asistencias / Crédito: Almendra Pizarro Montenares
El estudiante UdeC Sebastián Carrasco ve sus primeros minutos, reemplazando a Kevin Rubio. ¡Triplazo de Diego Silva y la UdeC lo gana por cuatro! Júbilo en las huestes universitarias. Se cierra el aro para el local. ¡Triple de Louis tras gran faena de Luzcando! Descuenta Carrión, pero el control ya es de la UdeC hace rato.
Luzcando es víctima de una falta más grande que una casa, que una vez más queda sin cobro. Pero hay que seguir, así son las condiciones. La última pelota es defendida de gran manera por Basket UdeC, pero una plegaria de Darrol Jones encuentra premio y contra la chicharra marca. 62-59 arriba el Cd Universidad de Concepción.
Libre de Silva y doble de Jones para abrir el cuarto final. Dos libres de Louis para señalar el 65-61. Con 08:24 por jugar, el local ya suma cuatro faltas. Caraboni con tres libres deja al local a uno de distancia.
Falta de Caraboni y la UdeC, con ocho por jugar, irá siempre a la línea de aquí en adelante. Carrasco falla ambos, pero el cerco defensivo no llega y Louis está gigante con el rebote, extrayendo otra falta del rival. El ala pívot anota el primero, mientras Evandro se apresta a volver.
Arteaga por Carrasco. Carrión puede empatarlo desde la línea, pero falla el segundo. Evans ataca el aro y encuentra premio: 68-65 para la UdeC, pero Caraboni lo iguala con un triple de inmediato. 68-68 con 06:40 por jugar. No es el mejor partido, pero como toda final, es pura emoción.
Aurrecoechea aparece en el momento exacto para poner el doble y extraer la falta, que convierte. Llega el tiempo muerto pedido por la banca UdeC. A la vuelta, no hay conversión UdeC y Amor castiga con el triple.
Dos libres de Luzcando y Kevin Rubio retorna al campo de juego. Amor empieza nuevamente con dudas. Louis deja todo a dos. ¡Momento histórico! Al fin le cobran una falta ofensiva a Leones. Esta sí que ya no se podía dejar de cobrar. El balón es para la UdeC. Louis tuvo el triple, pero no pudo. Los nervios aparecen igual en el otro tablero. Balón de vuelta para la UdeC.
Luzcando ante la marca de Ignacio Carrión / Crédito: Almendra Pizarro Montenares
La bandeja de Luzcando coquetea con el aro y finalmente no entra. Pero hay otra pérdida al costado rival. Balón para la UdeC. Silva desde la línea tendrá la oportunidad de igualar. No falla el capitán. 74-74 está el score en Quilpué.
¡Otra pérdida de Leones! 01:58 por jugar y el balón es UdeC. Louis lo tuvo, no cayó. Al otro lado no hay ni siquiera aro. Drama total en Quilpué. Increíble cómo se pasea el balón por el aro, no hay puntos de ningún equipo. Por pelear un rebote ofensivo, hay falta UdeC y Aurrecoechea va a la línea. Anota ambos y hay otro tiempo pedido por Cipriano Núñez. 76-74 lo gana el local con 44.9 segundos de juego.
Hay falta contra Louis. Solo anota uno. Gran error de concentración UdeC. 25 segundos por jugar y Barham Amor solo cubre la pelota esperando la falta, que no llega nunca. Con solo ocho segundos esta llega y el capitán rival anota ambos libres.
Solo el triple le sirve a la UdeC para llevar el partido a tiempo extra. Arteaga a la cancha, la pide, pero Luzcando escoge a Silva. El capitán lo tiene, pero el hombre de la noche es Louis, él debe ejecutar… ¡Triplazo y se empata el partido a 78! Con 1.5 segundos por jugar, Leones tendrá la última. Hay pasos de Satchell y el balón es para la UdeC. ¡Nos vamos al tiempo extra! ¡Igual que hace nueve meses en Valdivia!
Satchell y Darrol Jones no pueden dar otra falta, ya que eso significaría su expulsión del partido. Vamos con esos cinco minutos extras. Tensión, ya no se puede más. 02:56 por jugar y no hay puntos. 01:40 y… no hay puntos. 01:19 y no hay puntos…
Llega la primera y es del local. Darrol Jones con la bandeja. Tiempo pedido por la UdeC con 11.3 segundos por jugar y una desventaja de dos puntos. Evans por otra heroica y no puede… pero quedará la última con 0.2 segundos y tampoco es posible. 80-78 lo ganó Colegio Los Leones de Quilpué.
Increíblemente, el tiempo extra terminó 2-0 a favor de Colegio Los Leones. Habrá que revisar los libros para consultar si aquello pasó alguna vez. Pero esa es otra historia. 2-1 quedó la serie a favor de la UdeC, que tendrá que levantar cabeza, porque en menos de 24 horas tiene otro partido clave.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes