Magíster en Educación del Campus Los Ángeles cuenta con su primera egresada
Crédito: Campus Los Ángeles
Se trata de la primera egresada de un programa desarrollado íntegramente en el Campus angelino.
Damaris Sepúlveda Riquelme se convirtió en la primera alumna en obtener el grado de Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula —programa que pertenece a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles—, proceso que se realizó mediante videoconferencia.
“El Modelo Interactivo Kairós y la creación de los Grupos Interactivos en el aula como estrategia de aprendizaje colaborativa e inclusiva en la enseñanza de las Ciencias”, es el nombre del proyecto de investigación, el que consistió en una propuesta didáctico-metodológica a implementar para mejorar el rendimiento académico y la motivación escolar de los estudiantes, basado principalmente en la atención a la diversidad del aula empleando la innovación pedagógica de la mano del MIK (Modelo Interactivo Kairós) y los Grupos Interactivos.
La profesora Damaris Sepúlveda se refirió a la importancia de completar este proceso. “A pesar de la contingencia que nos afectó desde finales del segundo semestre con el estallido social y posteriormente la pandemia, pude concluir todos los requerimientos de la etapa final de elaboración del proyecto de magíster gracias al apoyo de mi docente guía y de las diversas gestiones de dirección de postgrados, quienes entendieron los difíciles momentos que ha enfrentado el país y adecuaron tiempos y metodologías para poder llegar a esta instancia final del magíster”.
“Concuerdo que es una modalidad inédita emplear videoconferencia para defender un proyecto de magíster, pero es la forma ideal para evitar contagios y cumplir con los requerimientos finales. Considero que el desarrollo tecnológico en este orden posibilita poder abrirse a explotar estas plataformas hacia el perfeccionamiento descentralizado de grandes urbes”, agregó.
Nuevas competencias
La nueva magíster en Educación destacó además lo que significa para la tarea docente obtener conocimientos en esta materia, considerando los tiempos actuales. “La realización de este magíster me ha brindado desde el comienzo diversas competencias y estrategias para la enseñanza en el aula, desarrollando a la vez la importancia del pensamiento crítico en educación, el trabajo en equipo, la capacidad investigativa del docente y ha existido además una actualización en variadas metodologías y herramientas que son replicables al aula y motivantes para el aprendizaje de los alumnos necesarias para ejercer esta disciplina”.
Por último, la docente indicó que “me ha servido para reinventar mi práctica pedagógica con el uso de Tics en estos tiempos de pandemia. Este magíster posee una transversalidad para su ejecución en los distintos niveles del sistema educativo y en la educación superior, es por ello, que uno de mis deseos y desafíos profesionales a futuro es realizar clases en la UdeC, por lo que este magíster me ha permitido obtener las herramientas para compartir lo aprendido a estudiantes de pedagogía que han volcado sus intereses de aprender en esta destacada universidad”.
Por su parte, el Dr. Gonzalo Aguayo Cisternas, Director del programa, destacó su origen. “El Magister en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, es un proyecto realizado en su totalidad en el Campus Los Ángeles, en el que buscamos marcar un sello, entre nuestros egresados, por lo que felicitamos a Damaris, nuestra primera egresada, así como también agradecemos a la comisión por su trabajo”.
Postulaciones abiertas
Actualmente el programa de magíster mantiene postulaciones abiertas hasta el 3 de agosto. Para más información, puedes consultar el siguiente ENLACE y correo electrónico: ernestinaflores@udec.cl
Tags
- Compartir
- Compartir